Peñalara

Peñalara
Peñalara por Dos Hermanas.

Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.

Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.
Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.

jueves, 30 de junio de 2022

LOS VENCEJOS PRIMAVERALES DE LAS VENTAS VUELAN CON MARIANO ROJO. Por Miguel Moreno.

LOS VENCEJOS PRIMAVERALES DE LAS VENTAS VUELAN CON MARIANO ROJO

 La tarde de la confirmación de alternativa en Las Ventas de Mariano Rojo Sánchez


El próximo 10 de septiembre se cumplirán 20 años de la alternativa en San Martín de Valdeiglesias del torero a caballo cadalseño Mariano Rojo (10-09-2002). Se la ofrendó Fermín Bohórquez, siendo testigo Pablo Hermoso de Mendoza, se corrieron toros de “Guardiola”. Asimismo, el pasado 11 de mayo se cumplieron 9 años de su confirmación de alternativa en la plaza de toros de Madrid (11-05-2013). Se la confirmó Diego Ventura, actuó de testigo Leonardo Hernández y rejonearon toros de Carmen Lorenzo (de sendas efemérides adjunto las fichas de sus actuaciones). Ambos carteles contaron con las máximas figuras del rejoneo arropando al cadalseño, por algo sería… En Cadalso de los Vidrios debutó el 17-09-2001 y cortó tres orejas. Su última corrida se remonta al 17-09-2015 y consiguió dos orejas y rabo. En nuestra plaza creo que toreó nuestro paisano doce festejos de rejones, triunfando prácticamente en todos ellos. Fue una época muy bonita y Cadalso vibró y disfrutó mucho viéndole actuar muy entregado y capaz sobre sus preciosos caballos. Recuerdo como los niños cadalseños se acercaban entusiasmados a saludarle y acariciar sus equinos. Al conmemorarse el vigésimo aniversario de su alternativa, quiero recordarle y homenajear su trayectoria adjuntando el escritito que le compuse el día de su confirmación en Madrid. Gracias Mariano por tantas alegrías y emociones. 


LOS VENCEJOS PRIMAVERALES DE LAS VENTAS VUELAN CON MARIANO ROJO

 A la salida de los toros tomamos cervezas en animado coloquio en un bar cercano a la plaza. Todos los años, por San Isidro, los vencejos inundan Las Ventas de vuelos, cabriolas y cantos. Siempre los veo por la parte alta de la plaza, entre el cielo y las andanadas. Sabedor del conocimiento que tiene mi hermano Justo por las cosas de la Naturaleza, le pregunté aquella noche sobre ellos.“No hay aves de costumbres más aéreas que los vencejos. Sus patas se han hecho tan débiles por el poco uso que, cuando caen al suelo, son incapaces de remontar el vuelo usando sus alas que en comparación con su cuerpo son grandes; pero los vencejos nunca se posan en el suelo, a no ser por accidente, siempre vuelan alto”. Eso me resumió Justo que sabe tanto de pájaros como del escritor Miguel Delibes que fue otra eminencia en la materia. 

Verdes, amarillos, morados, blancos y fundamentalmente ROJOS. Estos colores iluminaban el campo de El Escorial (fui allí en bici por la mañana). Esa policromía me tuvo todo el tiempo, junto a los cantos de los pájaros, ensimismado mientras montaba mi cabalgadura de carbono. Yo aquella tarde llevaba a los toros todo hecho, imaginado, sentido y vivido. Para ser real únicamente era cuestión de esperar a que se hiciera presente en la plaza de toros de Madrid, Mariano Rojo. Y se hizo. Y así aconteció. Y no exageré nada en sueños porque todo se cumplió puntual, telepática y sobrecogedoramente.

 


La tarde de la confirmación de alternativa en Las Ventas de Mariano Rojo Sánchez era de autentica primavera. Un encanto de tarde fue la del día 11 de mayo de 2013. Desde días antes había mucha primavera en las gentes y en el campo y a ésta le dio por invadir la plaza de Madrid. En puridad, creo que la primavera llegó a Las Ventas cabalgando junto a Mariano Rojo a lomos de “Avatar”, “Goya”, “Góngora”, “Séneca”, “Ben-Hur”, “Mozart”, “Azorín”… Yo le decía a Paloma: ¿Hay nombres más bellos para un caballo que los descritos? Es un conmovedor homenaje al genio de esos grandes artistas que sólo alguien con fina sensibilidad podría imaginar. 

Revuelo incesante de vencejos, corre una ligera brisa que ellos reparten equitativamente con sus trinos a los espectadores. Presentían la aparición de los rejoneadores en la Puerta de Cuadrillas. Ahí están, como la Puerta de Alcalá. A la izquierda el padrino, Diego Ventura, en el centro el testigo, Leonardo Hernández y a la derecha el confirmante, Mariano Rojo. Dentro aguardan los toros de Carmen Lorenzo comandados por “Caracol”. Los morlacos eran en esos instantes una esperanza sin cristalizar, la materia prima para manufacturar en arte.

 Reparo que la arena tiene un color raro, algo más obscuro de lo habitual. Al terminar el festejo bajé a comprobarlo. Tomé un puñado de tierra (como hacía cuando niño en la viña del tío “Sordillo” para construir plazas de toros), lo observé husmeándolo y vi una especie de arenisca; mezcla de partículas de vidrio, trocitos de granito-cristal, briznas de vid y algunas caricias. Ahora entiendo conmovido porqué los caballos de nuestro paisano parecían flotar en vez de galopar. No querían mancillar ese mágico compuesto cadalseño que alguien -a escondidas- esparció de madrugada sobre el albero venteño. Y es que las cosas de Cadalso, como las de Don Quijote, acontecen a impulsos emocionados y encantados.

