Peñalara

Peñalara
Tubo Central Peñalara

Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.

Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.
Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.

martes, 17 de octubre de 2023

Azufaifas de Cadalso. Zorro Corredero.

 Azufaifas de Cadalso.

El otoño viene acompañado de algunos frutos típicos de nuestro pueblo, entre ellos las azufaifas, un fruto que contiene muchos nutrientes, como magnesio, potasio, calcio y es el que más vitamina C aporta de todos los frutos cítricos, por algo se le conoce como fruta de la inmortalidad. Hoy es muy escaso en todo la península, también en Cadalso donde en el pasado era habitual ver sus frutos en algunas puertas para su venta, a peseta la tacita las vendía la tía Marcelina en su puerta de la calle Real. Y para terminar un consejo; si te cuesta ir al baño sólo tienes que comerte unas  10 azufaifas y ya verás como te funciona de bien esa zona. Cadalso es maravilloso.


Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

Loli Diaz Zurdo
Nosotros tenemos y nos encantan

25 comentarios:

Anónimo dijo...

Curioso e instructivo. Gracias

Maria Eugenia Del Castillo Alfonso

Anónimo dijo...

Años que no las como

Mariano

Anónimo dijo...

Azufaifas, que recuerdos...madre mía...mi abuela siempre estaba con ellas. Que si tómate ésto...o aquello.... siempre...y creo recordar que tomé alguna, por extreñimiento o por "cagalera".... jeje...

José Antonio Álvarez Gallego de Guzmán

Anónimo dijo...

Me encanta que Buenas feliz Martes Pedro un saludo

Aurora Ferrera Ruiz

Saturnino Caraballo Díaz dijo...

Si existieron ya no existen
azufaifos por aquí.
Pues huertas ahora visten,
con zarzas aquí y allí.


LEYENDAS DE CENICIENTOS
El diablo cojuelo

Se acercó el diablo cojuelo
de Madrid de tapadillo,
y extramuros del Cerrillo
hizo casa en un majuelo.

La casa no se veía
ni a él en figura humana,
hecho siempre un tarambana,
se reía y se reía.

Maquinaba todo el día
la forma de divertirse,
y así a sus anchas reírse
de coruchos se acrecía.

De leche se alimentaba,
tragaldabas insaciable,
y en hartura memorable,
¡Cuántas faenas armaba!

De mañana los vaqueros
sin leche hallaban sus vacas,
y las cabras entre urracas
ordeñadas los cabreros.

Brevas se desvanecieron,
los higos no maduraron,
los viñedos no cuajaron
y los trigales se fueron.

¡Vive Dios!¡Qué desesperos
sobrevino a los coruchos!
Verdad es que no eran muchos,
¿Mas por qué esos desafueros?

Un santo padre exorcista
les vino desde Toledo,
y andando con paso quedo
resultó un buen analista.

Al perillán descubrió
en las ramas del majuelo,
y con exordios del cielo
al cojuelo lo expulsó.

Del majuelo se extendió
una plaga de estreñidos,
pues sus frutos constreñidos
todo lo contaminó.

Y en Cenicientos los bulos
pábulo dio a los majuelos,
y siendo causa de duelos
les llamaron tapaculos.

Anónimo dijo...

Buenas tardes Pedro �� ��

Maria Teresa Caballero Lopez

Anónimo dijo...

Me acuerdo de comer azufaifas sin saber qué eran tan buenas para la salud

Juani Perez

Anónimo dijo...

Bien buenas k estaban

Lucia Lop

Anónimo dijo...

Gracias Pedro

Aurora Ferrera Ruiz

Anónimo dijo...

Buenas tarde Pedro yo también la he comido

Juani Lopez Conde

Anónimo dijo...

Cuando vivían mis abuelos en palacio las q comíamos ,había bien de ellas ,pero me gustaban más las acerolas ,q buenos recuerdos de mi infancia y q felices éramos con pocas cosas , ahora no sabemos apreciar nada de lo q tenemos

M Carmen Carretero

Anónimo dijo...

Nosotros tenemos y nos encantan

Loli Diaz Zurdo

Anónimo dijo...

Al Principio la cabeza se me ha ido a un personaje de La Venganza de Don Mendo, pero no, este personaje es Azofaifa.

Ricardo Hernandez Jabardo

Anónimo dijo...

Ricardo Hernandez Jabardo Y están buenísimas!!

Loli Diaz Zurdo

Anónimo dijo...

Yo tengo uno en mi casa

Beatriz Sanchez

Anónimo dijo...

A mi me gustan, pero no las veo nunca por aquí.

Marisún SP

Anónimo dijo...

Y que ha pasado para que ahora no haya? Se lo podemos decir al vivero,,, si hay árboles podemos retomar esta fruta,,,Yo sembraria uno en Rozas👍🪴

El Patio De Rozas

Pedro Alfonso dijo...

A ver, nunca hubo muchos, como por ejemplo de otros frutales, pero los había muy grandes y con el tiempo la gente no está por la labor de cuidar nada, todo ha ido desapareciendo junto con nuestros mayores y hoy poco queda en el campo y en los patios. Me imagino que en el vivero los venderán.

Anónimo dijo...

En Alicante son jinjols

Aurelia Moreno Buades

Anónimo dijo...

No sabia como se llamaban en castellano

Aurelia Moreno Buades

Anónimo dijo...

No es una fruta barata cuidarla

Aurelia Moreno Buades

Pedro Alfonso dijo...

Si, si, le cuido, y prueba de ello es que cada año da una buena cosecha.

Anónimo dijo...

Pedro Alfonso muy bien

Aurelia Moreno Buades

Anónimo dijo...

Pedro Alfonso pues cuando pase yo por el vivero te digo algo

El Patio De Rozas

Anónimo dijo...

Que ricas

Maria Antonia Hernández

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...