Almanzor. Gredos.

Almanzor. Gredos.
El Almanzor la cumbre soñada de Gredos

Museo de Montaña Zorro Corredero

Museo de Montaña Zorro Corredero
Museo de Montaña Zorro Corredero

jueves, 20 de junio de 2024

Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama

 Montón de Trigo.

Ruta para ascender al Montón de Trigo, una cumbre de 2156 m. de altitud y un desnivel bastante significativo de 786 m. partiendo del aparcamiento de Majavilán, 1384 m. en Las Dehesas de Cercedilla. Así de colorido está en estos días con el amarillo de los piornos. La Sierra de Guadarrama es maravillosa. 

Ruta circular desde Las Dehesas pasando por:
- Fuente de Majavilán (0.0 km)
- Arroyo de Majavilán (0.5 km)
- Arroyo de la Barranca (1.7 km)
- Fuente de los Acebos (3.0 km)
- Puente sobre Arroyo Fuenfría (3.3 km)
- Calzada Romana del Puerto de La Fuenfría (3.5 km)
- Calzada Borbónica del Puerto de la Fuenfría (3.6 km)
- Puerto de la Fuenfría (4.0 km)
- Cerro Minguete (5.0 km)
- Collado Minguete (5.2 km)
- Montón de Trigo (5.8 km)
- Puente de Enmedio (8.5 km)
- Puente arroyo de la Fuenfría (9.2 km)
- Refugio Peñalara (9.6 km)

- Puente Arroyo Marichiva (9.9 km)
- Majavilán (10,87 Km )


Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso


FIESTAS DE SAN JUAN EN ROZAS DE PUERTO REAL, por Miguel Moreno.

 FIESTAS DE SAN JUAN EN ROZAS DE PUERTO REAL 

    Es el último pueblo del Suroeste de La Comunidad de Madrid. Rebasado él, la provincia de Ávila te da la bienvenida con el inigualable Valle del Tiétar. Posee verdes prados custodiados por cacharras de leche, en esas praderas pastan vacas suizas que se funden al atardecer con un paisaje que invita a soñar. Cuenta con el mayor bosque de enormes y viejos castaños de la Comunidad de Madrid, ideales para dar sombra en verano y calorcillo, que se desprende de las castañas roceñas, a los inviernos madrileños. Alberga en todas las estaciones una sosegada soledad que sus moradores saben idealizar. Su plaza, desprovista de actualidad ofensiva, parece un rincón propio del siglo XV; con casas de adobe enjalbegado, puertas de madera y su ineludible y pronunciado escalón de piedra. 

Rozas es frecuentado por esos misteriosos personajes –artistas y románticos- abocados de por vida a la búsqueda de su pasado. Como el viento, vagan silbando una canción que nunca pasa de moda, quizá sea la del olvido… Desde la loma, que ocupa su ampliado cementerio, se divisan Las Cojudas y la Peña Muñana que brindan un espectáculo conmovedor. El Parque del Agua posee unas vistas espectaculares del valle de Navahondilla. Atardece y el silencio, las radiantes vistas y el sosiego que se respira colma de paz el entorno. Es una sensación extraña y placentera la que me causa el reencuentro con esta villa. Parece como si uno temiera no volver a percibir su inmensa placidez, quizá por eso siempre estoy volviendo… 

Pablo "Mosca"

    Pasé con la bicicleta por el local donde todos los febreros de mi adolescencia celebraban los bailes de Santa Águeda a los que acudíamos muchos cadalseños. Yo iba con mis amigos José Luis, Vicente, Jose “Peque”… Al doblar la calle, descubrí a un hombre bueno y trabajador que se quedó incrustado para siempre a mi mente y a las vendimias cadalseñas de mi niñez. Llegaba Pablo “Mosca” a la bodega cooperativa cadalseña a descargar la uva con su carro tirado por bueyes de buidas y desarrolladas defensas y variado pelaje. Servidor se situaba nervioso a sus lomos -por si acaso- para observar su placido rumiar y su bella estampa. Parecíame un prodigio que aquellos toros, amarrados con correas finas y resistentes al yugo del trabajo, ni siquiera amagaran una corta embestida, un mugido intimidatorio. Al ocaso de aquellas tardes otoñales, este hombre, de sempiterna y bondadosa sonrisa, regresaba a Rozas y nos dejaba montar en su carro sujetos a la pegajosa soga que evitaba que los cangilones metálicos -ya vacíos- rodaran por tierra. Íbamos por la carretera de Cadalso-Rozas hasta El Chorrillo y regresábamos a casa a pie. 

