Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.

Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.
Raquetas, crampones, todo vale...Guadarrama maravillosa.

Hermana mayor y bajada por Canal central de Peñalara.

miércoles, 3 de febrero de 2010

Motes y apodos de Cadalso

Motes y apodos de Cadalso de los Vidrios

Mote: Es el sobrenombre que se da a una persona por una cualidad o condición suya

Apodo: Nombre que suele darse a una persona, tomado de sus defectos corporales o de alguna otra circunstancia.

En Cadalso siempre han existido los motes, y siempre ha sido una forma sencilla de identificar a las personas y a las familias. Aunque hoy en día están en desuso, aún es normal hablar de personas por su mote, a veces casi imprescindible para saber de la persona de que hablamos y del origen familiar.

Esta relación de motes está hecha para que nunca queden en el olvido, y para que sepamos quienes somos y de donde venimos, espero no ofender a nadie y que os lo toméis simplemente como lo que son, algunos son muy antiguos y otros más modernos, pero todos formaron y forman parte del habla y de la cultura de nuestro pueblo en el pasado y en nuestros días.

Un abrazo.
Zorro Corredero


                           María Hernández Canoyra "Arroz"___1910

A
Abuelo
Africano
Aguililla
Agüitas
Alacrán
Alambre
Albardero
Alcalde el Piquillo
Alcaudón
Aldeano
Alemán
Algarrobo
Algüero
Aljares
Almorojano
Anchas
Antero
Aquilinillo
Arriero
Arriola
Arroz
Arruza
Avión

B
Baldoma
Banderas
Barbilla
Barraqueña
Barrena
Barriondas
Bartolo
Basurto
Besuguera
Benayas
Bicho
Bigardo
Bizquillo
Boca
Bocarrana
Bolagorda
Boliche
Bombita
Bonanza
Bonifa
Borriquero
Botero
Bueyero
Bulé
Burnato
Burraco
Burrea

                                Pedro Canoyra López "Perico Cachorro"___1912
C
Cabecilla
Cabezarnero
Cabrero
Caca
Cachichi
Cachorro
Cachucha
Cadenas
Cagalanchas
Cagalera
Calderilla
Caleta
Caletela
Calores
Calisay
Calvarrusa
Calzones
Camilo
Caminero
Camisilla
Campano
Canario
Candiles
Canene
Canillo
Cano
Canuto
Cañardo
Cañona
Capitolo
Carabaña
Carabias
Caracolito
Carchena
Carnavalitos
Carnera
Carolo
Carracho
Carropaja
Cartero
Cartujo
Carvajales
Casavieja
Cascapiñas
Cascarilla
Cascorra
Cascote
Caserta
Casillana
Casillano
Catalafú
Catanda
Catarrimundin
Centimin
Cervera
Cestero
Chafiles
Chagua
Chaleco
Champú
Chanela
Chaparrón
Chapista
Chascanda
Chasquea
Chata
Chato
Chelito
Chicharra
Chicone
Chino
Chiquete

Felipe Moreno Sánchez "Tío Chiribitas"


Chiqui
Chiribitas
Chirimbolo
Chirra
Chispita
Chita
Chochi
Choco
Chocolate
Chocolatero
Choguiso
Chono
Choricero
Chorlo
Chucho
Chuleta
Chulo
Churrero
Churrito
Cirindolas
Colasina
Coleta
Colgao
Colirio
Colmena
Colmillares
Colomo
Comandante Viqui
Cómico
Conejo
Construía
Correa
Corruco
Corujo
Cubano
Cubilla
Cuchi
Cuchillo
Culebrilla
Culelo
Culiblanca
Culobomba
Cupido

                                                 "Calisay"___1958

D
Doctorginebra
Doctorinfierno
Doloroso
Dosdeoros
Duende

E
El Boca
Escacharrá
Espolista
Estrecha

                             Ricardo Sáez, padre de Uge Sáez "Faenas"___1960

F
Facioso
Faenas
Fagoto
Fali
Faltiqueras
Flamenquilla
Faneguillas
Fontanero
Forrafuelles
Fortunilla

