Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.

Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.
Raquetas, crampones, todo vale...Guadarrama maravillosa.

Hermana mayor y bajada por Canal central de Peñalara.

martes, 16 de febrero de 2010

De profesión....carnicero

Juan Moreno Sánchez



Zorro Corredero: Donde naciste y en que fecha?

Juanito Moreno: En Cadalso el día 3 de Julio de 1951

ZC: A que edad comenzaste?

JM: Desde que nací, mis abuelos eran carniceros y ganaderos, mi padre también era carnicero, tenía la carnicería en la calle Real,53 y mi abuelo Juanito en la calle de la Sangre,6

ZC: Quien fue tu maestro?

JM: Yo de pequeño siempre iba al matadero de la Sangre con mi abuelo, tendría unos cinco años y allí veía como se hacía esto, luego fue mi abuelo Juanito en el primero que me empecé a fijar y después mi padre.

ZC: Te gusta tu profesión?

JM: Si, me gusta muchísimo, yo lo vivo.

ZC: Se puede vivir bien de tu profesión?

JM: Se puede vivir bien, incluso mejor si elaboras tus propios productos y a la vez compras directamente a los ganaderos, yo siempre he comprado mucho a los pastores y ganaderos, los cabritos se los compro a Ángel de aquí de Cadalso, los corderos en la Higuera, Fresnedillas y en el Valle del Tiétar en Casavieja, y chotos a Antonio Jiménez de Cenicientos.

ZC: Tienes relación con otras personas de tu profesión?

JM: Me llevo bien con los del pueblo y con los de alrededor y mantengo una buena relación con casi todos.

ZC: Que te hubiese gustado ser en lugar de tu profesión?

JM: Por ejemplo ser tratante, comprar y vender ganado, esto siempre me ha gustado mucho y las reses bravas, tener una ganadería para lidia.

ZC: Lo que más te gusta y lo que menos es?

JM: Lo que más me gusta es partir chuletas y lo que menos partir el embutido.

ZC: Has conocido a muchos personas de tu profesión?

JM: Si, he conocido a muchos, a mi abuelo y a mi padre, a Marcelo, a Pepe “Machuca” y a mi tío Paco, estos de Cadalso y de los pueblos de alrededor también a unos cuantos.

ZC: Cual es tu especialidad, lo que mejor haces?

JM: Los chorizos caseros de matanza.

ZC: Que cualidad valoras más en tu profesión?

JM: La más importante es saber partir bien la carne.
ZC: Como te gustaría que te recordaran?

JM: Simplemente como un buen carnicero y que tuve buen trato con el público.

ZC: Si algo está mal, la culpa es de?

JM: Aquí asumo yo siempre la culpa.

ZC: Te gustaría que un hijo tuyo siguiera tu profesión?

JM: Si, me gustaría que lo fuera, pero con más estudios y cultura que yo.

ZC: Que dirías a la gente que quiere seguir tu profesión?

JM: Le diría que es un oficio muy bonito pero que ahora mismo la cosa está muy difícil.

ZC: Cuantos años te gustaría seguir desempeñando tu profesión?

JM: Hasta que el cuerpo aguante, como es mi negocio yo no tengo problema en seguir hasta que me jubile, luego Dios dirá.

ZC: Cual ha sido tu última obra?

JM: Aquí hay pocas cosas nuevas, siempre es lo mismo, lo último que he hecho es visitar una ganadería para luego vender su carne.

Calle Juan Ramón Jiménez, 4

13 de febrero de 2010



Fotos: Archivo Fotográfico Pedro alfonso

2 comentarios:

Miguel Moreno González dijo...

Juanito es un apasionado de su profesión que la ejerce con infinito amor. Un carnicero que derrama su sapiencia y cariño con la misma suavidad que se le ve cortar y colocar los filetes con ese arte inigualable reservado a los elegidos, ésos seres que están enamorados de su oficio y de sus devociones. Juan es un carnicero y un hombre de bien: íntegro, cabal, honesto, humilde y, fundamentalmente, generoso. Es amante de Cadalso, de sus tradiciones, de sus fiestas, de sus crepúsculos y sus ocasos. Y derrocha tanta hospitalidad que gana para su noble causa a los visitantes con su admiración por el pueblo. Hace patria de manera infatigable allá por donde pasa y si arranca una frase admirativa hacia su tierra su satisfacción alcanza la cumbre de la felicidad.

Agudo conversador, enriquece y entretiene los cenáculos cadalseños con observaciones y donaires plenos de buen humor que sazona con sonrisas contagiosas y sinceras. Docto aficionado al toreo, a nadie deja insensible su predilección por la bella estampa y pelaje del toro de lidia en el campo. Rodeado de carteles y pasodobles taurinos, despacha a sus clientes cortando sonrisas y carnes mientras una conmovedora expresión de alegría recorre y sobresalta su rostro.

Ama sus orígenes y defiende sus creencias con rigor. Es un clásico en la recuperación de las costumbres cadalseñas, cuando le oyes hablar de ello es como si de repente se le apareciera el Cristo del Humilladero y, bondadoso Él, acariciara la mano de Juanito según parte chuletas y ternuras. Al mismo tiempo, el Cristo, con su mirada y escuchando el “solo” de “Amparito Roca”, le ayuda partiéndole el embutido. Juan, agradecido e inmensamente feliz, le invita a beber cerveza mientras departen amigablemente de las cosas de su pueblo… nuestro pueblo. No os lo perdáis, alternan mano a mano en el ruedo de Cadalso dos paisanos admirables: Juan Moreno y el Cristo del Humilladero.

Pedro Alfonso dijo...

Joder, Moreno, vaya descripción más exacta y a la vez sensible sobre este querido carnicero hijo y nieto de carniceros y a la vez entrañables cadalseños.

Zorro Corredero

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...