Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.

Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.
Raquetas, crampones, todo vale...Guadarrama maravillosa.

Hermana mayor y bajada por Canal central de Peñalara.

viernes, 28 de junio de 2013

Glaciar Perito Moreno. ( Patagonia Argentina )




El Campo de Hielo Patagónico es un gran manto de hielo perpetuo, con 350 kilómetros de longitud y una anchura de entre 40 y 70 kilómetros, ocupa una superficie de 14000 kilómetros. Si exceptuamos la Antártida y Groenlandia, esta es la mayor extensión de hielo del planeta.

 

Del Campo de Hielo Patagónico descienden cuarenta y siete lenguas glaciares,  37 vierten al Pacífico y  las 10 restantes al Atlántico. Estas últimas de encuentran dentro del llamado Parque Nacional de los Glaciares y entre ellas se encuentra el más famoso de todos los glaciares de la Patagonia, el Glaciar Perito Moreno.




De todos los glaciares del Parque, el único que no se encuentra en regresión es el Perito Moreno, ubicado en el departamento Lago Argentino de la provincia de Santa Cruz  en el sudoeste de Argentina. Nace en el Campo de Hielo Patagónico Sur, compartido entre Argentina y Chile
 



Tiene un frente de cinco kilómetros y una altura de setenta metros, avanza unos dos  metros al día y aproximadamente unos setecientos metros al año y es uno de los glaciares más impresionante del mundo. Fue bautizado con este nombre en honor de Francisco Moreno creador de Sociedad Científica Argentina.



El pueblo más cercano es El Calafate que se encuentra a 80 km. de distancia y es el lugar desde donde salen los autocares que te llevan hasta el Parque a través de un paisaje espectacular de montañas, lagos y hielo.
Uno de los espectáculos más impresionantes que podemos ver es el famoso desprendimiento de la bóveda de más de cincuenta metros creada en el hielo por el agua del Brazo Rico en su descenso hacia el Lago Argentino. Nadie sabe cuando puede producirse este desprendimiento, suele ser entre los meses de febrero y marzo, pero es imprevisible, ocurriendo unas veces cada dos años y otras como en el 2004 que tardó 16 años ya que la anterior vez fue en 1988.






Una pasarela acerca a los turistas para observar esta maravilla, considerada por algunos como la octava maravilla del mundo. Pero existen otras alternativas para observar este glaciar más de cerca, me refiero al trekking que se realiza por el hielo en compañía de unos guías que tiene un gran conocimiento del glaciar.



Próximo post: Entrando en el glaciar Perito Moreno

Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Impresionantes fotos. Gracias Pedro


Mariano

Anónimo dijo...

Muy bonita esta entrada sobre el Perito Moreno, y la de las ballenas en Noruega también me a encantadoYo tambien soy un viajero empedernido.
A ver si un dia tomamos un café y departimos sobre viajes, lo que mas me gusta en la vida (despues de la fotografia,claro)Aunque bien es cierto, que lo uno va unido a lo otro.
Un abrazo de Aquilino Molinero y felicidades por el blog.

Pedro Alfonso dijo...



Gracias Aquilino. Lo del café está hecho, nos tomaremos todos los que hagan falta y charlaremos ampliamente de los viajes, de la vida y de lo que tercie.

Un abrazo.
Pedro

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...