                             Francisco Canoyra Pérez de Vargas "Paco Granero"___1933

G
Gachas
Gale
Galiana
Gallina
Gallinar
Gansa
Garbana
Garbancero
Garbancito
Garrobo
Gasolinera
Gila
Gilda
Gilocho
Gitano
Gorila
Gorrilla
Gorriona
Goyo
Granero
Guinda
Gusano
                                                 Pedro Alfonso "El Habanero"___1940


H
Habanero
Hachero
Herrador
Hojalata
Hormiga

I
Indio
Indo

J
Jabato
Jalbeguera
Jamonero
Jarabo
Jarana
Jergones
Jilguero
Jopi
Juegopelotas

K
Kubala

L
Lañas
Largo
Lavativa
Lechero
Lechuguino
Legionario
Lelo
Lentejilla
Lerendo
Lewis
Liebre
Limaco
Litri
Lobo
Lolilla
Lucero
                                     Agustín Sánchez "Madruga"___1910


M
Macarena
Macareno
Machaco
Machaquito
Machuca
Madruga
Maelo
Magán
Malaje
Malavidas
Maleta
Malveo
Manazas
Manillatele
Manzanilla
Maqui
Maquinilla
Mariposa
Marquesa
Marquez
Martillo
Medidor
Mediquillas
Melón
Mera
Merejo
Metaillas
Metralla
Ministro
Minuto
Misiedo
Mocha
Molinero
Mona
Monaguillo
Monarillo
Monchín
Moncho
Monilla
Monjo
Moñoño
Morrongo
Morros
Mosca
Mozocasillas
Mudo
Muñecamecánica
Murfulo
Muselique


                                          Julián "Monarillo"___1960
N
Nacho
Negro
Nena
Nocheydia
Notarías
O

Obispo
Ojazos
Ovejero

P
Pablera
Pachanga
Paino
Pajarero
Pajarita
Palomilla
Panadera
Panchique
Pancho
Pañero
Parera
Parpagueo
Parpalá
Parritas
Pasoslargos
Pastora
Pataescombro
Patatafrita
Patatita
Pelacucos
Pelagatos
Pelavivos
Pelás
Pelele
Pelocabra
Pelón
Pelotas
Peluquera
Peluso
Pepalavieja
Peque
Peralea
Perote
Perraboba
Perreque
Perrera
Petorales
Petrolo
Pichasca
Pichi
Picota
Pieduro
Piejines
Piejo
Pierre
Pijota
Pinche
Pinzón
Pio
Pipo
Piqueras
Pirata
Pirracas
Pisculina
Pistola
Pitufo
Planas
Pláticas
Pleximar
Pocholo
Pocopuede
Polilla
Polistripa
Pollito
Polvorilla
Pope
Porras
Porrú
Púa
Puabaules
Pucherela
Puchos
Pulgo
Pulmonía

                                 Saturnino Sánchez "El Mosca"___1915

Q
Quechencho
Quemao
Quemayerros

R
Ratilla
Rebolá
Reconcuana
Reguilón
Rejo
Relampaguito
Requinto
Resina
Retranca
Revive
Rifle
Rojo
Rompechaquetas
Rondajo
Roñita
                                   Natalio Jerónimo "Sereno"___1964
S
Sacretaria
Sacristán
Sagasta
Salinero
Salivilla
Saluda
Sarnoso
Segoviano
Sevilleja
Sibobo
Sietepechos
Socorrista
Solana
Sordillo
Soso
Subetearriba

T
Tacero
Talega
Taranga
Tartaja
Teléfonos
Terrible
Ticiclo
Tipo
Tío Banco
Tío Pierres
Tirillas
Tocaeltambor
Tocino
Tolo
Tortolé
Tortillita
Tórtolo
Traguillo
Tralará
Tran
Trana
Trasnocha
Trencas
Triparajá
Tripita
Tropella
Trucha

