Peñalara

Peñalara
Peñalara por Dos Hermanas.

Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.

Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.
Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.

miércoles, 2 de septiembre de 2020

Peña Cabrera. Sierra de la Paramera. En recuerdo de los habitantes de Villarejo.


Sierra de la Paramera



Desde el pequeño pueblo de Villarejo, un camino, lo han ensanchado hace poco unos cientos de metros, conduce hasta el lugar conocido como el Portezuelo. Este portacho se ve ahí mismo nada más comenzar, pero dado el desnivel y lo poco señalizado del camino, se puede convertir y de hecho lo hace, en toda una subida agotadora, más si como en esta ocasión el verano está siendo muy caluroso.
El pueblo de Villarejo, para los de Cadalso, deciros que es el pueblo de Mariano, el del bar de la Plaza.


El Portezuelo


Saliendo de Villarejo 

Sierra del Zapatero 


Buenas vistas del Circo de Gredos 

Llegando al Portezuelo 



El pueblo de Villarejo se encuentra a 1205 m. y el Portezuelo a 1694 m. todo un reto de casi 500 metros de desnivel en constante subida, eso si, la imagen del Portezuelo no se pierde en todo el camino, pero lo que si se pierde es el camino, que aunque tiene algunos hitos hay momentos en que terminas campo a través pues es fácil salirse, incluso en el trazo que sube en zig-zag. En todo el recorrido hay agua, sólo en la fuente que ahora es un pilón y cuyo entorno está totalmente deteriorado por la construcción del pilón y el ensanchado del camino hasta el mismo Portezuelo. Pero a pesar del poco agua que en ese momento caía, se agradeció y mucho, ya que el calor era horrible. 


Aquí antes había un fuente, hace poco han hecho este pilón, seguro que para las vacas que por aquí pastan.




Collado del Portezuelo


Menudo toro y menuda mirada echaba.


El Valle del Alberche desde el Portezuelo


Circo de Gredos desde el Portezuelo



Coronado el Portezuelo una alambrada para el ganado  nos corta el paso, lo mejor es pasar al otro lado y buscar un pequeño camino señalizado con algunos hitos, es camino se dirige por la izquierda hasta la misma base de la Peña Cabrera  que sobrepasa los 2000 metros, se queda en 1997 m. , si lo hace el cercano pico Zapatero que con sus 2158 m, es la cumbre más elevada de esta Sierra de la Paramera. 

Encajada desde hace muchos años.



Peña Cabrera

La mejor opción para ascender a la cumbre de la Peña Cabrera es dirigiéndose hacia su cara norte y por una canal siempre sombreada ascender hasta su cumbre. La vuelta se puede hacer por el mismo camino o por el Collado del Cuchillo para llegar hasta Villarejo.

La ventana de Villarejo

Panorama del Macizo Oriental de Gredos con sus dos principales cumbres, el Cabezo y el Torozo.

La tranquilidad de una mirada en soledad.


Cualquier época es buena, en invierno con nieve se puede necesitar piolet y crampones, en primavera y otoño es muy agradable, pero yo no lo recomiendo en verano, hace demasiado calor y no hay agua en toda la parte de cumbres del recorrido, a excepción de la hoy fuente-pilón del Portezuelo. También decir que al ser montañas poco visitadas, la soledad es absoluta, aunque los senderos son casi inexistentes, pero merece la pena por la belleza de estas cumbres y por las vistas de todo el Valle del Alberche y Gredos. 

El regreso por el mismo sitio

Y allí seguían las vacas y su gran toro. 


Recorrer estas montañas siempre me trae recuerdos de los años 80, época en la que viví grandes momentos con algunos de los habitantes de Villarejo, recuerdo a Jesusón, a Lorenzo y su mujer que siempre nos atendía en su pequeño pero íntimo bar, donde los botellines y algunas copas de licor de guindas nunca faltaban, tanto al la ida como al regreso, Marianillo que siempre me decía "págate algo", y por supuesto de Mariano, su mujer y sus hijos, al que algunas veces acompañé con el carro de bueyes ( vacas ) por el camino de Navandrinal. Hoy ya no están y su voz se perdió para siempre en Villarejo, el bar de Lorenzo no existe, y aunque las montañas siguen estando ahí, para mi ya nunca nada será igual. 







Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

9 comentarios:

Miguel Moreno González dijo...

Las fotos realzan y embellecen tan interesante, didáctico y emotivo reportaje. Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Excelente reportaje y grandes fotos, si no vas a la Paramera, el Zorro te la trae a casa, no es maravilloso... Me encanta todo lo publicado y el final con la dedicatoria atrae e impresiona, una lástima que la vida pase tan rpidamente.

Muchas gracias.

Carmen

Anónimo dijo...

También he recorrido por esas montañas....

Elena Rojas Mayor

Unknown dijo...

Excelente reportaje. La Paramera es una joyita que afortunadamente no está masificada. A mi me encanta recorrerla.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Se empina, pero no es tanto��

Jesus Arribas

Saturnino Caraballo Díaz dijo...

Páramos de paramera
batido el monte pelado,
las rocas en montonera
renacen en primavera
y gimen con viento helado.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por todo lo que nos: compartiste y publicaste escrito aquí el y muy poco pasado miércoles día 02/09/2020 compañero montañero en esta misma red de Facebook al que: estoy siguiendo desde hace algunos días atrás al de hoy mismo lunes día 14/09/2020 tu blog o grupo personal y propio tuyo de: Pedro Alfonso en misma esta red profesional y social de Facebook, la cual es igual a ésta de aquí que además desde entonces yo te solicité mi amistad personal a este blog o grupo personal tuyo en dicha red de Facebook que te acabo de decir antes, porque creo que te conozco a ti en persona de haber coincidido en alguna monta.

José Luis Sada Lacalle

Pedro Alfonso dijo...

Muchas gracias por seguir mis pequeñas aventuras de montaña. Es probable que hayamos coincidido en alguna montaña, seguro. Estamos en contacto. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Me ha gustado mucho el reportaje de la Paramera, las fotos sensacionales y el texto sencillamente cariñoso hacia los paisanos de Villarejo.

Un abrazo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...