Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.

Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.
Raquetas, crampones, todo vale...Guadarrama maravillosa.

Hermana mayor y bajada por Canal central de Peñalara.

miércoles, 16 de febrero de 2011

Castaño

Castaño (Castanea sativa).

Árbol frondoso de hasta 30m de alto y amplia copa, hojas alternas ásperas, pedúnculo corto y lámina foliar acuminada, con bordes fuertemente dentados, verdioscuro lustroso por el haz y más claro en el envés.


Castañar de Lancharrasa en Cadalso
Sus flores son unisexuales, pequeñas de color amarillo cremoso. Las masculinas están dispuestas como cuentas de rosario en amentos erectos de 10-20 cm de largo, aisladas o en grupos de dos o tres ; las femeninas se agrupan en la base de las masculinas. fructifica a los 25-30 años

El mayor castaño del que se tiene noticia se encontraba en la ladera oriental del Etna hasta el siglo pasado. Tenía entre 50 y 62 metros de circunferencia, según diferentes mediciones.En España es famoso el llamado "Abuelo" que se escuentra en la vecina localidad de El Tiemblo (Ávila)

Cuentan que bajo sus ramas podían cobijarse un centenar de caballos y caballeros por lo que se le llamó " Castaño de los cien caballos”. Se le calculaban entre 2500 a 3000 años.


Erizo en cuyo interior madura el fruto del castaño.

Los castaños de Lancharrasa no son tan longevos pero hay renuevos con un pie de muchos años.

Su ubicación es una delicia, parece que en cualquier momento van a aparecer las hadas (o los jabalíes que haberlos hailos), aquí los castaños comparten hábitat con robles melojo, carvallo, quejigo, etc. Es un lugar fantástico.

Luisi Redondo

Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

1 comentario:

Anónimo dijo...

Esta foto es de cadalso? Donde está el castañar porque yo no lo veo por ningún lado.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...