U
Ucho
V
Vacarroja
Vaquita
Varillas
Veneno
Venturilla
Verdecillo
Víbora
Viena
Vigilante
Vinagre
Viruela
Visita
Vistabaja
Vitillo

Y
Yiyo
Yuste


Z
Zamarriega
Zampilla
Zapaterillo
Zapatones
Zorrique


Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

48 comentarios:

Anónimo dijo...

se te ha olvidado el mio:
VINAGRE
es broma si quieres lo pones
un saludo

me encanta tu blog

Pedro Alfonso dijo...

Ya está Vinagre.

Zorro Corredero

Pedro Alfonso dijo...

Actualizado con Duende

Zorro Corredero

Anónimo dijo...

¡¡¡eso sí que es trabajo de investigación!!!

Anónimo dijo...

Impresionante Pedro. Chapeau. Imagino la cantidad de trabajo que lleva detrás este excepcional "diccionario" de apodos. El tiempo, como siempre, pondrá en valor tu magistral legado.
Enhorabuena. Un abrazo. Balta

tony monton dijo...

me faltan dos Pedro.
1 Tirillas
2 Pasos largos
ya te diré quienes eran

Pedro Alfonso dijo...

Introducidos están amigo Tony.

Un abrazo
Zorro

ludy11 dijo...

Y el de mi familia "La flamenquilla" la primera que llevo este mote fue mi bisabuela Anastasia (la del baile)

Desde luego, eres unico. Me encanta visitar tu blog

Un abrazo,

Pedro Alfonso dijo...

Ludy, ya está introducido el mote de tu bisabuela.
Un abrazo y gracias por visitar mi blog y por tus mensajes de felicitación.

Zorro

ludy11 dijo...

Genial!!!

Jose Peke dijo...

Pero bueno Pelo Tordo jodiooo!!, se te a olvidado el mio hombre :"Peke", ó Peque, como quieras y Jose "Vaquita" que?..pero de verdad me has impresionado..un abrazo ..Jose "Lila"

Felix y Raquel dijo...

ya vi el post cuando lo editaste y reconocí en él el mote de mi suegra y el de su padre Carmen "La carracha" y Pedro el "cagalanchas"
Gracias por tan exhaustivo trabajo de investigación, el tiempo te dara el valor de recopilación que mereces.
Un fuerte abrazo

ana isabel dijo...

también falta el de mi familia "Los Nachos" vivian en San Antón, cerca del colegio y después se fueron a vivir a la calle carlos Ruiz, una calle por debajo de la cooperativa, hoy en día vive mi tio Juan Manuel.

Pedro Alfonso dijo...

Ana Isabel, con tu tío he ido varias veces a restaurar las fuentes de Cadalso y nunca me había dicho que faltaba su mote, de todas formas ya está añadido Nacho a la lista.
Un abrazo.
Zorro Corredero

John Galt dijo...

Jajajajajajaja, yo soy bisnieto del Tio Pierre, ¿alguien sabe porque le llamaban así?

Anónimo dijo...

Hola Pedro,
No te conozco en persona. Mi familia es de Cadalso. Me enteré de la existencia de tu blog y tras visitarlo quiero felicitarte por el excelente trabajo etnográfico que haces sobre nuestro pueblo. Acabamos de visitar mi tía María Conde y yo José Luis, la carpeta de los motes y hemos visto que no aparece el de mi abuelo que se llamaba Anastasio Conde Recio y su mote era "El Mudo".
Mi tía me pide que te comente que si no te acuerdas de él, que le preguntes a tu tía Bienve.
Como referencia también te puedo decir que en tu carpeta de "El último de Navarredonda" aparece en una foto junto al tío Quico, que era su cuñado e íntimo amigo.
Gracias y un abrazo.
JOSE Y MARÍA

Anónimo dijo...