Pasado el tiempo, cada vez que surcaba su pueblo y le veía pasear silencioso y lento, me detenía un rato a charlar con él recordando aquellos tiempos de mi infancia y su madurez. Todo lo tenía congelado en su memoria, como estaba congelada la Sierra de Lancharrasa que pateaba los fríos días invernales cuidando la finca y el ganado de su jefe Feltrer. A Pablo le sigo recordando como una de las personas más fascinantes que he conocido a lo largo de mi vida. El Día del Cristo de la pandemia (2020), en Cadalso, en el desaparecido Bar Carabias, uno de sus hijos nos explicó a Paloma y a mí la técnica de conducir ganado durante la trashumancia. Fue un momento especial y emocionante, irrepetible, esclarecedor e inolvidable.   

Este pequeño pueblo madrileño (no supera los 600 habitantes) es un claro ejemplo del trabajo bien hecho por sus representantes y sus vecinos; que, gracias a su unión, hicieron posible que experimentara un cambio positivo espectacular en los últimos años. Todos buscan aquello que los une y no lo contrario. Así de simple y real. Considero que es una rara avis dentro de esta ExEspaña actual. Basta con visitar Rozas en cualquier época del año -o aprovechar estas Fiestas de San Juan 2024 que comienzan mañana, viernes 21 de junio- para darse cuenta de ello. Aparenta ser el municipio, en comparación con su población, que más ha prosperado de toda la comarca. 

A cadalseños y roceños siempre nos unió un vínculo de admiración mutua desde tiempos inmemoriales. Aprovecharemos las presentes fiestas de San Juan para renovar esa unión imperecedera escuchando a algunas de las mejores orquestas de España –sin exagerar un ápice-. La hospitalidad de Rozas de Puerto Real nos hará sentirnos mejor que en casa. Mucha suerte y felicidad a todos, incluidos los toreros que intervendrán en su Feria Taurina. Cadalso estará representado el domingo 23 por el torero Roberto Cordero González. Él sintetizará en su persona el cariño recíproco de nuestros pueblos. Y es que, los moradores de Rozas son ejemplo de generosidad y de hospitalidad. Su entorno les contagió esa bonhomía y emotividad que comparten con los demás.

                               

       

                          Miguel MORENO GONZÁLEZ

martes, 18 de junio de 2024

Alpinismo por C. Bernaldo de Quirós. Museo de Montaña Zorro Corredero.

 Alpinismo

Constancio Bernaldo de Quirós nació en Madrid en el año 1873, en la calle San Cosme y San Damián 5, del barrio de Lavapiés, y murió en Ciudad de Méjico en 1959, fue socio fundador y presidente de la R.S.E.A. Peñalara. Entre los libros y artículos que escribió, se encuentra este al que simplemente tituló; Alpinismo, escrito en 1923 fue toda una guía de montaña y escalada, aunque hoy su lectura nos pueda parecer simple y escasa, pero así eran las cosas hace 101 años. Hace tiempo que conseguí un ejemplar, lo leí en cuatro ratos, lo volví a releer y hoy es uno de los muchos libros que reposan en mi pequeño Museo de Montaña. 
  

Museo de Montaña Zorro Corredero.


Pic de Casamanya. Ordino. Andorra.

 Pic de Casamanya


Hace unos días la nieve cubría el espectacular Pic de Casamanya 2.752 m. un excelente mirador del paraíso de montañas que es Andorra. En un par de ocasiones he ascendido hasta su fácil cumbre desde el Coll de Ordino, y una sola vez coroné los picos de  Estanyó 2.915 m. y Serrera 2.913 m. disfrutando como un principiante, y digo esto porque siempre se es principiante en la montaña,  de todas estas subidas a tan emblemáticas cumbres andorranas. Andorra es el país de los Pirineos, pero creo que es mucho más. Visita Andorra, y verás que tengo razón. 




Ver ascensión Pic Casamanya.





Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso


lunes, 17 de junio de 2024

Pto.de Cotos-Guarramillas, por Loma del Noruego. Sierra de Guadarrama.

 Pto.de Cotos-Guarramillas por Loma del Noruego.



