Peñalara

Peñalara
Peñalara por Dos Hermanas.

Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.

Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.
Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.

jueves, 23 de abril de 2020

15 días 15 rostros de mujeres cadalseñas. Aguedita Cordero


10 de 15. Aguedita Cordero



Me llamo Aguedita Cordero y nací en Cadalso de los Vidrios.

"Mientras se duerme, todos son iguales, los grandes y los menores, los pobres y los ricos...."
                                                                                                       Sancho Panza

Negros son los atavíos
y blancos son los cabellos
los ojos fueron los ríos
navegados por navíos
oceánicos y bellos.

Saturnino Caraballo, el poeta de Cenicientos.




Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso



42 comentarios:

Anónimo dijo...

Dos grandes personas Aguedita y su marido Zampilla, lo que habran luchado por sacar su familia adelante eran otros tiempos.

Mariano.

Saturnino Caraballo Díaz dijo...

Negros son los atavíos
y blancos son los cabellos
los ojos fueron los ríos
navegados por navíos
oceánicos y bellos.

Anónimo dijo...

Ole mi tia

Jesus Cordero Santillan

Anónimo dijo...

BUENOS DIA AGUEDITA DÓNDE QUIERA QUE ESTES GUAPÍSIMA UN BESO

Aurora Ferrera Ruiz

Anónimo dijo...

Hoy la tía Aguedita muy buena mujer y vecina era de San Anton pobrecita

Dolores Saez Canoyra

Anónimo dijo...

Que buena persona junto con luis su marido

Pilar Calvo Villarín

Anónimo dijo...

Muchas gracias Pedro..

Luisa Garcia Cordero

Pedro Alfonso dijo...

Muchas gracias a tus padres por haber sido dos grandes cadalseños, trabajadores, luchadores, y muy buenos padres y abuelos.

Un abrazo

Anónimo dijo...

D.E.P.

Rosa Merchan

Saturnino Caraballo Díaz dijo...

EL COCIDO DE LAS CORUCHAS DE ANTES EN LAS CASAS DE ENTONCES

Dedicado a las mujeres de Cenicientos.


A la pared apilado
del hueco de chimenea,
tiro donde el fuego humea
con estiércol tapizado.

A continuación la leña
cortada con el podón,
le marcaba el diapasón
al Lar que de allí se adueña.

De barro eran los pucheros
y de herrajes los morillos,
chisporroteo de brillos
de los guisos corucheros.

Los garbanzos los dejaban
en agua toda la noche,
y eran colofón y broche
al que después cocinaban.

Le ponían la morcilla,
un tomate y el tocino,
y de la tierra era el vino
y de arcilla la vajilla.

Del huerto la yerbabuena
e ingredientes de matanza,
en mágica mezcolanza
de concomitancia plena.

Vigilaban la cocción
y que el agua no faltara,
y espuma borbolleara
en perfecta conjunción.

Y el aroma se expandía
y la casa la inundaba,
y por la puerta asomaba
y Cenicientos lo olía.

Judía verde o repollo
dependiendo de estación,
siempre fue buena ocasión
de acompañarle con pollo.

Y faenando en los campos
en la lumbre de sarmientos,
se elevaban cocimientos
que degustaban los lampos.

Cuando hacían un recado
la casa abierta dejaban,
y a la vecina encargaban
al cocido echar mirado.

Y cubriendo el año entero
las coruchas al cocido,
daban nombre y apellido
que era atizar el puchero.

Anónimo dijo...

D.E.P

Maria Dolores Santillan

Anónimo dijo...

D, E, P, Aguedita muchos besos para todos

Antonia Frontelo Morales

Saturnino Caraballo Díaz dijo...

DÍA DEL LIBRO: ¿Qué ilusos?¿Dónde están los lectores?

Shakespeare y Cervantes
finaron el mismo día
dos muertes poco importantes
de genios agonizantes
y biblioteca vacía.

Anónimo dijo...

Aguedita, D. E. P

Chelo Villarin Recio

Anónimo dijo...

D.s.p.

Rocio Redondo

Anónimo dijo...

Vivía en la Corredera...D.E.P

Maria Rosario Caballero Lopez

Saturnino Caraballo Díaz dijo...

LA BIBLIOTECA DE CENICIENTOS

Desastres encadenados
descargan en Cenicientos
como los cantos rodados
que ruedan desamparados
por carecer de cimientos.

Y torpeza tras torpeza,
los munícipes coruchos
ven a un pueblo que bosteza
y se sume en la pobreza
ante el asombro de muchos.

Por ignorancia o desidia
o dejación manifiesta,
ni ejemplo ni insana envidia
de cómo enfocar la lidia
somos en seguir la fiesta.

Si le ponéis un candado
de cierre a la biblioteca,
ilusos habéis cerrado
el portón sacralizado
que a la ciencia mustia y seca.

Si en estos tiempos que corren
que a la Historia tergiversa
queréis que los libros borren
y sus páginas desborren
la España unida y diversa.

O queréis que los muchachos
no tengan dónde meterse
y trompiquen cual borrachos
porque leer no es de machos
y de libros abstenerse.

O queréis que solo piensen
en fiestas y en botellones
y con alcohol se inciensen
y olviden y se compensen
carentes de obligaciones.

Pues seguid con los candados,
cerrad del saber los templos,
llevadlos encaminados
y de letras excusados
a futuros mal ejemplos.

Saturnino Caraballo Díaz
El Poeta Corucho y Bardo de Cenicientos

Anónimo dijo...

