Boquerón

CADALSO

viernes, 11 de febrero de 2011

Tender la ropa, una historia de San Antón, un barrio de Cadalso


Pequeña historia de San Antón, un barrio de Cadalso


Domingo 6 de febrero, estoy dando un paseo por San Antón, barrio que me atrae porque a mi me parece que aún conserva ese halo de antiguo y de sabor a pueblo.


Aquí hablo con unos y con otros hasta que llego al final, allí donde Cadalso ahora termina pero en otros tiempos fue principio, porque por aquí llegaban los caminantes, que una vez superada la cuesta del camino Real procedentes de Ávila se adentraban en Cadalso por este antiquísimo barrio, para luego continuar hacia Toledo una vez atravesado el Arco de Arriba.


Pero hoy son otros tiempos y de aquello prácticamente nada queda, sólo lo que nos contaron y los pocos vestigios que de esa época aun perduran.

Y en San Antón, apenas pasados unos minutos de la una del mediodía, voy a tener la suerte de contemplar una de las costumbres más antiguas y arraigadas desde siempre a nuestro pueblo, y en un pasado a todos los pueblos y ciudades de España, me estoy refiriendo al acto de tender la ropa en una cuerda en plena calle para que el calor del sol haga su trabajo y se seque lo antes posible.




 Hoy hace un calor idóneo para esta misión a pesar de estar a primeros de febrero, y una buena vecina y gran persona de este barrio de San Antón está en esta labor, por lo que decido obtener unas fotos y conversar un poco con ella.



Tarda mucho en secarse?

Que va, con el día que está hoy en un par de horas la tengo toda seca.

Ahora la gente ya no tiende así

(ríe) Ahora con las secadoras esas ya casi no hace falta tenderlo, pero menuda diferencia, esto es natural y luego huele mejor, bueno si no pasa un coche y entonces....(vuelve a reir)

Y antes de terminar de hablar ya me está diciendo:

Ayer fue mi cumpleaños, te apetece una pasta o un poco de zumo de piña?

Felicidades contesto, elijo el zumo de piña, y a los pocos segundos me encuentro en San Antón tomándome un buen vaso de zumo de piña para celebrar el cumpleaños de ….por cierto no os he dicho hasta ahora que la persona que tendía la ropa al sol y había cumplido años ayer 5 de febrero festividad de Santa Agueda, es Dominga, si la Dominga como aquí la llamamos.

A que está rico?

Y que razón tiene, buena temperatura en el ambiente y frío en el vaso son una conbinación idónea para disfrutar.



Tras la primera foto Dominga se siente protagonista y me dice:

Espera que me voy a poner algo y quitarme esta bata.

Lo que quieras, pero yo te veo bien, contesto

Tienes razón que más da, tu sácame guapa y luego me traes la foto....y ríe a carcajadas

Y eso hago, el final de las fotos coincide con el final del zumo, que apoyado en la pared de piedra espera cada pocos segundo a que mi garganta vuelva a solicitar ese trago con que se refresca.


Después Dominga regresa a casa,  yo sigo San Antón abajo hasta que en el cruce con San Macario me encuentro con Paquito “Pirata”, y claro, la conversación sale sin querer y hablamos de casos y momentos, pero esto ya es otra historia y otro personaje.

Mi agradecimiento a Dominga, simpática y buena mujer, por su amena conversación y grata colaboración para la realización de este reportaje.


Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

13 comentarios:

Jose Antonio dijo...

Aun recuerdo cuando se hacía en Alameda, pero en la hierba o en las vallas de piedra junto al río, al parecer los blancos son más puros así.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Con que sensibilidad nos introduces en estos actos tan comunes pero que muchas veces no vemos a pesar de tenerlos tan cerca. Gracias a tí estoy sintiendo cosas que ya tenía olvidadas.

Inés

Anónimo dijo...

Antes las mujeres de san anton,mi madre incluida, tendian en las alambres de la viña del cartero y tomaban el sol en la solana,que tiempos ...nos llamaban voces y las oiamos desde la fuente los piejos

Anónimo dijo...

me gusta mucho este recuerdo,yo me
crie en la plaza dee san macario,
me acuerdo del pirata,del gachas,del sordillo y demas personas. mis padres blas monaguillo, y eugenia la gansa vivieron alli toda su vida un saludo, alfonso el ( chita)

Anónimo dijo...

Mi barrio

Obdulia Cordero Santillan

Anónimo dijo...

que chuli mi vecina Domi tendiendo la ropa como se hacía toda la vida las de San Antón

Dolores Saez Canoyra

Anónimo dijo...

Oleee ahii mi madre!pues si es verdad eso de que huele mucho mejor la ropa que en un tenderete...me encanta el reportage jajaj. Graciasss

Dolores Santillan Gomez

Anónimo dijo...

Me encanta Dominga. Siento mucho cariño por ella.

José Julián Frontal

Anónimo dijo...

Te da besos tambien????

Antonia Frontelo Morales

Anónimo dijo...

Buena persona Dominga

Pilar Calvo Villarín

Anónimo dijo...

Recuerdo cuando se lavaba y tendía en el arroyo de la Castellana, hasta que lo convirtieron en un basurero

JGabriel Storch de Gracia

Pedro Alfonso dijo...

Y así sigue, aunque es cierto que se limpia de vez en cuando, pero la barbarie humana es tan suya que......

Anónimo dijo...

Dominga! . Una vecina muy agradable. 😊😊

Ana Córdova Cosín