Peñalara

Peñalara
Peñalara por Dos Hermanas.

Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.

Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.
Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.

jueves, 2 de mayo de 2019

Cadalso, la Legión, y los Caballeros Legionarios Gregorio y Eulogio


En recuerdo y homenaje a dos Caballeros Legionarios cadalseños


Ángel Gregorio Sáez Canoyra 


Hace unos días, Miguel me envió un "escritito" sobre los legionarios, el desembarco y el Cristo de Mena malagueño, pensamos que lo mejor era acompañar este escrito con fotos de aquellos cadalseños que a través de los tiempos sirvieron como caballeros legionarios. Quedaban pocos días para la Semana Santa y la llegada a Málaga de los legionarios que participarían este año 2019 en el desfile custodiando al Cristo de Mena. Así que me puse manos a la obra, lo grande ya la había hecho Miguel, para recopilar fotos sobre los legionarios cadalseños, cosa que todos me facilitaron con enorme agrado y mucho sentimiento. El "escritito" ya salió en el Zorro Corredero, con gran aceptación por muchos y con regocijo para los nombrados, pero me faltaba algún legionario, los más antiguos, los que sin querer vivieron y sufrieron nuestra pasada Guerra Civil, algo que nunca debió suceder pero que sucedió con el desastre para nuestro país y posterior situación conocida por todos.
Pero volvamos a lo nuestro y a los nuestros, a estos dos legionarios cadalseños que un día decidieron servir en La Legión. Eulogio y Gregorio hoy superarían los 100 años si vivieran, ellos fueron valientes legionarios y orgullosos cadalseños, la vida que les tocó vivir no fue nada fácil, aunque hoy todos lo veamos de forma diferente y opinemos sobre esto o aquello, nada tiene que ver con la realidad del momento y la situación que por aquel tiempo atravesó nuestro país, España. 
Sirvan estas humildes letras como homenaje a los dos, a su vida y a sus ilusiones, pero más que nada al amor y cariño que siempre demostraron por su pueblo, por nuestro pueblo, Cadalso.
Y para terminar, solo un grito que seguro escucharán donde se encuentren.....Viva la Legión

Enlace: A los Caballeros Legionarios cadalseños. Por Miguel Moreno


Eulogio García Moreno 

Eulogio García Moreno "Puchos" nació en Cadalso en el año de 1917, con 18 años se alisto a la legión y tras pasar por Ceuta fue enviado a la península, como tantos, al estallar la Guerra Civil en 1936. Muchos fueron los lugares por los que pasó, unos con más peligro que otros, la guerra cruel en que se vio envuelta España le hizo ver y sentir momentos y situaciones que nunca hubiera imaginado. Al terminar la guerra todavía permaneció algún año más y ya en 1941 fue licenciado con el grado de Cabo, regresando a Cadalso su pueblo natal.

Ángel Gregorio Sáez Canoyra 


Ángel Gregorio Sáez Canoyra nació en Cadalso el 1 de octubre de 1914, se alisto voluntario a la Legión con 19 años, pasando por Ceuta y el Sahara, donde se encontraba cuando estalló la guerra civil. Al comienzo de la guerra Franco mandó traer tropas legionarias a la península, y entre ellos estaba nuestro paisano Gregorio, al que con el tiempo todos llegamos a conocer como "El Legionario". Tres años que duró la contienda los pasó aquí y allá, siempre con el miedo de poder morir y con la nostalgia de no volver a su pueblo querido de Cadalso, pero la guerra terminó y algún año después regresó con el grado de sargento y la admiración de sus paisanos.


Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso.
           Las fotos han sido cedidas al Archivo por las hijas de dichos legionarios. Gracias

16 comentarios:

Miguel Moreno González dijo...

Ya tiene El Zorro dos merecidos homenajes a esos caballeros legionarios cadalseños valientes, nobles y patriotas. Como dije en mi escritito, ellos fueron ejemplo de lucha y superación. Nos enseñaron a no dar nunca nada por perdido sin batallar. Héroes anónimos, generosos, que siempre llevaron tatuado en su pecho la palabra: HONOR y en su corazón: CADALSO.
Mi respeto y admiración para vosotros, junto a mi agradecimiento por vuestro ejemplo.

Anónimo dijo...

Grandes cadalseños y valiente legionarios. Enhorabuena.

Mariano

Anónimo dijo...

Loli a tú padre no le reconozco pero al tío Eulogio el pucho si

Juani Perez

Anónimo dijo...

Los conocí a los dos

Lucia Lop

Anónimo dijo...

Yo también los conocía Gregorio padre de mis primas Lila y Feli

Mari Carmen Villaverde

Anónimo dijo...

Mi abuelo una gran persona que la tierra le sea leve

Alberto Gonzalez

Anónimo dijo...

El Tío Eulogio hermano de mi abuela Cesárea, muy buena persona, yo le tenía en gran estima. Nunca le vi enfadado, siempre con un carácter tranquilo, cariñoso y muy familiar.

Julian Moreno Moreno

Anónimo dijo...

Gracias!

Santi Gil

Anónimo dijo...

Mi abuelo gran persona

Alberto Gonzalez

Anónimo dijo...

Bonito homenaje

Rosa Foncuberta López

Anónimo dijo...

Este señor vivía en la calle San Antón???
Un abrazo de M.C.

Diego Alarcon Rodriguez

Anónimo dijo...

Me acuerdo de el pero de mayor vivía en. San Antón

Dori Acosta Sanchez

Anónimo dijo...

Eulogio, primo hermano de mi madre , buen Cadalseño y mejor persona

Maria Agustina Arribas Gómez

Anónimo dijo...

Muchas gracias pedro por el homenaje que has hecho a mi padre Y al tío Eulogio

Dolores Saez Canoyra

Anónimo dijo...

De niño me acuerdo que cada vez que le veía,le paraba para que me contase historias de la guerra y me enseñase la bala que llevaba en el pecho
Gran persona

Garcia Requena

Anónimo dijo...

Estupendo homenaje

María Consuelo Lajara

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...