La subida a las Guarramillas desde el Pto. de Cotos, es una clásica de la Sierra de Guadarrama. El sendero no tiene perdida y el desnivel es de unos 434 m. A la derecha de la carretera de Valdesquí, cerrada con una barrera, sale una camino que comienza con unos escalones de piedra y se interna en un bosque que nos lleva hasta una pequeña pradera señalizada con un cartel de madera, elegimos el que pone Loma del Noruego  que va ascendiendo hasta llegar a un depósito de agua, parece que abandonado, seguimos por el camino, no tiene perdida, y tras unos trozos llanos y otros con muchas piedras engorrosos de caminar y con peligro para los tobillos, alcanzamos la Peña del Águila, 2004 m. Desde aquí el camino, siempre visible, pero no tanto con niebla o nieve, comienza a subir en fuerte pendiente junto a una valla de madera de la Estación de Valdesquí, hay camino a un lado y otro de la valla. En esta época, primavera, es fácil, pero en invierno la nieve se suele helar en esta zona con el peligro que conlleva. Hace tiempo que ya veíamos los repetidores de televisión, y a medida que ascendemos los vamos viendo a nuestra derecha hasta que llegamos a la loma y el sendero deja de tener cuesta para dirigirse hasta estos repetidores, antes se pasa junto a una imitación de pluviómetro, al menos lo parece, con los nombres grabados de todas las cumbres que desde aquí se divisan. Los repetidores ocupan la cumbre de las Guarramillas, mal llamada Bola del Mundo. Estas antenas fueron construidas en 1959 para enviar la señal de TVE a la zona central de la península. Desde 2010 creo que no funcionan y desde hace años se lleva pidiendo el desmantelamiento y recuperación de la zona. La cumbre y el vértice de las Guarramillas está a la izquierda de las antenas.

Decir que durante toda la subida iremos disfrutando de prácticamente todas las cumbres de la Sierra de Guadarrama. Peña Citores y Peñalara a nuestra espalda. Siete Picos Montón de Trigo y las cumbres de la Mujer Muerta a la derecha, con el Pto. de Navacerrada en primer término, y a la izquierda la Estación de Valdesquí, las cumbres de Valdemartín y Cabezas de Hierro y el Valle de la Angostura, así como la Pedriza y el embalse de Santillana. Una vez en las Guarramillas podemos volver a Cotos por el mismo camino o dirigirnos al Pto. de Navacerrada, pero para esto último antes tendríamos que haber dejado un coche en dicho puerto.
Esta vez a pesar de ser primavera, el día estuvo nublado, la temperatura algo baja 10º, el viento soplaba con fuerza en la parte alta  y la lluvia nos sorprendió, a la vuelta, un poco antes del depósito, bueno, es lo que tiene la montaña, días buenos y otros menos buenos. En total, más o menos, son unos 11 km. ida y vuelta. Y para terminar un consejo: no intentéis regresar por la estación de Valdesquí porque está todo cerrado..... y es complicado salir. A pesar de esto la Sierra de Guadarrama es maravillosa. 




Peñalara.

Cabezas de Hierro.





Peñalara y Valdesqui.

Las Guarramillas.


Las Guarramillas.


La Pedriza y el Embalse de Santillana.


Las Torres de la Pedriza.




El Puerto de Navacerrada y Siete Picos.






Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso





domingo, 16 de junio de 2024

Cadalso lugar de descanso. Zorro Corredero.

 Consejo bueno.....

Yo ahí lo dejo, pero ni lo pienses, vamos decídete y ven a Cadalso, seguro que encontrarás el mejor descanso. Buenas tardes.


Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso


sábado, 15 de junio de 2024

Mountain Family. Zorro Corredero.

 Familia de montaña

Bueno, tampoco hemos cambiado tanto desde aquel día 14 de junio de 2020, y eso que han pasado cuatro largos años. La verdad es que uno si ha cambiado, pero es normal,  dada su corta edad. Lo importante es llenar la vida de buenos momentos, este es uno de ellos y muchos más que nos quedan, porque nuestro amor y pasión por todo lo relacionado con la montaña nunca cambiará. Salud, familia y montaña. 

Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso


viernes, 14 de junio de 2024

Caminito de Belén. Buenos días Cadalso

 Buenos días.....


Desde el Caminito de Belén, antiguo paso de carros de bueyes camino de las Eras del Piquillo, la Sierra de Lancharrasa recibe los primeros rayos de sol, un sol que hoy 14 de junio calentara bastante y llegaremos a los 25-26 grados, calor pero soportable. Buenos Días Cadalso.

Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso


jueves, 13 de junio de 2024

MALETILLAS DE LAMENTO Y ORO, por Miguel Moreno.

 A los toreros cadalseños Roberto y Samuel, que perciben el entusiasmo de vivir toreando…)

MALETILLAS DE LAMENTO Y ORO 

Los veía avanzar ligeros, tocados con una gorrilla de visera protegiéndose del sol y con el ato de sus trebejos sobre el hombro colgando de la espada simulada de madera. Algunas mañanas veraniegas pasaban frente a la casa de mis abuelos en la carretera de Rozas. Iban hablando eufóricos de memorables tardes toreras. 

