Peñalara

Peñalara
Peñalara por Dos Hermanas.

Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.

Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.
Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.

jueves, 10 de septiembre de 2020

UN AMANECER MUÑANERO . Por Berta MORENO MOSTACERO


UN AMANECER MUÑANERO


Miss Peña Muñana ____2005


A  modo de presentación.

Pregón de Miss Peña Muñana 2005. Como no podría ser de otra forma, estando como estamos en vísperas "fallidas" de nuestras Fiestas, el dicho escritito es el texto que leyó mi hija como Mis Muñana el 13/09/2005, junto al ramo de flores tradicional que entregó a nuestro Patrón en la Ofrenda al Cristo que hizo en representación de La Muñana. ¡Quince años ya! Me pareció bonito recordarlo en este año en el que ella trajo al mundo al muñanero más jovencito (19/08/20), Ese detalle emotivo derramará esperanza, sin duda, sobre las circunstancias tan desagradables que estamos atravesando.


Mi hija, Berta, es hija de un muñanero fundador, ella fue Mis Muñana y este año, en nombre propio y en el de dicha Peña Muñana, ofrecerá a su hijo muñanero al Cristo del Humilladero el próximo 13 de septiembre. Quince años después se dará esta feliz coincidencia. Ese día coincidirán un miembro fundador (todo un veterano) y su nieto que será el más "nuevo"; además lucirán ambos los colores originales del año de  fundación de La Muñana  (1976). La Directiva ha tenido la feliz idea de hacer las nuevas camisas con los colores originales de aquel año; que conste que la mía sigue siendo la misma 45 años después, aunque me está un poquillo grande. Todo pasará y La Muñana y nuestras Fiestas retomarán su pulso vital después de este año en que quedan en suspenso. 

Miguel Moreno




Pregón de Berta

     Un amanecer de alegría supuso la llegada de la Muñana a las Fiestas de Cadalso hace ya muchos años, fue como si en cada uno de nuestros corazones cantara alborozado un ruiseñor. Para mí es un honor dirigirme al Cristo y a todos los cadalseños de nacimiento o adopción en este Treinta Aniversario de nuestra querida Peña Muñana. Presiento que desde hoy y hasta el final de mis días, el haber sido su Representante destacará sobre todas las cosas bellas que me vayan sucediendo. La Muñana es mi historia personal más bonita y entrañable. Por mis venas corre sangre blanquiazul muñanera y roja de cadalseña.


Familia muñaneros____2004


    Mi padre fue miembro fundador el 14 de Septiembre de 1.976 y dentro de La Muñana conoció a mi madre al año siguiente. Un matrimonio muñanero y bien avenido eso es lo que son mis padres, de él nacimos dos muñaneros más: mi hermano y yo. Desde el primer Cristo de nuestras vidas, siempre nos vistieron con estos colores inolvidables. Y así desde bebés, aprendimos a querer a esta Peña como se quiere a esos sueños que nos dejan un suspiro en el corazón y la ternura en el recuerdo.




    La alegría y la fiesta no deben ocultar nuestros sentimientos; es más yo creo que debe exaltarlos. Por eso no debemos olvidar estos treinta años pasados, ellos han conformado con sus vivencias lo que de verdad merece la pena de nosotros. Muchos fueron los cadalseños que vieron nacer a La Muñana y que ya no están aquí, pero también han nacido otros muchos que continúan su labor y que hacen posible que Cadalso siga siendo nuestra referencia más válida y querida, por encima de cualquier rencilla pueril ya olvidada al nacer.




    No quiero dejar de mencionar a los Mañaneros que ya no están con nosotros. Mis padres me lo dijeron la otra noche al fresco de nuestra calle: “No te vayas a olvidar en este momento tan feliz de José Alfonso, Antonio Calvo y Paco Villarín porque también eres su Representante más querida en ese mundo bondadoso en el que ellos siguen habitando”. También quiero mostrar mi agradecimiento a mis compañeros Muñaneros en la persona  de  nuestro  Presidente,  Paco Hernández –mejor persona que Muñanero, que ya es decir-, por elegirme para representarles. Asimismo mi recuerdo para Antonio Sibert que en el momento más delicado que ha pasado La Muñana estuvo junto a ella, presto al quite con su capote de ayuda y cariño. Igualmente mi reconocimiento a ese Muñanero infatigable, entusiasta y ejemplar que es Pauli. Y a Pepe “Vigi”, porque no se me olvida que cuando yo era una niña de seis años le dijo totalmente convencido a mi tío Jose que yo sería una buena Miss de La Muñana, era una atardecida de invierno y llovía… Deseo de corazón estar a la altura de todo lo bueno que esperan de La Peña y de mí estas personas y todas aquéllas que solo nos miran y se emocionan.