Hola Pedro,
No te conozco en persona. Mi familia es de Cadalso. Me enteré de la existencia de tu blog y tras visitarlo quiero felicitarte por el excelente trabajo etnográfico que haces sobre nuestro pueblo. Acabamos de visitar mi tía María Conde y yo José Luis, la carpeta de los motes y hemos visto que no aparece el de mi abuelo que se llamaba Anastasio Conde Recio y su mote era "El Mudo".
Mi tía me pide que te comente que si no te acuerdas de él, que le preguntes a tu tía Bienve.
Como referencia también te puedo decir que en tu carpeta de "El último de Navarredonda" aparece en una foto junto al tío Quico, que era su cuñado e íntimo amigo.
Gracias y un abrazo.
JOSE Y MARÍA

Pedro Alfonso dijo...

José y María, en primer lugar deciros que muchas gracias por vuestra felicitación y por ser seguidores del zorro. De tu abuelo claro que me acuerdo, como no voy a recordar si se pasaba todo el día en casa de mi abuela Candelas y era muchos días el encargado de poner la lumbre, y de sus historias de la guerra y de su tatuaje en un brazo en el que aparecía una mujer y de tantas y tantas cosas que viví con él. El tío Anastasio fue un personaje durante años en la taberna de mi abuelo Natalio y siempre recuerdo que me decía: "Me llamo Anastasio Conde Recio y no soy ni conde ni estoy recio en alusión a su cojera.
Ahora mismo adjunto a la lista de motes el de vuestro abuelo, "udo"
Un abrazo muy fuerte para toda vuestra familia.
Pedro Zorro Corredero

Pedro Alfonso dijo...

"Mudo" que me he comido la M

Pedro

Anónimo dijo...

Falta tambien el mote de mi tio Benito "Colmillares" hermano de mi abuela Ciri y padre de Rafa, Pedro( Gasiao), Tere, Cele, ETC.
Ha su padre que tambien se llamaba Benito, le llamaban "dientes" y el ascendio a la categoria de Colmillares.
Un saludo,
Maryan N.R.

Pedro Alfonso dijo...

Maryan, ya está incluido "Colmillares"

Un saludo.
Zorro Corredero

Tania dijo...

Pedro me faltan algunos aunque se que de esto hace tiempo, pero yo no lo habia visto, Me falta el de Pinzón... jajaj y el del Viena, aunque son más modernos pero bueno.... esperemos que duren mucho y perduren en el tiempo al igual que muchos de los que aparecen. Ah y creo que también falta Maleta.. Un saludo. Tania.

Carlos A. González dijo...

Perico algun día tendrás que poner el de los Yiyos o al menos el de socorrista..?
saludos

Pedro Alfonso dijo...

Ya están los dos.

Un abrazo.
Zorro

Anónimo dijo...

F de faenas: la foto corresponde a su padre,el tio Ricardo Saez Torres.
Firmado:Antonio Sibert Maroto

Pedro Alfonso dijo...

Gracias Antonio por la rectificación. Ya está actualizado.

Un abrazo.
Pedro

Pedro Alfonso dijo...

Tania ya he incluido a los tres.


Un abrazo.
Pedro

Anónimo dijo...

Creo que falta Matapollos.
Me ha encantado este blog sobre Cadalso, el pueblo de mi padre, y al que voy a pasar el verano con mis hijas desde hace ya bastantes años. Me han emocionado las preciosas fotos del pueblo y sus alrededores, alrededores que no conocía.Gracias por enseñármelos, y gracias por esta magnífica iniciativa que servirá para dar a conocer este maravilloso pueblo a conservar,y sobre todo, a restaurar los rincones mas bellos.

Pedro Alfonso dijo...

Ya he relacionado el mote Matapollos. Me alegro que te emociones con Cadalso y muchas gracias por seguir mi blog.

