Almanzor. Gredos.

Almanzor. Gredos.
El Almanzor la cumbre soñada de Gredos

Museo de Montaña Zorro Corredero

Museo de Montaña Zorro Corredero
Museo de Montaña Zorro Corredero

domingo, 30 de junio de 2024

Cantimploras de montaña. Museo de Montaña Zorro Corredero.

 Para saciar la sed en la montaña.


La cantimplora siempre ha sido y lo sigue siendo un objeto imprescindible para la montaña, da igual tu actividad porque en todas necesitarás beber, a veces mucho. Aquí os traigo algunas tradicionales cantimploras a través de los años. La primera es de los años 40-50 usada por mi padre, la segunda es la más famosa, creo, es de los años 60-70 y puede que algunos la sigan usando hoy día. La tercera es la famosa "teta" o "mamona" todo un boom de los años 80, cómoda de llevar sin agua por el espacio en la mochila pero con el inconveniente del sabor raro del agua, por lo menos a mi me sabía a goma, o algo así, la tercera es de los 80-90,  también ocupaba poco pero el agua sabía mejor. Hoy estas cuatro se encuentran en mi Museo de Montaña Zorro Corredero. 

Museo de Montaña Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

30 comentarios:

Anónimo dijo...

Todos los modelos los conozco.....

Elena Rojas Mayor

Anónimo dijo...

Muyyyy chulas, pero las antiguas eran mejores. Mi hermano tiene una que era de mi abuelo cuando la guerra civil. El era conductor de camiones en la guerra y según nos contaba, se pasaba 20 horas con el camión....como para llevar agua....no recuerdo dónde nos dijo que la consiguió.

José Antonio Álvarez Gallego de Guzmán

Anónimo dijo...

Tuve las 4.

Ramon Tenas Brianso

Anónimo dijo...

Oleee tienes de todo en tú museo.que una vez túve la oportunidad de ver, hace ya años. Pedro yo tenía la segunda, de mis andanzas por Navacerrada.
Buenos días

Chelo Villarin Recio

Anónimo dijo...

Yo todavía tengo la verde con fiambrera y la Mamona, como la llamábamos, a la verde de lona😂🤣🤗👣

Enrique Javier Gonzalez Perez

Anónimo dijo...

Mamona o teta la llamábamos.

Ramón

Anónimo dijo...

Buenos días Pedro

Pilar Diaz Recamal

Anónimo dijo...

Te falta la francesa " Le Grand Tetras" colores roja y azul.

Pepe Racaj

Anónimo dijo...

Ramon Tenas Brianso amb ls fòbia sl gram actual...fotre a la motxilla la cantimplora de llauna amb pot, corretja i folre

Miquel Riera

Anónimo dijo...

Aún uso la verde! 😅😅

Juanjo Sancho Torres



Anónimo dijo...

Tuve tres de cuarto 😂😂😂👌

Asturcon Arobes

Anónimo dijo...

Buenos días Pedro todo lo antiguo está bien conservarlo

Aurora Ferrera Ruiz



Anónimo dijo...

A la que tú llamas "teta", yo la conocía como "mamona". La había de color verde y de color naranja

Carlos Rodriguez Arias

Pedro Alfonso dijo...

Claro, se la llamaba de las dos maneras, teta o mamona, porque se apretaba y parecía que mamabas, jajaja.

Anónimo dijo...

Pedro Alfonso y sabía a goma, pero cuando hacías cumbre en el Montón de Trigo en pleno mes de julio, sabia a gloria vivificante

Carlos Rodriguez Arias

Anónimo dijo...

Tuve la de marmita, la redonda y la laken plegable (se pinchó enseguida... Falta el modelo Far West, de los 80, redonda como un banjo y forrada de tela de cuadros...

Leinad Atleuver

Anónimo dijo...

Miquel Riera L,última, que era de plástic, l,aigua agafava mólt gust.

Ramon Tenas Brianso

Anónimo dijo...

Y que bien venia la segunda para calentar la fabada o la sopa de Gallina Blanca en el hornillo de cartucho pequeño ...

Fernando Aguado Montero

Anónimo dijo...

Leinad Atleuver justo eso mismo estaba pensando 👌

Josep Alba Villanueva

Anónimo dijo...

La mamola también servía de almohada

Jose Carlos Roca

Anónimo dijo...

Efectivamente, la Mamoma. Yo la tuve naranja, y murió acramponada en Gredos, jajaja

Michel Lozares

Anónimo dijo...

Yo he tenido la de arriba de la derecha. Estaba el agua fresquita

María Jesus García Jara

Anónimo dijo...

Yo tuve la verde de lona. Si que tenía algo de sabor raro por el impermeabilizante interior. Le echaba una pastilla de Redoxon (vitamina C, esfervescente) que le daba algo de sabor a naranja.

Francisco Javier Gorriño Olaeta

Anónimo dijo...

Entre la segunda y la tercera habia la pechugona, parecida a tu tercera pero más tetuda. Y el gusto horrible.pero 2 litros de agua y luego apenas ocupaba espacio.

Jordi Navarro Castells

Anónimo dijo...

Muy interesante

Javier Carrera Calvente

Anónimo dijo...

Tuve/guardo la 2 y la 3. A la 3, de lona verde la llamábamos Teta, no?

Antonio UvSant

Anónimo dijo...

A mía la segunda (años 70).

Carmelo Paricio Vicente

Anónimo dijo...

yo tuve la 2ª y la 3ª una era de aluminio y su paño de fieltro una vez humedecido el agua se mantenia fresca durante mucho tiempo, ademas el cacillo metalico de aluminio que llevaba, servia para calentar una lata de judias o el cafe con leche del desayuno, la 3ª era de goma, la llamábamos "la teta" por el aspecto que tenia una vez hinchada y el practico pitorro, pero lo cierto es que costaba mucho sacarle el sabor a goma, aunque cuando habia realmente sed, sabia a "agua bendita"😅

Leopoldo Abatti Fernandez

Anónimo dijo...

La segunda, al principio la utilizó el ejército. La mamona, esa y otro modelo que había, que era el que yo tenía aparecieron al final de los años 60, para disminuir un poco el sabor a goma, cuando no se utlizaba había que dejarla destapada, eso lo sigo haciendo con las de aluminio actuales.

Luis Gigante

Anónimo dijo...

COJONUDO Buena y practica información. Gracias. He comprado una en la tienda militar del rastro y me han engañado.

Turni Hb

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...