Ofrecimiento a los niños

    Y ahora que ya tengo que acabar me asalta la duda de si este ramo de flores que abrazo resume aquello que quería deciros a todos, incluidas Los Demás, Las Cadalseñas y Los Colegas. Dudo de si habré acertado, pero creedme si os digo que por encima de jolgorios, bailes y algún que otro exceso soy feliz, muy feliz y esa misma felicidad os la deseo a vosotros. Y únicamente espero del Cristo del Humilladero que nos ayude a ser mejores. Se me antoja que sería suficiente conquista que de estas Fiestas saliéramos más comprensivos, más honestos, más solidarios, más humanos… En definitiva, más cadalseños de bien.


                           Berta MORENO MOSTACERO 


17 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues...¡ Enhorabuena abuelo!.

Miguel Revuelta de Guzman

Anónimo dijo...

Bello y emotivo, como debe ser.
Luis C. Trijueque

Anónimo dijo...

Muy bonitas palabras para recordar, en este año de NO fiestas y en el 45 aniversario de la Peña Muñana, el camino recorrido por esas personas desde 1976 y esos jovenzuelos que, a partir de ahora, le recorrerán, como tu nieto. ������.
Luis M. González

Anónimo dijo...

Preciosas fotos,precioso escritito ,y guapísima Berta

Maria Antonia Hernández

Anónimo dijo...

VIVA EL CRISTO DEL HUMILLADERO!!!!

Maria Antonia Hernández

Matapollos dijo...

Long Live Muñana

Anónimo dijo...

Enhorabuena por el nuevo miembro!!

Rosa Narbon Rodriguez

ejtabernero1980 dijo...

Enhorabuena a los abuelos y a los padres del nuevo muñanero.

Anónimo dijo...

Si yo por mi parte y por parte sobre todo de los larios donde somos conocidos por mi familia en cadalso cuando nací en 1979 y posteriormente mi abuelo RAFA LARIOS Me llevaba de bar en bar en fiestas con la camiseta de la muñana ..su legado es eterno allí donde este 😘😘💪💪

Juanpe Martin Larios

Anónimo dijo...

Enhorabuena !!!!!

Mari Feli Pérez Fermosel

Anónimo dijo...

Enhorabuena

Juan José Boj Cordero

Anónimo dijo...

Muy guapa felicidades

Rocio Redondo Martin

Anónimo dijo...

Espero y deseo que esta felicidad que os ha traido el nuevo miembro de la Muñana continúe para siempre. Y es que la vida sigue fluyendo. Es por edo y por el amor a vuestra tierra, a vuestras raices, Cadalso vive a traves de vosotros.

Miguel Moreno González dijo...

Gracias en mi propio nombre y en el de mi hija, Berta, ya que su retoño, Moisés, no la deja tiempo libre. Como bien dice, Juanpe Martín Larios, el legado de La Muñana es eterno. Y, como señala, el comentarista anónimo total, Cadalso vive a través de los muñaneros.
Gracias y Felices Fiestas, en la medida de lo posible...

Miguel Moreno González dijo...

Pedro: Haces unas composiciones manufacturadas precisas y preciosas con la materia prima de los textos y las fotos. "No todo el mundo es tan discreto que sepa poner en su justo término las cosas...", decía Don Quijote. Tú si eres discreto, artista y amigo sincero. Gracias por tantas cosas acertadas con las que nos obsequias.

Pedro Alfonso dijo...

Gracias a ti Miguel por tus escrititos llenos de sabiduría popular y dedicación. En cada frase que nos regalas, siempre encuentro un mensaje cargado de sentimiento y ternura que nos hace pensar en lo mejor de lo que nos rodea, y lo que es más importante, nos ayuda a ser mejores personas y por supuesto mucho mejores cadalseños.

Un fuerte abrazo y enhorabuena para toda la familia Moreno Mostacero y Felices Fiestas del Cristo del Humilladero.

Anónimo dijo...

Enhorabuena!!!

Esperanza De La Cruz García

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...