Pedro Zorro Corredero

Anónimo dijo...

saludos zorro,seguro que te acuerdas de corujo el casillano, vivia enfrente de manolo el lobo mi quinto,tambien faltan,el algarrobo,alcaudon,alacran,reguilony la gansa que hera mi madre.me gusta todo lo relacinado con este pueblo tan bonito, por cierto,ami me apodaban,el Chita. un saludo Alfonso

Anónimo dijo...

saludos zorro,seguro que te acuerdas de corujo el casillano, vivia enfrente de manolo el lobo mi quinto,tambien faltan,el algarrobo,alcaudon,alacran,reguilony la gansa que hera mi madre.me gusta todo lo relacinado con este pueblo tan bonito, por cierto,ami me apodaban,el Chita. un saludo Alfonso

Pedro Alfonso dijo...

Alfonso, ya he metido los motes que me has enviado.

Un abrazo y me alegro mucho de que como a tu hermana te guste el blog.

Pedro Zorro Corredero

Anónimo dijo...

uno de los mios tampoco esta "chagua"

merce un abrazo

Pedro Alfonso dijo...

ya está relacionado Chagua.


Un abrazo.
Pedro Zorro Corredero

Anónimo dijo...

Otro mote para ampliar la lista MINISTRO

Anónimo dijo...

se te a olvidado el de mi abuelo Marcelino Alfonso Alfonso -TICICLO-

Pedro Alfonso dijo...

Añadido Ministro y Ticiclo

Gracias

Anónimo dijo...

Hola, Falta el de mi abuelo que le llamaban "El Banco". El murio hace bastante tiempo, pero seguimos conservando el Mote.
A mi abuelo se le pusieron porque al ser el unico chico de 5 hermanas, su madre le decia "Eres mas rico que el Banco España", y con Banco se quedo.
Gracias, por hacer el pueblo mas humano.
Cristina

Pedro Alfonso dijo...

Cristina, ya está adjuntado el mote Banco. Yo conocí a tu abuelo, le recuerdo con sus gafas, su garrote y sus pantalones pesqueros, le llamábamos el tío Banco. Cuando iba al bar de Quinito y se tomaba un vino, siempre decía cuando tenía que pagar...que te lo pague el Banco España, pero pagaba.

Un saludo.
Pedro

Anónimo dijo...

Se te ha olvidado el de gilda

Saturnino Caraballo Díaz dijo...

LOS MOTES DE LOS PUEBLOS

Heredamos pertenencias
heredamos apellidos,
y sus motes son herencias
que nos vienen añadidos.

Algunos son agradables
otros son harto ofensivos,
y otros tan desagradables
que resultan repulsivos.

De otros somos portadores
tú y yo, y aquel, él lo mismo
y sin ser opositores,
nos dan un protagonismo.

Nos los aplican de niños
por manías o defectos,
por barbados o lampiños
o por múltiples conceptos.

Y aquel mote y el apodo
por siempre nos acompaña,
y cada cual, y a su modo,
lo lleva impreso en su entraña.

Saturnino Caraballo Díaz
El Poeta Corucho

Unknown dijo...

yo quería que añadieras el mote de uno de los mejores Piñeros que ha dado cadalso que asido Galiana que hace ya dos años que nos dejo y seguramente este con su amigo curro tirando las piñas de el paraíso gracias un día tendrías que hacer un recordatorio de esa procesión y de como los buenos Piñeros subían con las varas gracias

Pedro Alfonso dijo...

Ya está añadido Galiana.

Gracias y un saludo

jgstorch dijo...

Falta Fali ��

Pedro Alfonso dijo...

Incluido en la lista Fali.

Un saludo

Anónimo dijo...

Pedro Alfonso en la lista de motes y apodos creo que no esta mi abuelo Pistola

Paca Merengue

Pedro Alfonso dijo...


Mira bien, porque si está.

Pirata
Pirracas
Pisculina
Pistola
Planas
Pláticas
Pocholo

Anónimo dijo...

Pedro Alfonso gracias no lo vi

Paca Merengue

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...