Peñalara

Peñalara
Peñalara por Dos Hermanas.

Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.

Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.
Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.

miércoles, 4 de marzo de 2020

Vecinas en la cadalseña calle de Santa Ana


Amigas y vecinas en la cadalseña calle de Santa Ana




Mari, Martina, Maripi, Basi y Esther posan para el fotógrafo en la calle de Santa Ana, un día de mayo del año 1968. Se celebraba la comunión de Uge y como era costumbre en aquellos años, la fiesta era en la casa familiar. La comida se celebró en el Bar Sandurde, hoy Casa Carabias.


Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

26 comentarios:

Saturnino Caraballo Díaz dijo...

Nostalgia es en blanco y negro
de la foto su trasfondo,
y al contemplarla me alegro
pese a ir tocando fondo.


RETRATO DE UN CORUCHO CENTENARIO

Si observáis la noble faz de este anciano,
contemplando la boina en su cabeza,
se ve serenidad, se ve franqueza,
y abolengo de hidalgo castellano.

Un corucho es del predio comarcano
que no mostró colérica fiereza,
ni en su contacto aristas de aspereza
que evitaran el tacto de su mano.

Laborioso, incansable en el trabajo,
adelante sacó casa y hacienda,
y ved a Cruz del brazo de su esposa,

compañera tenaz siempre en el tajo
que del hombre es su apoyo y es la ofrenda
cuando él es el rosal y ella es la rosa.


Anónimo dijo...

Buena foto Zorro, eres único.

Mariano.

Anónimo dijo...

Pedro las he conocido a la Maripi a la Basi y a tu madre la tía Ester la hermana de la Basi la otra no se quien es

Dolores Saez Canoyra

Felix y Raquel dijo...

Preciosa foto!!! Yo también celebré mi comunión en mi casa a pepsis, bocatas y mirindas

Anónimo dijo...

Pedro, veo que solo te quedaste con parte de la información que di, efectivamente esa foto es del día de la comunión de mi hermano, pero era un día de Mayo 1.968 y el banquete fue en Casa Carabias, creo que entonces se llamaba bar Santurde, el que sí celebramos en casa fue el mío, unos años después. Un saludo.

Saturnino Caraballo Díaz dijo...

La amenaza ya es global
siendo harto preocupante,
de una pandemia mundial
amenaza universal
cabalgando galopante.


Siendo pocos va y parió
en España hasta la abuela
y a todos recomendó;
y consejo a niños dio
de no asistir a la escuela.


APESTADOS POR LA PESTE

Apestados por la peste,
solos, vetados y aislados,
los coruchos son dejados
entre su paisaje agreste.
Mas surgió un viento celeste
que desde Almorox les vino,
donde el obispo convino
que les trajeran el pan,
algo de carne y les dan
pellejos llenos de vino.


CORUCHO NAZARENO
Oración

Postrado ante ti de hinojos
siendo esqueje de tu tallo,
ni te oculto ni te callo
que aguados tengo los ojos.
Mis pecados no son flojos,
mas tú, que nos amas tanto,
con los pliegues de tu manto,
dosel sobre Cenicientos,
aleja padecimientos
enjugándonos el llanto.

Anónimo dijo...

La Basi esta mejor ahora que de moza Maripi se la conoce las otras pobres DEP

Antonia Frontelo Morales

Anónimo dijo...

En esa calle vivian los abuelos de mi madre, Monica y Bonifacio. Despues la casa la cogió mi abuela Paulina, pasados muchos años, y siendo de ella pasamos el verano mi hermana, mi sobrino y yo. Me acuerdo de Juani y su niña Vero, que eramos familia lejana, de unos primos de mi abuela que eran hermanos y de una amiga de mi madre cuya hija se llama Petrita. La familia que vivia a nuestra izda. era numerosa y en frente vivia una señora que me parece recordar, tambien era familia de mi abuela.

Belen Revuelta de Guzman

Saturnino Caraballo Díaz dijo...

De la China es visitante
coronavirus le llaman,
pésimo representante,
de un virus intolerante
al que no quieren ni aclaman.


"CADA UNO SE JODE CUANDO LE TOCA"

Corucha pendenciera y mal hablada,
de arranques fulgurantes e imprevistos
por quienes conocíamos previstos
cuando los descargaba en andanada.

En jarras se ponía alborotada,
se acordaba de santos y de cristos,
de los torpes, los tontos y los listos
en cuanto se encendía en forma airada.

Después su corazón platino y oro
en joya convertía aquella boca,
manantial caudaloso era sonoro

mitigador de sed que se desboca
diciendo por el pueblo y por su foro:
"Cada uno se jode cuando le toca".

Saturnino Caraballo Díaz dijo...

Vienen los cuatro jinetes
jinetes, apocalípticos,
y al mundo ponen en bretes
disparando sus cohetes
con sus fuegos cabalísticos.


