Peñalara

Tubo Central Peñalara

Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.

miércoles, 1 de junio de 2022

Pico Zapatero. Sierra de la Paramera. Zorro Corredero.

Pico Zapatero desde Navandrinal. Cara sur.

Sierra de la Paramera.

Distancia: 19,62 Km
Desnivel 861 m.
Dificultad técnica: Difícil
Altitud máxima: 2.158 m.
Altitud mínima:  1287 m.

Navandrinal - Portacho del Zapatero - Risco Redondo - El Zapaterillo - Pico Zapatero – El Zapaterillo – Risco Redondo – Portacho del Zapatero – Navandrinal.

El recorrido comienza desde la Plaza de la Carretera, del pueblo de Navandrinal, Ávila, coordenadas: 40.467203 -4.849519
Desde la plaza comenzar a caminar hacia el oeste y girar a la derecha, hacia arriba siguiendo la Calle de la Tinadas, para continuar por la Calle del Zapatero que nos deja en la pista que sube hacia unas antenas de telefonía que se encuentran a la derecha.

Continuar con dirección norte hasta unos paneles informativos, tomando la pista de la izquierda (oeste). Seguir la amplia pista de tierra que en sucesivos zigzags nos deja en una meseta donde se encuentra una cabaña de piedra de reciente construcción.

La amplia pista de tierra, se convierte en un camino carretero bastante amplio que supera varios arroyos, y se dirige hacia el Portacho del Zapatero, dejando a la izquierda la Joya. En la parte final la pista realiza largos zigzags que se pueden atajar en línea recta entre tramo y tramo, haciéndolo más corto pero más duro.

Después de siete kilómetros llegamos al portacho del Zapatero  (1.959 m. ) donde podemos ver al otro lado Solosancho y el castro de Ulaca.  Desde el collado, continuar hacia el este dejando a la izquierda la alambrada por un sendero que en parte ha desaparecido como consecuencia del incendio que asoló el año pasado esta zona. Dejamos a la derecha el Risco Redondo ( 2.054 m. ) y poco después, también a la derecha se encuentra El Zapaterillo, nombre que recibe una pequeña, pero vertical aguja con una cruz en su pico.

Medio kilómetro después, llegamos a los pies del Pico Zapatero, donde un caos de bloques de granito impide el ascenso, aunque gracias a los hitos de piedras, y tras algún que otro embarque, poco a poco vamos superando las dificultades hasta llegar a la cumbre del Zapatero, que nos ha costado, incluso, tener que reptar por una pequeña oquedad para llegar a su derruido vértice.

Desde la cumbre se disfruta de una visión de 360º, con la Sierra de Gredos hacia el sur, con la Sierra del Valle, Sierra del Cabezo y el circo en el extremo occidental. Hacia tiempo que no subía a esta emblemática cumbre de estas sierras abulenses, pero la soledad y el agradable tiempo primaveral, nos llovió un poquito a la bajada, ha hecho que vuelva a disfrutar de estas altas tierras del Valle del Alberche, de sus pueblos, su gente siempre amable y de las cumbres solitarias y altivas que siempre me traen agradables recuerdos de otro tiempo. La bajada siempre me ha entusiasmado y relajado, me siento bien pensando en está misma bajada hace 40 años,  sabiendo que al final está Navandrinal y enfrente las cumbres de la Sierra del Valle, del Cabezo, Torozo y el siempre impresionante Circo de Gredos y por supuesto La Mira, se puede pedir y sentir más...no, porque también la Sierra de la Paramera es maravillosa.

Sierra del Zapatero-Paramera

Zapaterillo

Colchium

Risco Redondo y Pico Zapatero

Risco Redondo, Zapatero, Cancha Morena, Risco del Sol y Peña Cabrera.

Valle Arroyo del Cuchillo

Portacho del Zapatero

Risco Redondo, la Joya y el Circo de Gredos al fondo.

Canchales del Zapatero

Víbora

Cara sur del Zapatero

La Mira

Circo de Gredos

Cumbre del Zapatero

Cancha Morena, Risco del Sol y Peña Cabrera.