Peñalara

Peñalara
Peñalara por Dos Hermanas.

Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.

Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.
Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.

sábado, 5 de noviembre de 2022

Las azufaifas de Cadalso

 Azufaifas, manjar cadalseño,

Siembre hubo azufaifas en Cadalso, también acerolas, no muchas de ambas pero suficientes para poder comerlas en aquellos otoños cadalseños donde todo nos gustaba y tan poco había para elegir. Las azufaifas las vendía la tía Marcelina, madre de Pepe "Jalbeguera" que fue alcalde de Cadalso en los años 60. 


Siempre por otoño, aparecía sobre una silla la cesta con las azufaifas, esto ocurría en la calle Real, un poco más abajo de la carnicería de Venancio, y antes de la casa del tío "Zapaterillo" que vivía encima del establo donde la Juliana "La Cartuja" tenía las vacas, y a continuación la Dolores y Bonifacio, antes de la tienda, y vaya tienda buena, que tenían de todo, la de Sinfo.


 Bueno, volvamos a las azufaifas que la mente se me transporta a otro tema, vecinal y querido. Pues eso, que la tía Marcelina colocaba su cesta con azufaifas y una tacita de porcelana, más bien pequeña, al menos así nos parecía a los muchachos de entonces, donde a peseta la tacita iba vendiendo las sabrosas azufaifas, cosa que a la muchachería nos encantaba, encontrando siempre la forma de conseguir esa peseta que saciara nuestro deseo de comer y saborear tan apreciado manjar.



 El azufaifo de la tía Marcelina se encontraba en el Hornabajo. Coincidiendo con las azufaifas, como ya he dicho antes, también había acerolas, las vendía la tía Lorenza en el Callejón de la Iglesia, usando el mismo método y el mismo precio, a peseta la tacita. El acerolo, de gran porte según le recuerdo, se encontraba en la calle de Santa Ana. Hoy, medio siglo después, ya no existen estos árboles, creo que en los jardines privados de Palacio todavía queda alguno de la época. De aquí fue de donde salió un plantón que le regalaron a mi padre y que crece y da sus frutos desde hace 25 años en plena Corredera. No me digáis que Cadalso no es maravilloso, eso si, somos nosotros los que tenemos que hacer que Cadalso siga siendo maravilloso. 


En recuerdo de Marcelina y Lorenza, dos grandes mujeres cadalseñas, que durante muchos años hicieron felices a los muchachos de Cadalso con sus acerolas y azufaifas.  


Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso


41 comentarios:

Anónimo dijo...

Madre mía eres más de campo que las Amapolas 😍😍

Antonia Frontelo Morales

Pedro Alfonso dijo...

Ya quisieran las amapolas, ademas, el azufaifo ni siquiera está en el campo, jajaja.

Anónimo dijo...

Me a encantado tu relato gracias por compartir no sé si en cenicientos habría esa fruta no recuerdo haberla visto Buenos días Pedro

Pilar Diaz Recamal

Pedro Alfonso dijo...

Son árboles raros, no eran muy comunes, pero alguno había. Hoy no sé si además del mío existe alguno más. En Cenicientos seguro que alguno habría, pregunta.

Anónimo dijo...

Pedro Alfonso aquí las vendían en él callejón de la Iglesia la familia Matatoros que tenía una pata dé palo

Antonia Frontelo Morales

Pedro Alfonso dijo...

Si lees todo verás que lo pone. Fausto se llamaba, le faltaba un brazo y una pierna, creo que se cayó, cuando era niño, de las bolas del cementerio de la iglesia.

Anónimo dijo...

Muy interesante Pedro, nunca las he probado,

Chelo Villarin Recio

Pedro Alfonso dijo...

Ya de daré algunas para que al menos las pruebes.

Anónimo dijo...

Pedro Alfonso ese fue mí cuñado

Antonia Frontelo Morales

Pedro Alfonso dijo...

Ya lo sé que también él perdió un brazo, pero Fausto también creo que fue en las bolas, de todas formas me informaré.

Anónimo dijo...

Chelo Villarin Recio chelo son buenísimas cuándo podíamos íbamos y comprábamos a la tía Lorenza tienen un sabor agridulce me escantaban

Maria Rosario Caballero Lopez

Anónimo dijo...

Que ricas estaban las acerolas y las azufaifas, pero ya son recuerdo

Mariano

Anónimo dijo...

