Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.

Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.
Raquetas, crampones, todo vale...Guadarrama maravillosa.

Hermana mayor y bajada por Canal central de Peñalara.

miércoles, 5 de junio de 2013

Procesión del Corpus en Cadalso de los Vidrios ( 2013 )

                         Procesión del Corpus en Cadalso de los Vidrios
                                                                 ( 2 de junio de 2013 )




El Corpus Christi es una de las procesiones con más tradición en Cadalso de los Vidrios. Después de la misa a la que asisten todos los niños y niñas que han recibido la primera comunión, acompañados de sus padres y familia, la procesión sale de la iglesia portando el párroco la custodia que va protegida bajo palio. Son los padres de los niños que han recibido su primera comunión los encargados de portar el palio durante el recorrido de la procesión.
 
 
 

 
 
 
Ricos y antiguos mantones cuelgan de las ventanas al paso de la custodia por las calles cadalseñas. Son mantones heredados de madres y abuelas que cada año se vuelven a colgar como lo hacían ellas desde siempre en los balcones de Cadalso al paso de la procesión.
 
 
 

 
 
Pero son los magníficos altares que las vecinas de cada barrio construyen con sus propias manos lo que más llama la atención. En cada uno de ellos preside el altar una imagen traída de la iglesia, luego cada vecina aporta un tiesto, un ramo de flores, una alfombra y así hasta convertir el altar en una gran obra religiosa.
 
 
 
 
 
 
No puede faltar en ningún altar el pan y el vino que posteriormente bendecirá el cura y que se repartirá entre todos los vecinos del barrio.
 
 
 

 
 
La procesión sale acompañada de la banda de música para recorrer las calles cadalseñas, los niños alineados a derecha e izquierda con sus trajes de comunión dan un toque de amor y sensibilidad a la marcha, luego les sigue la custodia portada por el párroco, siempre bajo palio, y más atrás los padres, familiares y vecinos de los niños de comunión.
 
 
 




 
En cada altar el párroco portando la custodia hace una parada, se arrodilla, bendice el lugar y tras unos segundos de oración y recogimiento regresa al palio, momento este en el que las niñas de comunión arrojan pétalos de flores al paso de la custodia.

 


 
 
La Plaza, la Corredera, Residencia Maravillas  Dr. Menéndez, Ronda de la Sangre, calle la Sangre, calle Real, calle de la Iglesia son algunos de los barrios donde se colocan altares cada año, siendo esta una tradición que va pasando de madres a hijas.
 
 
 





No se conoce con exactitud desde cuando se realiza esta procesión pero es muy probable que en 1574, año en que se instauró el santísimo en la iglesia, fuera el primer año en celebrar esta procesión del Corpus Christi por las calles de Cadalso.
 
 
 




Hoy cuando la vida avanza a toda prisa, cuando todo parece querer ser diferente, cuando a pasos agigantados se va perdiendo el carácter popular de muchos fiestas tradicionales del pueblo en beneficio de otras de marcado carácter nacional y a veces hasta internacional, donde la globalización está minando las culturas locales y las antiguas tradiciones, tener la oportunidad de vivir esta procesión de igual modo que hace siglos, es algo que te emociona y te empuja a transmitir los valores culturales, religiosos y populares de Cadalso para que nunca se pierdan ni se olviden.
 
 
 



Enlace Procesión del Corpus de 2010
 
Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

5 comentarios:

Anónimo dijo...



Muy emocionante,ver que nuestro pueblo sigue con esta tradición tan bonita y emotiva...un saludo y un beso a Bienve....JUANY

Anónimo dijo...

Grandes recuerdos me vienen a mi memoria al ver estas bonitas fotografías. En tiempos de mi juventud, este día, TAN GRANDE, el suelo de la Iglesia se llenaba de cantueso y tomillo, dando un aroma especial al entrar en el Templo,y en las calles casi todas las puertas de las casas eran adornadas con grandes ramas de álamo. Con esto no desmerezco los bonitos mantones de manila que adornan los balcones al paso del Santísimo. Mi más cordial enhorabuena Pedro por este bonito reportaje. EMILIO.

Anónimo dijo...

Espectacular, sublime, cargado de emociones y puramente cadalseño es lo que nos das con cada uno de tus reportajes. Puedes tener por seguro que llegará el día en que todo Cadalso te agradecerá lo que estás haciendo.

Un abrazo y muchas gracias

MM

Angela CM dijo...

Un recorrido por el pueblo muy bonito, sobre todo fotografico, con esos niños vestidos de primera comunión.

Pedro Alfonso dijo...


Gracias a todos por vuestros mensajes. Realmente la procesión del Corpus en Cadalso es toda una tradición en la que participa todo el pueblo. Se deberían recuperar algunas cosas antiguas de gran tradición y que desaparecieron hace algunos años, como la de adornar la iglesia y las calles con cantueso y ramas de álamo.


Pedro

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...