Delante de esa casa creció una acacia enorme de la que pendía cada otoño el guarro abierto en canal que se sacrificaba para el sustento de la familia. Tenía un tronco muy grueso aquel árbol y sobre él fijaba con chinchetas caniculares los carteles de toros que caían en mis manos. Una mañana encantadora con cielo azul celeste de principios de septiembre, pasaron dos maletillas enjutos con andar presto y con la esperanza de la gloria impactando en su mirada. Uno cojeaba desamparado de su pierna izquierda, el otro miraba melancólico hacia el infinito, donde dicen que vive la Diosa Minerva. 

Servidor estaba ensimismado leyendo tebeos que me prestaba Teodoro “Vigi” a la sombra de la acacia, como ahora lo estoy a la sombra de la memoria de Teo. Ante el tronco se detuvieron observando un programa de S.M.de Valdeiglesias, creo que era del año 1968. Recuerdo el nombre impreso de dos matadores, Vázquez II y F. Navalón, “El Jaro”. No me miraron, yo a ellos sí y observé como desprendieron el programa y se fueron leyéndolo carretera adelante entre árboles pintados de blanco que delimitaban la carretera y cantos de jilgueros matinales. ¿Por qué se llevaban mi cartel evitando así que alguien más lo leyera? Me extrañó, pero no dije nada. Entonces habitaba mucho silencio en los niños, nuestra imaginación era silenciosa y apocada. 

Después me figuré que aquella anochecida marcharían a alguna finca a hacer la luna bajo las estrellas. Avanzarían sigilosos en cuclillas entre los arbustos escondiéndose de los mayorales. Se encaramarían a la pared del corral donde reposaba el toro padre y si deducían que era el instante apropiado, se arrojarían al ruedo del cercado para darle unos lances inmensos que colmaran su ansia insatisfecha de toreo y triunfos. Entre claroscuros lo citarían bajito: “¡Jeee, toro!” El toro acometería raudo entre bufidos, penumbras y ruidos de pezuñas contra el suelo. Se turnarían toreándole y hablándole cariñosamente para que el animal se confiara: “Mira bonito, se bueno, no me cojas, sigue la muleta”. Oirían olés clamorosos con el corazón reventando de euforia. Ellos torearían -al igual que Rafael de Paula- como los demás toreros sueñan y observan el vuelo de las ilusiones. Y la luna sería el sol. Y el cerrado Las Ventas. Y las estrellas los alamares deslumbrantes de sus vestidos toreros. Y la noche… La noche sería aquella tarde a hombros de los espontáneos sacándoles por la Puerta Grande de la Utopía. Al fin, sus derrotas serían testigos de sus victorias. ¿Hay quien dé más por más? 

Mi abuela me devolvió a la realidad: “¡Niño, a comer!”. Yo obedecí con la cabeza inundada de inspiraciones toreras y los ojos brillantes como verónicas incandescentes. Aquellos maletillas de lamento y oro, de hambres y tristezas, de esperanzas y cornadas atendidas en enfermerías de espanto, desaparecieron. 

Hoy quiero reivindicar la apasionante historia-leyenda de los maletillas en los nombres de dos jóvenes toreros cadalseños que en breve torearán en nuestra comarca, Rozas de Puerto Real y Aldea del Fresno: Roberto Cordero González y Samuel Castrejón Obiang. Sólo ellos redimirán sobrecogidos por el arte a los dos maletillas que yo vi pasar siendo niño por la carretera de Rozas. Allá donde estén sentirán ese arte de Samuel y Roberto que pervive en la abstracción, en la pena y en los viejos recuerdos de glorias toreras de quienes se sintieron –antes que nada- TOREROS. 

Quiero homenajear a los cuatro con la conmovedora dedicatoria que Ángel Mª de Lera derramó en su maravillosa novela Los clarines del miedo: “A los héroes del hambre y del miedo. Nadie los recuerda porque no alcanzaron un nombre. Muchos de ellos dejaron su vida en las capeas, y todos, su juventud". Hoy vuelven a pasar nostálgicos por Cadalso de los Vidrios en compañía de dos toreros cadalseños que les brindarán su ilusión plena de emociones imperecederas e inmarchitables.¡Va por ellos!                    

Miguel MORENO GONZÁLEZ

 

miércoles, 12 de junio de 2024

Granito de Cadalso, desde hace 500 años.

