Peñalara

Tubo Central Peñalara

Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.

miércoles, 18 de octubre de 2023

Lagunillas de Peguerinos. Sierra de Malagón.

De San Rafael a las Lagunillas de Peguerinos por el refugio de los Arteseros.
 Sierra de Malagón.

Distancia:               11.10 Km
Desnivel positivo:  426 m
Desnivel negativo: 426 m
Altitud máxima:     1.681 m
Altitud mínima:      1.269 m
Dificultad técnica:  Moderado
Tipo de ruta:           Circular

San Rafael (El Espinar) - La Gargantilla - Peña Morena - Refugio de los Arteseros - Camino de las Municiones - Mirador de Los Arteseros - Collado de las Lagunillas - Las Lagunillas de Peguerinos - Collado de la Gargantilla - San Rafael.

Comenzamos el recorrido desde la Calle Calzada, 4, San Rafael, El Espinar, coordenadas: 40.709149 -4.195227 donde se sitúa el hotel de 4 estrellas La Finca de la Casona. Comenzar a caminar en dirección sur por la calle cuesta arriba. Pronto un camino de tierra sustituye al asfalto nada más superar las últimas casas.

Tomar hacia la derecha el primer camino que encontramos que cruza el Arroyo de la Gargantilla y continuar subiendo hasta alcanzar la pista forestal que une San Rafael con El Espinar.

Seguir de frente hasta llegar al Camino del Ingeniero, que también se atraviesa en dirección a Peña Morena. Unos fuertes repechos nos conducen hasta el refugio de los Arteseros (1564) que se encuentran en un estado de semi abandono pues una parte del techo se ha caído por el peso de la nieve, al partirse las viejas vigas de madera que lo sujetaban.

Refugio de los Arteseros.

Seguimos hacia el oeste hasta enlazar con el Camino de las Municiones, precioso camino entre el pinar que recuerda mucho a como se encontraba el Camino Schmid hace 40 años, antes de que trascendiese su fama, más allá del mundo montañero.

San Rafael. El Espinar.

Camino de las Municiones

El Camino de las Municiones nos deja en el Collado de las Lagunillas (1675). Atravesar la alambrada que delimita los términos de El Espinar y Peguerinos, Segovia y Ávila respectivamente. Tras cruzar la puerta, unas primeras lagunillas estacionales nos reciben. Continuar hacia el sur por una pradera que rezuma bastante agua, después de las últimas lluvias.

Collado de las Lagunillas

Menos de un kilómetro nos separa de una pista forestal, y al otro lado de la pista se encuentran las Lagunillas de Peguerinos, complejo lagunar formado por tres lagunas más grandes, y otras tantas más pequeñas, que dependiendo del régimen de lluvias pueden estar más o menos cargadas de agua, por lo que habrá que elegir un día después de buenas lluvias.

Lagunillas de Peguerinos

Grillo.Gryllus campestris.

Desde las lagunillas, volvemos a la pista forestal que seguimos hacia la derecha, este, en dirección al Collado de la Gargantilla (1647). La pista de la derecha baja hacia el camping del Valle de Enmedio por el embalse de Cañada Mojada. La pista de frente, sube hacia el Pico de Cueva Valiente.

Para bajar a San Rafael, hay que tomar un sendero que sale a la izquierda y que baja en paralelo al Arroyo de la Gargantilla, unas veces por su margen izquierdo y otras por el derecho. Dado la erosión del camino, con el devenir del tiempo se han formado múltiples senderos alternativos, que intentan evitar los tramos más erosionados y por lo tanto con más abundancia de piedras. Pero, de cualquier forma, mantener siempre a la vista el cauce del arroyo.

Arroyo de la Gargantilla

Al llegar a la pista forestal que une San Rafael con El Espinar, como 2 kilómetros desde el Collado de la Gargantilla, seguir de frente siguiendo el cauce del Arroyo de la Gargantilla. Un kilómetro más adelante, llegamos al inicio.