Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.

Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.
Raquetas, crampones, todo vale...Guadarrama maravillosa.

Hermana mayor y bajada por Canal central de Peñalara.

sábado, 14 de marzo de 2020

La luz que ilumina Cadalso siempre estará con nosotros.


Una casa de San Antón, un lugar de nuestra vida..



El día ha pasado, es el primero de unos cuantos que debemos soportar con paciencia y colaboración. La noche inunda las calles, todas, las de San Antón, Iglesia, Sangre o Corredera, todas pierden la luz a la vez, pero también en ellas se reflejan los colores de la noche, no menos bellos que los del día. Las caras que esculpen la desilusión desvelan el momento que nos ha tocado vivir, nunca esto antes ocurrió, y algunos ante tanta desprotección  lo asemejan a tiempos de guerra, de la nuestra, la civil.
Hoy todo es inédito y en muchos casos amargura, nuestra condición ahora es frágil, y toda esa fortaleza que creíamos tan nuestra se ha esfumado con una sola palabra, Coronavirus. No, no tengamos miedo, sólo precaución, porque la vida y la personas siempre estuvieron unidas y seguro que saldremos adelante, seguro. Miradas expectantes, como esperando una mejor comprensión de la situación, desazón en nuestro ánimo, y sentimientos marcados en las caras de desconcierto y asombro son hoy el reflejo de todos. A veces una imagen nos transporta, cuantas veces hemos dicho esto, pero es cierto que recrearnos y dejarnos llevar nos ayuda a salir del agujero, a sentir que todavía., como esta antigua casa de San Antón iluminada por un farol, estamos en pie y vamos a seguir adelante, con precaución y normas, pero sin miedo y con la ilusión de que mañana la luz volverá a nosotros y también a esta humilde y centenaria casa de San Antón, un barrio de Cadalso, un lugar de nuestra vida. 

Feliz noche a todos.


Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso


26 comentarios:

Anónimo dijo...

Que Bonito se ve el farol muy interesante

Aurora Ferrera Ruiz

Leticia dijo...

Preciosa la foto y el texto muy acertado,todo pasara,toca tener paciencia y confianza,buenas noches.

Anónimo dijo...

Así es Zorro, tu si sabes dar en el clavo de lo cadalseño. Gracias

Mariano.

Anónimo dijo...

Pedro Alfonso Precioso Relato buenas noches

Agustín Capitán Sanchez

Anónimo dijo...

La casa de la Seve la inda y la más vieja la de su madre la tía Sole

Dolores Saez Canoyra

Anónimo dijo...

Buenas noches Pedro, te voy a decir que mi padre me dijo en una ocasión que me acordara y que estábamos muy bien pero que alguna vez podrian venir tiempos malos, y quizá una guerra, me quede incrédula en sus palabras no entendía, y el me dio una explicación,... Y como es la primera vez que nos pasa esto Coronavirus, y estár en casa es lo mejor que se puede hacer, no poder visitar a casa de un amigo a no ser que lo necesite por necesidad. Es lo que me da miedo, tanto contagio una pandemia mundial.

Chelo Villarin Recio

Anónimo dijo...

Por cierto que bonitas las casas con el farol.se han oído aplausos, yo también sali a aplaudir

Chelo Villarin Recio

Anónimo dijo...

Buenas noches Pedro y que tengamos un buen retiro

Pilar Lopez Navarro

Anónimo dijo...

Juntos, pensando en los demás, saldremos adelante. Gracias por tus palabras Pedro.

Museo Etnologico Puerto Seguro

Anónimo dijo...

Buenas noches amigo felices sueños

Mayka Rg

Saturnino Caraballo Díaz dijo...

El brillo de la farola
tiene su fascinación,
parece decirnos:¡Hola!,
y ponerle su vitola
a calle de San Antón.


IBAN MULAS MULERAS

Iban mulas muleras
de poderosas ancas,
cargadas de maderas
hasta las mismas trancas.

El barro les llegaba
hasta los corvejones,
cuando la uva llenaba
esparto de serones.

Cargaban sobre el lomo
jinete y vertedera,
y en la viña del pomo
romano de mancera.

En época de saca
los haces de los trigos,
y montones de alpaca
y las paseras de higos.

Después tirar de trilla
aparvando la parva,
del trillador la silla
y a mieses las aparva.

Acarrear el grano
y cargar con la paja,
cuando el sol del verano
con el sudor la alhaja.

Su estiércol aprovecho
para abonar los campos
que ilumina el barbecho
a la luz de los lampos.

Mulas riadas de mulas
a hogar dieron sustentos
de frente o a reculas
de agros de Cenicientos.


SI HOMENAJE SE RINDIERA
A la mula en Cenicientos

Si homenaje se rindiera
a bestias de arada y carga,
una estatua ancha y larga
la mula se mereciera.
La viña lo agradeciera
y el barbecho en sus cimientos,
y los buenos sentimientos
de los coruchos de antaño,
del pastoreo y rebaño
de campos de Cenicientos.

Saturnino Caraballo Díaz dijo...

A los conductores del Gato en la crisis del coronavirus.

Siguiendo su itinerario
sale el Gato en Cenicientos,
el conductor con su horario
cumple con su calendario
expuesto a los elementos.