Descubrí a decenas de cadalseños aquí y acullá. Su expresión siempre era la misma: de alegría satisfecha. De “Suspiros de España”, como dice mi hija Berta. Más de uno, cuando el alguacil entregaba la oreja del quinto a Mariano, rompió a llorar disimuladamente, bajito, como se duermen a los niños en primavera mientras nos miran sonrientes. A muchos de ellos, de madrugada, los encontré por las expendedurías de licores de la calle de Alcalá (¿dónde si no?), con el pantalón y la falda almidoná. Y siempre la alegría más radiante se reflejaba en sus rostros. “¿Ha estado bien, verdad?”, me interrogaban. Y yo les respondía: ¡¡¡Muy bien!!! como estaba escrito tenía que ser.

Ha estado el centauro cadalseño muy digno, sobreponiéndose a la presión del momento, clavando seguro y de frente, reuniendo en el sitio, sin falsos aspavientos ni alharacas. Muy firme y confiado en sus posibilidades, durante toda la tarde fue desgranando sinfonías, componiendo versos, esculpiendo el toreo, lanzando abrazos. Y ellos -los soplones- al oírme, tornaban a sonreír emocionados, como si en mis palabras encontrasen la confirmación a sus creencias, el respaldo a sus hermosos deseos que venían alimentando de lejos y así convencerse de que era verdad, que era muy cierto, que no era un sueño, que Mariano Rojo Sánchez, el primer cadalseño en confirmar su alternativa en Las Ventas del Espíritu Santo, ¡que se dice pronto!, había triunfado a carta cabal, a puro huevo, a golpes de corazón. Cuentan que de Cadalso salían en estampida dulces sentimientos. Eso me cuentan… 

Mi hermano Justo añadió a la explicación que me dio sobre los vencejos: “Al atardecer, los vencejos ascienden cada vez a mayor altura hasta perderse de vista”. Sabe mucho mi hermano sobre pájaros, pero lo que no sabía Justo es que en el atardecer del 11 de mayo de 2013, los vencejos subían. ¡Claro que subían! Pero yo vi que lo hacían más lentos, como si cargaran sobre sus alas a alguien muy querido y venerado. Puse mayor atención y descubrí que una bandada, en perfecta formación, llevaba en volandas al centauro triunfador, Mariano Rojo, iban dirección suroeste, donde dicen que habitan los Dioses del Olimpo, hasta Cadalso de los Vidrios lo llevaban. También contemplé como Mariano extrajo delicadamente de su pecho una medalla y la besó conmovido. Era El Cristo del Humilladero. Y abrazados seguían todos volando felices hacia Cadalso…

 

                       Miguel MORENO GONZÁLEZ

 RESUMEN ESTADÍSTICO DEL REJONEADOR MARIANO ROJO EN CADALSO DE LOS VIDRIOS:

 CORRIDAS: 12 (2001-2002-2003-2004-2005-2007-2011(2)-2012-2013-2014-2015)

 OREJAS: 27 RABOS: 1 OVACIÓN: 5 SILENCIO: 1

 PUERTAS GRANDES: 9 (2001-2003-2004-2005-2007-2012-2013-2014-2015)

 BECERRISTA A PIE: 1 (2019)

 MENCIONES DESTACADAS EN LOS PREMIOS RACIMO DE ORO: 2 (2001-2005)

Miguel Moreno González.

 

8 comentarios:

Anónimo dijo...

La suerte no le acompaño mucho

Mariano

Anónimo dijo...

Yo diría que ni la suerte ni el pueblo.

Anónimo dijo...

Mariano Rojo abandonó los ruedos pero sigue en la memoria colectiva gracias a ti.
Un abrazo. Luis C. Trijueque

Anónimo dijo...

Muyyyy bonitos recuerdos amigo. Y enhorabuena para Mariano Rojo por sus 20 años de alternativa. En San Martín le vi cuando tomó la alternativa. Mariano Rojo me saludó... porque me conocía mucho, fue una tarde inolvidable. Pero qué casualidad que cuando confirmó la alternativa en las Ventas, fui con el Chirri el de los Popes a verlo....y eso ya fue la hostia... cortó una oreja (que tú bien dices en el escrito)...y a los pocos días en su finca, fui con Ángel Canario a verla....y le recordé esas dos tardes.... Allí nos enseñó todos los caballos y un toro muyyyy viejo que tenía.... buen chaval Mariano. José A Álvarez G. de Guzmán

Anónimo dijo...

Bonito homenaje a nuestro torero a caballo. Luis M. González

Anónimo dijo...

El día de la confirmación me pilló de boda en Ávila. Pero nos salimos buscando un bar que tuviera los toros y allí lo celebramos a base de bien ante el asombro de los lugareños que se hicieron incondicionales de Mariano.
A. Acuña

Miguel Moreno González dijo...

Preciosas las instantáneas que ilustran el escritito. Muchas gracias, Pedro, por tu arte fotográfico y tu especial sensibilidad para colocar las fotos donde deben estar. Nunca te reconoceré lo suficiente esta maestría tuya... Gracias también a los que ponéis comentarios...

Anónimo dijo...

Es gratificante recordar a Cadalso y a los cadalseños de todas las épocas y oficios con la generosidad y el cariño con el que lo hacéis Miguel y Pedro. Gracias en nombre de todos ellos y en el mío propio. Pasando el tiempo reconocerán a tantos cadalseños (as) que dieron lo mejor de ellos.
Cadalseña

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...