Peñalara

Peñalara
Peñalara por Dos Hermanas.

Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.

Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.
Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.

martes, 15 de noviembre de 2022

Ruta de los Collados Tirobarra y Minguete. Sierra de Guadarrama.

 Cercedilla: Parking Majavilán - Sendas: Marichiva y Tirobarra - Collados: Tirobarra y Minguete - Pto. de la Fuenfría - P. Majavilán


Distancia: 14.00 Km.
Desnivel positivo: 670 m.
Dificultad: Moderada
Desnivel negativo: 662 m.
Altitud máxima: 1.993 m.
Altitud mínima: 1321 m.
Ruta circular.

Tres collados y un puerto. Collado de Marichiva - Collado Tirobarra - Collado Minguete - Puerto de la Fuenfría. Las Dehesas. Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.



Iniciamos el recorrido en el aparcamiento de Majavilán, carretera de las Dehesas de Cercedilla, coordenadas: 40.771059 -4.067886.
Comenzar a caminar hacia el oeste por la carretera, en la primera curva a la izquierda, vemos a nuestra derecha una barrera que impide el tránsito de vehículos hacia el Puerto de la Fuenfría, hay que seguir de frente.


Atravesar una puerta y tomamos el camino Viejo de Segovia. En este punto, girar a la derecha (norte) y seguir la ascensión sin demasiada pendiente. Es fácilmente identificable porque veremos las marcas blancas y amarillas correspondientes al camino de pequeño recorrido PR-M 30 que une el Puerto de los Leones con el Puerto de la Fuenfría. y también podemos ver los círculos de pintura roja en los árboles y que corresponde a la ruta Calle Alta.

Senda Marichiva


Seguimos subiendo en dirección norte y un poco más arriba, nos encontramos una intersección. Las marcas blancas y amarillas del PR-M 30 siguen de frente con dirección norte.
Nosotros seguiremos los círculos de pintura roja, por un camino que gira a la izquierda en dirección oeste para subir al Collado Marichiva.

Este tramo tiene una buena pendiente, además del camino está poblado de abundantes piedras sueltas. Al llegar al Collado de Marichiva, vemos que los círculos rojos continúan por la pista correspondiente a la denominada Calle Alta.

Restos de morrena glaciar


Río Moros

Una vez en el collado de Marichiva, atravesamos la pista y cruzamos la valla de piedra por una puerta. Al otro lado, de frente tenemos el camino que baja a la Panera y San Rafael que dejamos a la izquierda y tomamos la Senda Tirobarra que lleva dirección norte.

La senda va siguiendo aproximadamente las curvas de nivel del terreno sin grandes desniveles. Una vez superado el Río Moros casi en su nacimiento, comienza un tramo corto, pero muy empinado que asciende por la Loma de los Ojos. Superado este tramo con fuertes desniveles, la senda se suaviza hasta llegar al Collado Tirobarra.

Senda Tirobarra


Collado de Tirobarra

Continuamos por la derecha por el PR-M 4 en dirección a un pequeño cerro que está cubierto de ruinas de trincheras y puestos de tirador para llegar el Collado Minguete. Desde el collado, por un sendero que bordea el Cerro Minguete y que atraviesa una antigua morrena del glaciar que bajaba del Minguete, donde hoy nace el Arroyo Minguete, temamos el camino que nos llevará hasta el Pto. de la Fuenfría. A nuestra izquierda el Montón de Trigo aparece imponente.

Trincheras en el Collado de Tirobarra.

Cumbres de Mujer Muerta

Restos de trincheras de la Guerra Civil.

La senda que asciende a la Pinareja y a la izquierda el Oso.


Una vez en el puerto de la Fuenfría, tomamos la Calzada Romana o Borbónica que es justamente la que sale hacia el sur.  Más adelante nos encontramos con una confluencia de otra calzada. La que sube por nuestra derecha es la calzada romana original, y la que sigue de frente, por donde continuamos, es el tramo correspondiente a las obras realizadas en el siglo XVIII y que corresponden a la calzada Borbónica.




Montón de Trigo

Más adelante, la calzada hace un brusco giro hacia la derecha (oeste) en busca del Puente de Enmedio. Continuamos hacia abajo hasta llegar a la Carretera de la República, que la tomamos hacia la derecha y hacia abajo y nos deja en algo menos de dos kilómetros en el aparcamiento de Majavilán. Y para terminar nada mejor que comer en Casa Cirilo. 

Puerto de la Fuenfría






Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso







14 comentarios:

Anónimo dijo...

que gozada preciosa fotografía Enhorabuena Pedro Buenas tardes

Aurora Ferrera Ruiz

Pedro Alfonso dijo...

Gracias Aurora. Buenas noches.

Anónimo dijo...

Eres un campeón tío... joerrrrrr...es una paliza... digo. Aunque tú ya estás hecho a ello...... enhorabuena amigo y preciosas fotos. Pues...a zampar en casa Cirilo.

José Antonio Álvarez Gallego de Guzmán

Pedro Alfonso dijo...

Bueno, todo es cuestión de costumbre y cuidarse un poco, luego está Cirilo para recuperar fuerzas. Muchas gracias Jose.

Anónimo dijo...

Pedro Alfonso Jeje..Cirilo.... aquí había un Cirilo no?.. Zenón era?

José Antonio Álvarez Gallego de Guzmán

Pedro Alfonso dijo...

Si, ayer fue el aniversario de su fallecimiento. El Cirilo del restaurante de las Dehesas en Cercedilla, también falleció hace años

Anónimo dijo...

Pedro Alfonso joerrrrrr que casualidad....si es verdad, lo pusiste y lo vi... los años ya..pegan...a la memoria...y a más cosas... pero....se la vi..

José Antonio Álvarez Gallego de Guzmán

Saturnino Caraballo Díaz dijo...

La piedra al agua filtrando
garantiza su pureza,
y por las rocas bajando
el aire la va aireando
y despeja a la cabeza.

Anónimo dijo...

Una maravilla que Bonitas fotografías son para recrearse mucho en ellas Buenos días Pedro

Aurora Ferrera Ruiz

Anónimo dijo...

Preciosa caminata....

Elena Rojas Mayor

Anónimo dijo...

Preciosas excursiones por las montañas..

Elena Rojas Mayor

Anónimo dijo...

Qué bonitas fotos

Chelo Villarin Recio

Anónimo dijo...

Hermosas fotos

Mercedes Pellet Álvarez

Anónimo dijo...

que Bonitas fotografías conozco algunos sitios tengo familia Buenas noches Pedro

Aurora Ferrera Ruiz

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...