LA IGLESIA DE CENICIENTOS TIENE UN MURAL

La Iglesia tiene un mural
y están Santa Ana y María,
leyendo día tras día
las páginas de un misal.
Nuestra Iglesia parroquial
no las expone en peanas,
ni entre oropel glorias vanas
a familia de Jesús,
pero les filtra una luz
de ojivas por las ventanas.

Saturnino Caraballo Díaz dijo...

Nos vino el virus foráneo
sin darle poca importancia,
pareció ser momentáneo
pasajero y sucedáneo
desarrollado a distancia.


MI CORAZÓN, UNA GRANADA ABIERTA

Mi corazón, una granada abierta
que solo por ti y para ti desgrano,
y abriéndola te entrego grano a grano
del granado que a dúo nos concierta.

Mi corazón, una mansión desierta
cuando se habita solo en el verano,
y en el invierno es huérfano hospiciano
que va vagando sin hallar su puerta.

Mi corazón castillo es sin almenas,
sin sus torres ni puente levadizo,
juguete de avatares y de penas

si tu amor se tornara quebradizo
y aflojaras lastradas las cadenas
de éste amor, que esclaviza y esclavizo.

Pedro Alfonso dijo...

Belén, creo que tus recuerdos son de la calle del Coso, la calle de la foto es la de más arriba, llamada de Santa Ana. Ocurre que siempre se la ha llamado a la calle del Coso calle de Santa Ana, no sé por qué pero así es. Algunas de las personas que mencionas las he conocido, otras no lo recuerdo. Un saludo desde Cadalso.

Saturnino Caraballo Díaz dijo...

El virus se consolida
y su avance es imparable,
la humanidad está herida
totalmente compungida
temiendo a lo incontrolable.

Saturnino Caraballo Díaz dijo...

ARQUÍMEDES

Arquímedes fue quien dijo:
"Si tengo un punto de apoyo
al mundo saco de un hoyo",
y este es un principio fijo;
y si no es un acertijo
o del físico una broma
del horizonte que asoma,
que el matemático vuelva
y su saber nos envuelva
o el mundo se nos desploma.

Saturnino Caraballo Díaz dijo...

Avanza inmisericorde,
igual a una plaga egipcia
y se muestra dura y borde,
y Medicina en su aborde
cercenará su malicia.


AL CENTRO MÉDICO DE LA RIVOTA SIN OMITIR A NADIE

Venas, más nervios, tendones, tejidos,
que conforman un todo un cuerpo humano,
precisan de un ejército y a mano
que una órganos y amaine sus quejidos.

Tebana legión, alma de afligidos,
integrada en el orden ciudadano,
consuelo cuando en males se es profano
y actuamos como infantes desvalidos.

Médicos discípulos de Galeno,
de Hipócrates consulta de doctoras,
llegado Ibn Siná de Isfahán remota,

hallamos el amplio recinto pleno
de enfermeras nutricias asesoras
de un docto vademécum en Rivota.

Anónimo dijo...

Pedro, pues ahora que lo dices, tienes razón. Es verdad que era El coso, la calle de mi abuela, y recuerdo ver la placa de Santa Ana en otra calle. Comentarlo con alguien de la calle y decirme lo mismo.

Belen Revuelta de Guzman

Saturnino Caraballo Díaz dijo...

-"Lavaos siempre las manos
nos dicen las enfermeras,
y al estornudar los sanos
vigilad que los gusanos
no traspasen las barreras".


CRISTINA Y SUS COMPAÑERAS

Cristina y sus compañeras
del Centro de la Rivota,
ponen en fuga y derrota
al mal entre las soperas.
Inciden las enfermeras
que el dique de contención,
que aleja del corazón
los males que nos agobian,
es porque ellas nos ennovian
con sana alimentación.

Saturnino Caraballo Díaz dijo...

Se dirime la batalla
en las salas de hospital,
cuando éste virus canalla
en las manos nos estalla
con un fragor infernal.


MI BARCO SURTO EN EL PUERTO

Mi barco surto en el puerto,
lo aprovisiono de carga
para travesía larga
por un mar sobre un desierto.
Presente y futuro incierto
sobre la España se cierne,
y como español concierne
ser grumete y marinero
y no holgazán pasajero
que ni crea ni discierne.

Saturnino Caraballo Díaz dijo...

¿Existe lugar seguro
libre ahora de pandemia?,
¿o velar en sitio oscuro,
hasta alumbrar el futuro
diafanidad con su venia?


LA HUIDA A EGIPTO

El ángel se apareció
a José estando dormido,
le despertó y de seguido
al borrico aparejó.
A nadie más avisó
y el trío a Egigto fue,
dos montados y uno a pie,
y a desasistidos niños
dejaron si más aliños
María el niño y José.

Saturnino Caraballo Díaz dijo...

LA HUIDA A EGIPTO

El ángel se apareció
a José estando dormido,
le despertó y de seguido
al borrico aparejó.
A nadie más avisó
y el trío a Egipto fue,
dos montados y uno a pie,
y a desasistido niños
dejaron sin más aliños
María, el niño y José.

