San Antón 2010

San Antón 2010
Recordando la fiesta de las sanantoneras de 2010

Vidrios de Cadalso

Vidrios de Cadalso
La producción de los hornos de Cadalso tiene éxito en origen por la simplicidad de la decoración y de las formas. Muchas de éstas son tradicionales, y fueron anteriormente usadas por la orfebrería. Más tarde durante los siglos XVI al XVII se ven influidas por las venecianas.......

viernes, 19 de febrero de 2010

Etnología Cadalseña. Trilla, Pala de trillar.

                                 Trilla con herraduras, típica y casi exclusiva de Cadalso



En Cadalso las eras donde nuestros abuelos trillaban se encontraban sobre grandes lanchas de piedra de granito, eras como la de Lanchabarceliana, Lanchaloshuertos, Eras de la Peña y del Piquillo, estas últimas hoy desaparecidas eran los lugares donde se realizaba la trilla para separa el grano de la paja, siempre sabiendo que esta no ha sido una de las labores más características del campo de nuestro pueblo donde el cereal no fue muy abundante, solo se sembraban pequeñas parcelas para el alimento de las caballerías propias. Nuestros trillas tenían una gran diferencia ya que al ser las eras de piedra llevaban herraduras en lugar de piedras incrustadas, esta curiosidad es poco conocida incluso en Cadalso y no digamos en tierras limítrofes como Ávila o Toledo donde las eras eran de tierra. Esta de la foto es probablemente una de las últimas trillas de Cadalso, perteneció a mi abuelo y la recuperé en el último momento de su casa de la calle del Cuerno, gracias a Tere, “La Perica” y a Pepote que me ayudo a llevarla a casa.

De esto hace unos años. Las trillas se encargaban sin piedras y luego se le colocaban las medias herraduras.


                              Pala de trillar.



Pala de madera que servía para separar la paja del grano que quedaba abajo al retirar la paja con este tipo de pala. Estaba hecha toda de madera tanto la cuchara como el mango formando una solo pieza. Estas palas se las solían hacer los propios usuarios, no así las trillas que se solían comprar en tierras de Ávila donde esta costumbre era más común.

Museo Etnológico de Cadalso-Casa Corredera

Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

No hay comentarios: