Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.

Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.
Raquetas, crampones, todo vale...Guadarrama maravillosa.

Hermana mayor y bajada por Canal central de Peñalara.

jueves, 13 de junio de 2013

El Morezón, sencilla cumbre de Gredos, en primavera

  
    Bajando el Pto. del Pico


Agustín Faus, periodista y montañero de los de antes, denominaba al Morezón como la llave de Gredos, y no le faltaba razón. Es esta una cima de las que componen el famoso y siempre visitado Circo de Gredos, pero lo que tal vez hizo pensar a Faus para denominarla la llave de Gredos es su situación dentro del circo.


    Fuente en la bajada norte del Pto. del Pico.
   
    Narcisos
Todo el mundo que visita por primera vez la Sierra de Gredos suele ir a la Luguna Grande pasando por los Barrerones, la excursión típica para los que quieren conocer Gredos. Pero si visitas Gredos por primera vez y tienes algo más de iniciativa y ganas de adentrarte en algo menos concurrido que el itinerario de la laguna, debes visitar la cumbre del Morezón.


    El Morezón 2365 m.


Es esta una montaña muy fácil, sin ninguna dificultad, si exceptuamos la niebla y el hielo en invierno, y relativamente corta, pero si a esto le añadimos que es una cima desde la que se denomina todas las cumbres del Circo de Gredos con su Laguna y también la otra gran zona alpina de Gredos, como son los Galayos y la Mira, puede decirse que ascender a esta montaña es hacerse una idea del Macizo Central de Gredos con sólo una mirada desde lo más alto de su cumbre.


    Atravesando el Prado de la Pozas, al fondo la Serrota.


Dejando el coche aparcado en la Plataforma, lugar que en los fines de semana veraniegos puede ser hasta complicado por la multitud de visitantes, la subida se puede hacer en un par de horas, tal vez tres, eso si, siempre subiendo, y aunque la distancia es de unos cuatro kilómetros, no mucho a primera vista, si se hace algo duro por el desnivel de seiscientos metros que tenemos que salvar.
Se puede acceder al hoy turístico pueblo de Hoyos del Espino desde el Tiemblo hasta la Venta del Obispo siguiendo el valle del Alberche, una vez aquí se toma a la izquierda la carretera que nos conduce hasta el Pto. del Pico, pero debemos abandonarla justo en la famosa Venta de la Rasquilla, donde tomaremos a la derecha la carretera que nos conduce al Parador de Gredos en Navarredonda, continuaremos hasta llegar a Hoyos del Espino donde antes de entrar en el pueblo arranca a la izquierda una carretera que nos conducirá hasta la Plataforma, lugar donde debemos dejar el coche.

La otra opción es coger la M501 y por el Valle del Tiétar llagar hasta Ramacastañas, desde aquí tomaríamos la carretera que nos conduce a Ávila por el Barranco de las Cinco Villas y el Pto. del Pico. Una vez descendido este puerto nos desviaríamos a la izquierda en la Venta de la Rasquilla, tomando aquí el itinerario anterior. Esta opción parece mejor por el estado de la carretera y las vistas desde el Pto. del Pico, pero también la otra opción es muy interesante ya que el Valle del Alberche todavía mantiene pueblos con un cierto encanto rural, como pueden ser, San Juan de la Nava, San Juan del  Molinillo, Navalosa, Navatalgordo y Hoyacasero. Lo mejor es elegir los itinerarios alternos en nuestras visitas a Gredos, así se conocen los dos valles. En los últimos meses parece que quieren cobrar por aparcar en dicha plataforma, pero en la actualidad no lo hacen y tampoco parece que sea legal.

 http://www.hoyosdelespino.net/index.php/lugares-de-interes/plataforma-de-gredos/regulacion-plataforma

    Cerca del Pto. de Candeleda
   
    El agua, fuente de vida en Gredos.


Hace años también intentaban cobrar a los montañeros a su paso por el Prado de la Pozas, recuerdo a un señor que sentado junto a una pequeña mesita en el camino, intentaba cobrar a los que por allí pasaban sin tarjeta de la Federación Española de Montañismo, digo sin, porque a los que estábamos federados nos estaba permitido el paso, así constaba en el reverso del documento donde decía entre otras cosas “Libre acceso al Circo de Gredos, finca particular”, años más tarde la Administración compró la finca y se acabó este problema.