Poblaciones de la ruta;
de Cadalso en adelante
Villa del Prado ejecuta,
y la Aldea sin disputa
tiene playa fascinante.


Villamanta está desierta
Navalcarnero aburrido,
Móstoles la puerta abierta
Alcorcón la tarde incierta
y Madrid se halla afligido.

Saturnino Caraballo Díaz dijo...

El Consejo de Ministros
expuesto está a los contagios,
pues nos dicen sus registros,
que Iglesias sin suministros
es un barco de naufragios.

Saturnino Caraballo Díaz dijo...

De Ministros el Consejo
tiene un docto Presidente,
y dicen; ser el reflejo
de un desquebrajado espejo,
que nos lance a la pendiente.

Saturnino Caraballo Díaz dijo...

La Peña, Peña Buvera
cómplice de la Muñana,
nervios al virus altera
y la Muñana a la espera
lo agarrota en su ventana.

Saturnino Caraballo Díaz dijo...

ES TU CALLE SIN SALIDA

Es tu calle sin salida
donde me suelo perder,
y después no sé volver
al llegar la despedida.
A tu cintura ceñida
con ambas manos la tengo,
y presiento que sostengo
de tu respirar el hálito,
que se ha convertido en hábito
con el que yo me mantengo

Saturnino Caraballo Díaz dijo...

EN TU CALLE SIN SALIDA

En tu calle sin salida
a quien tapa el malecón,
yo dejé mi corazón
y con él dejé mi vida.
La mar hizo una barrida
arrojándome en tus brazos,
y sus olas fueron lazos
que me lanzaron a ti,
y el amor vino hacia mí
como un mar de los Sargazos.

Saturnino Caraballo Díaz dijo...

Es labor endemoniada
el gestionar esta crisis,
se impone nueva cruzada,
nunca huyendo en desbandada
como antaño por la tisis.


SIN REPOSO Y SIN MEDIDA

Sin reposo y sin medida
fue tu cántaro a la fuente
sin calmar tu sed ardiente
ni tu ambición desmedida;
y al final ya de tu vida,
y libre ya de sofoco,
dices haber sido un loco
y tarde haber comprendido,
pero por fin asumido
que necesitabas poco.

Saturnino Caraballo Díaz dijo...

Cuando en mi Parnaso arranco
al amarillo pajizo,
un superficial barranco
es compartimento estanco
y la cama de un erizo.


EL OLOR DE LA YERBA
A Teresa

Cuando la lluvia humedece
a la yerba en la pradera,
a los campos fortalece
y el arroyuelo se crece
desbordando su ribera.

Cuando la yerba florece
emergiendo en primavera,
mi espíritu se enardece
en tanto a mi alma estremece
con su mágica bandera.

Cuando el agua prolifera
sobre tu ameno jardín,
en tu cara reverbera
las aguas de la reguera
y te perfuma el jazmín.

Cuando la yerba pisamos
maceros de una ilusión,
y si de la mano vamos
el latido acompasamos
corazón a corazón.

Cuando a la yerba el calor
a las hojas va secando,
impreso en ti veo amor
ir de nuevo en tu interior
el herbazal germinando.

Cuando a la yerba segamos
y alpacas hacemos de heno,
si a los ojos nos miramos
ya sabes que hallas y hallamos
de amor nuestras trojes llenos.


EL AGUA DE MI REGUERA

El agua de mi reguera,
llegado desde tu fuente,
hace de mí ser afluente
que desagua en tu pradera.
Orillando tu ribera
me dirijo hacia tu encuentro
y vislumbrado tu centro
confluyo en tu carballón,
y soy la fecundación
que te ha regado por dentro.

Saturnino Caraballo Díaz dijo...

Mosaico de florecillas
camino de mi Parnaso,
blancas, rojas y amarillas
guiadas por campanillas
me vienen saliendo al paso.

Pedro Alfonso dijo...

Gracias por los mensajes, la luz sigue estando encendida en nuestros hogares y pronto saldremos de esta extraña situación. Saturnino, nadie como tú sabe regar los momentos amargos con bellos poemas.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Con tu permiso Pedro he guardado esta imagen que me transporta a mi niñez cuando iba con bastante frecuencia a Cadalso. De hecho así recuerdo la calle de Santa Ana (allí tenía su casa mi bisabuela Mónica), o esta misma calle de San Antón donde, arriba del todo, vivía mi tío abuelo Felipe.
Este viernes pasado aún hablaba con un amigo sobre el cielo estrellado de Cadalso.

Miguel Revuelta de Guzman

Pedro Alfonso dijo...

Gracias por seguir conectado a Cadalso con tus recuerdos. La calle de tu abuela era la calle del Coso, pero como ya dije a tu hermana, todos hemos llamado calle de Santa Ana a la del Coso. Tienes permiso para coger y compartir todo lo que desees. Ya buscaré alguna foto de la calle del Coso y la pongo.
Un saludo y suerte en todo.

Anónimo dijo...

Muy agradecido. También sabía que era la calle del coso porque así se lo oía decir a mi madre.

Miguel Revuelta de Guzman

Anónimo dijo...

Pedro Alfonso Preciosa fotografía buenos días

Agustín Capitán Sanchez

Anónimo dijo...

Todo va a salir bien y nos abrazaremos con más ganas

Maria Montes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...