Granito de Cadalso, cinco siglos de historia.



Como un grito al cielo de los siglos, así se muestra el granito de Cadalso, puro y duro, labrado y ornamentado. Con más de 500 años, cada día nos sorprende y recuerda quiénes somos y donde estamos. Hay tanto para enseñar y de que presumir en Cadalso, sólo hace falta que se promocione, se quiera y se guste por nuestra parte. Si, lo repito, Cadalso es maravilloso, sus gentes también. Buenos Días.

Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso


lunes, 10 de junio de 2024

En el 15º Aniversario del Zorro Corredero.

 El Zorro Corredero cumple 15 años. 


Hola a todos, deciros que hoy 10 de junio hace 15 años que nació el Zorro Corredero, no recuerdo el motivo, pero si sé que en estos años me he sentido dichoso y cada día me ha entretenido y he sentido el calor de todos vosotros  con vuestras visitas y mensajes.

Uno, que ya tiene cierta edad, necesita de este blog para sentir muchas cosas, presencias, ideas, sentimientos, todo, hasta las fotos  y las letras que cada día acompañan los posts del ZC, porque si es cierto que yo lo cree aquel 10 de junio de 2009, el me ha creado mucho más a mí, y me sigue dando ánimos y fuerza para seguir cada día. Siempre he disfrutado de la vida y la naturaleza, atraído por las montañas, y gracias a ello mis sentidos siguen vivos con todo lo que me rodea, desde los árboles en otoño, los campos verdes de la primavera, los sonidos del canto de los pájaros, el viento de las cumbres, la lluvia que empapa todo y por encima de todo, la nieve, mi favorita, mi pasión y el motivo de tanto estado de fuerza y ánimo para seguir adelante con la mente siempre puesta en mi pueblo, Cadalso,  en fin todo lo que todavía me sigue ayudando a ser feliz.

Nada más,  sólo agradeceros el calor y la magia que cada día donáis al Zorro Corredero, y deciros que siempre estaré agradecido y enormemente compensado. También dar las gracias por su enorme paciencia a mi familia, que en cada momento soportan mis locuras blogueras y mis tiempos de dedicación, sin su ayuda esto sería otra historia diferente. 

Un abrazo a todos y todas y que la vida nos siga regalando años, salud, amistad y momentos, para sentirnos cercanos y disfrutar de nosotros y de la vida.

Os quiero.
Pedro Alfonso "Zorro Corredero" 

Cadalso siempre merece. Buenos Días.

 Hoy en Cadalso....


Nada sienta mejor que elegir Cadalso para descansar y vivir momentos de familia y de relajito del guapo. Saber compaginar lo que más te gusta es el éxito de tu feliz existencia. Buenos Días Cadalso.


Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso


domingo, 9 de junio de 2024

La Sierra de Guadarrama ayer, 8 de junio de 2024.

Las Guarramillas  

Nublado todo el día, viento fuerte por las cumbres y al final truenos y lluvia, mucha lluvia. Así estuvo el día ayer, pero como no siempre hace "bueno" también con ese tiempo hay que saber disfrutar de la montaña, yo lo hago y me gusta. La Sierra de Guadarrama siempre es maravillosa.

Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

sábado, 8 de junio de 2024

A Joaquín Pinilla, hermano de montaña.

 A Joaquín.....


Un año más y coincidiendo con el 6º Aniversario de su partida, quiero recordar a mi amigo Joaquín, siempre sentido y caminando a mi lado en la montaña. Hoy, seis años después, cada día que pasa noto que algo ha cambiado en mi vida, en mis montañas, y es ahí donde si noto que me faltas y me duele, pero los recuerdos tienen algo que me ayuda, que me reconforta y que me vuelve a poner junto a ti. Esta foto nos la hicimos el 19 de enero de 2018 y hoy quiero que la veas y la sientas, seguro que te va a gustar, como te gusto el Puerto de Mijares y la Gamonosa aquel frío invierno de 2018, tu último invierno en la montaña. 


+29.05.2018

Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso


viernes, 7 de junio de 2024

El perro de Marinhas. Camino de Santiago Portugués.

 Recibiendo peregrinos...


En el Camino Portugués, y a su paso por Marinhas, caminando hacia el final de etapa en Viana do Castelo, este perrito me recibió con gran alborozo y alegría a pesar de la incesante lluvia, que menos que darle las gracias e inmortalizarle con esta foto. El Camino siempre está lleno de grandes momentos y enormes sorpresas. Buen Camino. Ultreia ¡


Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...