    Llegando al Pto. de Candeleda


Una vez en la Plataforma tomaremos un camino perfectamente empedrado que en ascenso nos conducirá hasta el lugar llamado Prado de las Pozas, cruzaremos este camino dejando a la derecha el que lleva hasta la Laguna, una vez cruzado el arroyo de los Colgadizos. Nosotros tomaremos cualquiera de las muchas sendas que a la izquierda de este arroyo nos conducen al Pto. de Candeleda, hoy abandonado totalmente, como también lo está desde hace muchos años el cercano Refugio del Rey, del que sólo quedan cuatro paredes y que fue mandado construir por Alfonso XIII como base de sus cacerías por la zona.
Dejamos a la izquierda el refugio y la cumbre de Navasomera, y casi sin darnos cuenta llegaremos hasta el Pto. de Candeleda con buenas vistas del Valle del Tiétar y el embalse del Rosarito al fondo.


    El Risco del Francés.

    La Mira y la cuerda de los Campanarios




Desde aquí a la cumbre del Morezón sólo nos queda una empinada pedrera que terminará casi en la misma cumbre. Y por fin comienzan a aparecer ante nosotros todas las cumbres del Circo de Gredos con el Almanzor 2592 mt. y La Galana 2568 mt. dos máximas alturas de todo el Macizo de Gredos, y cuatrocientos metros más abajo como una pequeña mancha de agua, la Laguna y el refugio.

    Pedrera antes de la cumbre


    Cumbre del Morezón 2365 m.


Desde aquí la vista es impresionante, a nuestra espalda la Mira, en el fondo del valle Candeleda, Madrigal, Jaraiz, Villanueva y toda la vera cacereña, y ante nosotros todas las cimas del circo, por la izquierda Los Cerraillos, los Hermanitos, el Perro que Fuma, el Casquerazo, la portilla de los Machos, Cuchillar de la Navajas, portilla del Crampón, Almanzor, Cuchillar de Ballesteros, la Galana y delante las cumbres del Ameal de Pablo, Risco Moreno y Cerro de los Huertos, una de las mejores vistas de todo Gredos o tal vez la mejor.


    El Circo de Gredos con la laguna y el refugio el fondo.


En la cumbre los días soleados se puede descansar observando la panorámica y tomando un refrigerio, que después de la caminata el estómago nos agradecerá. Hasta el Puerto de Candeleda suele haber pequeños arroyos de clara y limpia agua, pero a partir de aquí nada  de nada, por lo que os recomiendo llenar la cantimplora antes del puerto.

    El Almanzor, cumbre más alta de Gredos y de todo el Sistema Central con 2592 m.


Si el día es bueno, es difícil abandonar esta cómoda cumbre, pero todavía tenemos que volver, eso si ahora todo en bajada. El regreso se puede hacer por el mismo camino de subida o también tomando desde el Morezón la Cuerda del Cuento, la cual nos llevará hasta los Barrerones donde tomaremos que sube desde la Plataforma a la Laguna. Yo recomiendo regresar por la Cuerda del Cuento ya que es fácil y durante todo el recorrido hasta los Barrerones podemos ir observando las cumbres del Circo.


    Almanzor y Cuchillar de Ballesteros   


    Panorámica desde la Cuerda del Cuento

    Cumbres de Gredos desde el Morezón

Sólo unas recomendaciones para que todo termine como empezó, en verano hay que taparse la cabeza con un sombrero y darse crema en la cara cuello y brazos, llevar gafas de sol y mejor pantalón largo, el sol  a este altitud quema y mucho.

Y ya sólo queda, decidir el día, andar, ver y disfrutar.



Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente reportaje.

Mariano

Anónimo dijo...

Excelente reportaje.

Mariano

Anónimo dijo...

Precioso.Paquitopirata.

Pedro Alfonso dijo...

Muchas gracias por los adjetivos,realmente Gredos es una maravilla.

Unb saludo.
pedro

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...