Saturnino Caraballo Díaz dijo...

Serenidad y estoicismo
y esperar,¿qué duda cabe?,
con un cierto conformismo
tintado de escepticismo
pues la ciencia y Dios lo sabe.


EL PLACEBO DEL AGUA
A la Dra. Dña. María Teresa Estaban Melendez

Balsámico antídoto es de mis males,
que a mis dolores enjuga y conjura
cuando me envuelve y palabras murmura
su bálsamo de ungüentos fluviales.

Sobre mi cuerpo son aguas termales
y aquel albergue ventral de la hondura
de mi madre sobre su arquitectura,
los nueve meses materno filiales.

Es un placebo empírico su tacto
en el río, en el mar o en la piscina,
y mi dermis con ella tiene un pacto.

Surcándola la nado y no escatimo
su uso, y mi salud, anunciando ruina,
remonta, confortada por su mimo.

Saturnino Caraballo Díaz dijo...

Tema es de conversación
el virus venido en plaga,
sesgo en preocupación
y el actuar sin dilación
por delante y tras su saga.


EL CÁLIZ DE LA AMARGURA

El cáliz de la amargura
que apuraste hasta las heces,
lo apuramos muchas veces
nosotros hasta la hartura.
Si tenemos noche oscura
en estos tiempos amargos,
danos, Señor, días largos
para a quienes corresponda
limpia nos dejen la fonda
sin dormirse en los letargos.

Saturnino Caraballo Díaz dijo...

Italia ha impuesto un veto
y tan sólo es el principio,
ya para nadie es secreto
qué en un radio muy concreto
no salir del municipio.


LA NOCHE SE HA CERRADO

La noche se ha cerrado
y el quehacer dormido,
y cerrado el candado
y escucho tu latido.

Me tranquiliza,amada,
tu respirar tranquilo
y tu quietud pausada,
que yo la enhebro e hilo.

Y ver con qué sosiego
las flores de tu frente
germinan con el riego
del agua de mi fuente.

Y ver que los rubores
hermosean tu cara,
y son madrugadores
y nada nos separa.

Y mientras tanto velo
tu reposado sueño,
lo amarro y encarcelo
y de él me siento dueño.

Saturnino Caraballo Díaz dijo...

Un desconcierto total
reina en las tierras de España,
la alarma ya es general,
y altera el orden social
y a la convivencia daña.


EL CANTO DE LA BRUJA

Voz de una leyenda que nos sobrevive cuenta
que muy alhajada y muy bella una bruja habitaba
orillada al canto y penas de amor ahogaba
atrayendo a hombres de la aldea cenicienta.

Mentiras y falsedades que la gente inventa,
era un hada blanca que a los coruchos velaba
y a caminantes agónicos los confortaba
en tanto hablaban de sus luchas de vida cruenta.

Seráfica y volátil, como las mariposas,
ajena a cuanto se decía vivía el hada
en torno al canto las abejas libaban rosas,

pero un día por la incomprensión se vio forzada
a abandonar la piedra y sus florestas umbrosas
y en el canto quedó su inmortalidad grabada.

Saturnino Caraballo Díaz dijo...

La Autoridad superior
el Adolfo Suárez cierra,
y el recinto en su interior
nos dice en el exterior;
"¡ganaremos esta guerra!".


CON LAS GUINDAS DE AQUEL GUINDO

Con las guindas de aquel guindo
maduradas y en sazón
yo te hacía un corazón
con una flecha muy lindo,
y delimito y deslindo
que con el tiempo pasado
con mis manos he labrado
de rubíes los pendientes
con besos evanescentes
que en tus labios se han posado.

Saturnino Caraballo Díaz dijo...

EN ALCORCÓN A TANTOS DE TANTOS

Recorro tus campos, ando en tus calles,
persevero en mi afán,
conocí a mi esposa, engendré a mis hijos
y amasé aquí mi pan.

Campos vi de trigo y vi de cebada
tras de mi ventanal,
de esmeralda olas vaivén de las brisas
de aire primaveral.

Y fue aquí en Santa María la Blanca
mi boda y desposar,
de mis hijos ante el ara el bautizo
antes de echar a andar.

Trabajé en casa y tuve en mi taller
el cincel y el buril,
la gema, la lupa y base del fuste
y un soneto en mi atril.

Vine a un pueblo y ahora es ciudad,
Alcorcón sideral,
con sus amplias y extensas avenidas
y un moderno hospital.

Aquí envejezco, en Alcorcón prosigo,
y bien puedo dar fe
de un cambio existencial evolutivo
que palpable se ve.


LA BIBLIOTECA MIGUEL DELIBES

Orilla a la Iglesia blanca,
iglesia solemne y bella,
la biblioteca descuella
por tener su puerta franca.
Allí el lector no se estanca
pues dentro está don Miguel
con libros en anaquel
que escribió en Valladolid
y recalando en Madrid
brillan impreso en papel.

Saturnino Caraballo Díaz
El Poeta Corucho

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...