La tía. Aguedita buena persona también me acuerdo del tío. Zampilla con todos mis respeto tío. Luis.D.E.P.

Dori Acosta Sanchez

Anónimo dijo...

Mi tia aguedita

Obdulia Cordero Santillan

Anónimo dijo...

D.E.P

Pili Diaz Villar

Anónimo dijo...

Buena persona
D.E.P

Nieves Salas

Anónimo dijo...

Que bonito muchas gracías

Mercedes Martin Moreno

Anónimo dijo...

Como me acuerdo de ella. Que buena persona y como me cuidaba cuando estaba en casa de mi abuelo. Siempre que nos veíamos por Cadalso nos dábamos un beso. D.E.P
Joaquín Colino

Anónimo dijo...

D.E.P.

Maria Isabel Salas Sanchez

Anónimo dijo...

La madre de mi querido esposo era ANGELA CONDE ( su esposo GUILLERMO MARTIN eran muy buenos panaderos) y, me encantaría ver uns foto de ella. Te lo agradeceré mucho.

Maria Eugenia Blazquez

Pedro Alfonso dijo...

María Eugenia, no tengo fotos de tus suegros. La panadería de la que hablas hace muchos años que se cerró, puede que 60 a alguno más. Primero estuvo en la calle Real, junto a la Plaza del Ayuntamiento, luego la trasladaron a la calle del Coso. Mis informantes me dicen que tu suegro se caso dos veces, con su primera mujer tuvo a Guille y a Isabel y puede que algún hijo más, y con la segunda tuvo también varios hijos, Ramona, Manolo, Conchi...... La panadería la cerraron, como ya he dicho, hace muchos años y se fueron a vivir a Madrid.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Hay la aguedita pobrecita era muy buena

Maria Montes

Anónimo dijo...

Madre mía Pedro te sabes toda la historia de Cadalso y sus habitantes

Benita Jimenez

Pedro Alfonso dijo...

Si, pero porque tengo buenos y buenas informantes.

Un saludo

Anónimo dijo...

Pedro Alfonso uhhh a ver cuando podemos volver a Cadalso ,soy del camping y lo echo mucho de menos los fines de semana

Benita Jimenez

Pedro Alfonso dijo...

Igual para mayo, a mediados, ya veremos.

Anónimo dijo...

Pedro Alfonso ojalá sea así

Benita Jimenez

Anónimo dijo...

Todos los datos son correctos. Del segundo matrimonio son Ramona, mi marido Manolo, Conchita, Jose Maria y Gonzalo. Peri, Jose Alvarez, Jose Maria (tenia la tienda de muebles a lado de Bankia), D.Carlos farmacéutico su señora Esperanza es prima de mi marido, Uge, Moncho su esposa Mary es prima de mi marido, Fide cerrajero también es primo, etc....Hemos tenido una parcela y casa en el Camping 24 años. Se marcharon a Madrid en 1952 o 53 y, alli nos conocimos porque eramos vecinos y, nos casamos en 1963. Gracias por tú atención.

Maria Eugenia Blazquez

Pedro Alfonso dijo...

Claro, todos llevan el apellido Conde. Tu suegra tenía varios hermanos, yo he conocido Anastasio, Hipólito, La mujer de Paco Villa que no recuerdo el nombre y Grego que era la pequeña.

Anónimo dijo...

Todos los datos perfectos. Feliz noche.:

Maria Eugenia Blazquez

Anónimo dijo...

MUCHAS GRACIAS PEDRO

Aurora Ferrera Ruiz

Anónimo dijo...

Pedro Alfonso la mujer de villa era Filo

Juana Lopez Garcia

Anónimo dijo...

Si ese era su nombre.

Maria Eugenia Blazquez

Eva dijo...

Hola,soy nieta de guillermo y ángela los panaderos,yo nací en Madrid y viví hasta los dieciocho en la casa que los abuelos tenían en Madrid.No conocí al abuelo y fui muy poco a cadalso,la ultima vez que estuve fue en el entierro de mi abuela.Yo no se si la casa que mi abuelo tenía el pueblo se volvió a tener para cocer el pan y si siguió habilitada para vivir o que pasó con ella.¿Conoces la historia?

Pedro Alfonso dijo...

Hola Eva, yo no recuerdo la panadería de tus abuelos, mi tía que tiene 90 años y tiene buena memoria me ha comentado que la panadería estuvo primero en la calle Real, al lado de la farmacia de Don Rafael, luego se trasladaron a la calle del Coso, pero hace muchos años que en las dos casas que estuvo la panadería viven personas que incluso ya han fallecido. Según mi tía Guillermo y Ángela tuvieron varios hijos, ella ha conocido a Ramona, Conchi y Manolo, pero recuerda que tenían dos hermanos más. También me dice que tu abuelo se caso dos veces y con la otra mujer, que cree recordar que se llamaba Martina tuvo un hijo llamado Guille, al cual yo he conocido, pero poco porque murió hace años. Lo que si es cierto es que nada queda de las panaderías. Me dice que Ramona estaba en una residencia de Cadalso.

Un saludo.

Eva dijo...

Hola,se yo de mi familia,quiero decir que la llevó y la sigo lo que pasa es que al pueblo hemos ido poco.Yo soy hija del pequeño, Gonzalo.Me pregunté por la casa de mis abuelos,la del horno.Gracias por responder.

Pedro Alfonso dijo...

De nada, gracias a ti.

Un saludo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...