Buenos días Pedro la verdad es que no e visto nunca está fruta tiene buena pinta feliz Sábado

Aurora Ferrera Ruiz

Anónimo dijo...

En casa de mi abuela había un azufaifo

Jose Ramón Álvarez

Anónimo dijo...

Muy interesante

Mari Feli Pérez Fermosel

Anónimo dijo...

Que ricas estaban gracias por recordármelo todas esas cosas de mi vida

Rosa Merchan

Anónimo dijo...

Yo nunca comí azufaifas pero a la tía Lorenzana si la compraba acerolas y que ricas estaban sabían a manzanas ácidas y hace relativamente poco el huerto de la calle Santa Ana lo tenía zampilla y siempre me daba una bolsa como las hecho de menos

Pilar Calvo Villarín

Anónimo dijo...

Pilar Calvo Villarín y yo

Maria Antonia Hernández

Anónimo dijo...

Muy interesante.

Esperanza De La Cruz García

Anónimo dijo...

Azufaifas es árabe este nombre?
Tierno y evocador recuerdo!!

Eugenia Del Castillo

Anónimo dijo...

Madre mia que ricas las acerolas!!!! A mi …me las compraba mi abuela si no recuerdo mal el nombre ….donde la tia Cartuja en la calle de la Iglesia

Paca Merengue

Anónimo dijo...

Buenos días Pedrito yo e comido de las dos cosas me gustaban mas las Acerolas

Dolores Saez Canoyra

Anónimo dijo...

Que maravilla

Maria Antonia Hernández

Anónimo dijo...

A mí me las compraba mi abuela Ramona y a mis hermanos, hacia años que no las había vuelto a comer pero hace un mes di con un árbol en San Martín y cogi un puñadito, el primer bocado te devuelve a Cadalso y lloras por no ver la cara de tú abuela esta, vez no fue ella y vives de la nostalgia

Carmen Lopez Martín

Anónimo dijo...

Me encantaba las acerolas, estaba buenísimas

Carmen Cantelar

Anónimo dijo...

En el Valle hay muchas

Miguel Angel Canoyra

Anónimo dijo...

Yo las acerolas si las e comido las otras no

Rosa Foncuberta López

Anónimo dijo...

Yo las compraba en casa del tío Cano

Juani Perez

Saturnino Caraballo Díaz dijo...

De mimbres cestos y cestas,
viajaban por todas partes.
Remontando duras cuestas
sobre los hombros acuestas
con delicias y con artes.

Anónimo dijo...

A mí tb. Pero creo que no hay acerolos en el pueblo

Catalina Conde

Anónimo dijo...

Mi abuelo Eugenio, conocido como El Manazas, tenía uno en La Granjilla y cuando llegaba la vendimia nos traían acerolas. Tal es el recuerdo que tengo de esos momentos de niñez que hace unos años en el vivero de Cadalso compré dos y los puse en Fuentegalana.
El año pasado me dieron dos acerolas y

Anónimo dijo...

Que ricas las acerolas, no las he vuelto a ver.

Lola Frontelo Garcia

Pedro Alfonso dijo...

Eugenia Del Castillo, el azufaifo es originario de China, pero está extendido por muchos lugares del mundo, también se le conoce como jinjolero.

Anónimo dijo...

Yo tengo 2 en mi huerto . Me lo regaló gorrilla, q lo tenía en su huerto, en la zona de la vía.

Jose Manuel Alfonso Carrillo

Pedro Alfonso dijo...

Me alegra saber que hay alguno más, apenas necesitan cuidados y suelen dar cantidad de frutos.

Anónimo dijo...

Pedro Alfonso Gracias. Amable, ilustrado y generoso Cadalseño.

Eugenia Del Castillo

Anónimo dijo...

A mi me encantan las dos cosas acerolas son muy buenas tienen mucha vitamina C este año las he comido amarillas y están buenísimas

Nieves Salas

Anónimo dijo...

😋😋😋

Aurora Ferrera Ruiz

Anónimo dijo...

¿Sabes que el fruto del azufaifo tiene otro nombre?

Aacscv Cadalso de los Vidrios

Pedro Alfonso dijo...

Ya lo he puesto en otro mensaje, Jinjolero y los frutos jinjoles.

Anónimo dijo...

Acerolas??

Jose Maria Moreno Gonzalez

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...