Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.

Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.
Raquetas, crampones, todo vale...Guadarrama maravillosa.

Hermana mayor y bajada por Canal central de Peñalara.

miércoles, 26 de junio de 2013

Camino de Santiago. Camino Francés. Logroño-Nájera


Camino de Santiago. Camino Francés.
 Logroño-Nájera

 








Camino de Santiago. Camino Francés.
Etapa 8  Logroño-Nájera ( La Rioja ) 28 Km.





Salir o entrar en las ciudades grandes no es un placer para ningún peregrino, pero Logroño es diferente. Desde el hotel donde hemos pasado la noche en la calle Marques de Murrieta, sólo tenemos que seguir esta calle, cruzar unos jardines y enseguida nos plantamos en el parque de la Grajera.

                     Catedral de Logroño

    Monumento a Espartero en el Paseo del Espolón ( Logroño )

    Atravesando Logroño

Este enorme parque es un lugar de gran belleza, donde encontraremos variedades de árboles, muchas aves palmípedas que habitan en su embalse y no pocos peregrinos que se toman un descanso en cualquiera de los rincones y lugares que aquí existen para tal fin.




El embalse, los patos y demás aves acuáticas son un reclamo para todo el que visita o atraviesa el parque, aquí y allá nadan y vuelan ante la mirada de los peregrinos.

    Embalse de la Grajera ( Logroño )



Cruzamos por un puente casi al final del embalse y después algún pequeño bosque para ascender por un camino rodeado de viñedos y de algunas plantaciones de endrinos, algo raro para mi que desconocía que estos pequeños arbolitos se pudieran plantar para posteriormente recoger las cosecha de endrinas, fruto que como todo el mundo sabe sirve para realizar el famoso pacharán.










Cuando terminamos de ascender tenemos un gran vista de Logroño con el embalse de la Grajera en primer termino, ahora toca descender pasando junto a la carretera N-120, siempre por un camino a la izquierda de la carretera de la que nos separa una valla llena de cruces de madera que los peregrinos han ido dejando en su caminar a través de los tiempos.



    Logroño y el embalse de la Grajera



Más abajo el camino pasa junto a un toro de Osborne que se queda a la izquierda y tras unos cientos de metros cruzamos la N-120 por la que caminamos poco más de 200 metros para abandonarla por la derecha y coger un camino que nos llevará hasta el pueblo de Navarrete.


Hasta aquí el día ha estado bastante nublado pero en ningún momento ha llovido, ahora parece que el sol intenta salir y por momentos lo hace iluminando la iglesia y el pueblo de Navarrete que ya vemos a lo lejos.

    Navarrete ( La Rioja )



El camino pasa junto a una arboleda de chopos y en pocos minutos llegaremos hasta las ruinas del antiguo hospital de peregrinos de San Juan de Acre.
El Hospital y el albergue de San Juan de Acre, fue fundado por María Ramírez en 1185 para curar y dar albergue a los peregrinos que por aquí pasaban camino de Santiago de Compostela. La iglesia que seguramente se comunicaba con el hospital era de estilo gótico con parte de románico avanzado del siglo XIII. La portada y ventanales fueron trasladadas a finales del siglo XX al cementerio de Navarrete dado el mal estado en que se encontraba todo el conjunto.

    Hospital de San Juan de Acre



Desde el hospital unas escaleras nos llevaran hasta Navarrete, al que entramos por un pasadizo porticado y calle de adoquines, en el que se encuentra el albergue de peregrinos, y que nos conduce hasta la plaza de la iglesia.

 
     Iglesia de Santa María de la Asunción en Navarrete




La iglesia de Navarrete está dedicada a Santa María de la Asunción, es un templo renacentista de grandes dimensiones, fue construido entre 1553 y 1645, casi un siglo hizo falta para terminar la obra, que cono en casi todos estos casos se debió a la falta de recursos. En su interior destaca el retablo mayor, considerado como el más espectacular de todo el barroco riojano, así como las capillas, con columnas corintias y bóvedas de horno y cañón. Todo el edificio está construido en piedra de sillería.




                            Retablo mayor iglesia de Navarrete


A la salida de Navarrete dejamos a la izquierda el cementerio y su pórtico traído de San Juan de Acre, y por un camino junto a la carretera llegamos hasta una zona de viñas.
   Pórtico de San Juan de Acre en el cementerio de Navarrete.
A partir de aquí prácticamente no dejaremos de ver la N-120, cruzándola varias veces a lo largo del recorrido hasta llegar al alto de San Antón. De nuevo en el descenso volveremos a las viñas y a la N-120.



Sobre el kilómetro 26 descendemos por unas escaleras para cruzar por una pasarela de madera el arroyo Yalde, después pasaremos por un lugar llamado Rincón del Poeta y tras volver a cruzar la N-120 entraremos en Nájera por un camino de grava que nos conducirá hasta la ciudad por la Avda. de Logroño y desembocar en el puente sobre el río Najerilla.
    Río Najerilla


Nájera dicen que significa en árabe “lugar entre rocas”. Destaca el Monasterio de Santa María la Real en la plaza del mismo nombre, las callejuelas de la antigua judería y las cuevas excavadas en la roca.

    Monasterio de Santa María la Real de Nájera
 
   


Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso    





Enlace: Etapa 9 Nájera-Santo Domingo de la Calzada
http://zorrocorredero.blogspot.com.es/2013/07/camino-de-santiago-camino-frances.html

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Precioso reportaje, y sobre todo, habilidoso montaje (¡ Que montador se ha perdido para el cine !) Estupendas las fotos de la Iglesia de Navarrete, y sobre todo lo contentos que salimos los peregrinos en las fotos.
Un abrazo
Superstar y su consorte

Anónimo dijo...

Que bonita esa etapa y lo que disfrutamos por ser la única que no nos llovio. Los Teje esperamos poder volver a disfrutar con todos vosotros de las experiencias del Camino.

Besitos. Los Teje

Pedro Alfonso dijo...

Estimados y queridos peregrinos, muchas gracias por vuestros amables y sinceros mensajes, pero lo realmente interesante es vuestra presencia y la amistad que une a los peregrinos durante todo el Camino. Dicen que hacer el camino en solitario es toda una experiencia, no lo dudo, más saber que tienes al lado a los amigos, que disfrutan y sufren como tú y que siempre están paro lo que les necesites es algo maravilloso, esto si es una gran experiencia en todos los sentidos. Vosotros lo sabéis porque juntos lo hemos vivido.

Un abrazo a todos.
Pedro

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...