Peñalara

Peñalara
Peñalara por Dos Hermanas.

Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.

Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.
Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.

miércoles, 17 de abril de 2019

A los Caballeros Legionarios Cadalseños, que entregaron lo mejor de ellos a La Legión


(A los Caballeros Legionarios Cadalseños, que entregaron lo mejor de ellos a La Legión: Su juventud, su futuro y sus ideales. A Gilberto Marquina López, maestro y amigo: "La verdadera paz sólo se encuentra en la verdad.")
Jura de Bandera del caballero Legionario Luis Villarín Miguel "Guis". Tercio Duque de Alba 2º de la Legión. Ceuta. Año: 1977


MÁLAGA. LOS LEGIONARIOS CADALSEÑOS Y LA PROCESIÓN DEL CRISTO DE MENA

            La Legión atraca en Málaga el Jueves Santo, sobre las 10:00h. Desde el horizonte y como una pequeña chalupa a la deriva, aparecerá la patrullera de la Armada Furor, botada a la mar el pasado 21 de enero y que este año, si no hay cambios de última hora, relevará al buque de guerra Contramaestre Casado que durante los últimos años ha sido el encargado de transportar a La Legión. Todos los Jueves Santos desde 1943, desembarcan en el puerto de Málaga, concretamente en el muelle 2 (junto al Palmeral de las Sorpresas). Cantan el himno por excelencia del legionario: El Novio de la Muerte (letra de Fidel Prado, música de Juan Costa). Nacido como cuplé, lo interpretó por primera vez en 1921 la cantante Lola Montes en el teatro Vital Aza de Málaga (no obstante, el himno oficial de La Legión es La Canción del Legionario, letra de Emilio Guillén, música de Modesto Romero). Por aquel entonces, los humildes soldados de reemplazo caían a miles como héroes anónimos en el territorio del Protectorado Español Marroquí del Rif. Muchos de los heridos eran trasladados a Málaga para su convalecencia, algunos nunca sanaron…

Manuel Navarro Hernández. Caballero Legionario del Tercio Gran Capitán 1º de la Legión.
Melilla Año 1972

Legionarios portando el Cristo de la Buena Muerte

            
El fundador de Radio Nacional de España (1937) y de La Legión (1920), José Millán-Astray Terreros, seducido por la letra de El Novio de la Muerte, encargó que la adaptaran como marcha militar. Cuentan que como consecuencia de las heridas sufridas en esa guerra falleció el primer legionario, el cabo Baltasar Queija de la Vega. En su bolsillo encontraron unos versos que acababa de escribir. Eran el triste epitafio por la reciente muerte de su novia. Había expresado a sus compañeros su firme deseo de reunirse con ella en la otra vida. El escritor madrileño Arturo Barea, en su libro La Ruta, narra que el soldado deseaba la muerte, pero los mandos le tomaron cariño y le apartaban de destinos peligrosos. Él era El Novio de la Muerte y anhelaba reunirse con su novia muerta. ¿Fue leyenda o realidad? Se te eriza el vello y te ahoga el clásico nudo en la garganta cuando ves a los legionarios formar en cubierta y cantar bajo la bandera, a pleno pulmón, este himno crepuscular.

Jesús López Navarro "Gachas". Caballero Legionario del Tercio Duque de Alba 2º de la Legión. Ceuta Año 1978


            La razón de la presencia del Tercio es la custodia del Cristo de la Buena Muerte que está vinculado a la Legión Española desde 1921. A partir de 1960 se impulsó que cada acuartelamiento de la Legión tuviera una imagen de esta advocación. ​Málaga y sus visitantes los esperan inundando el puerto, las calles, las plazas, la Alameda Principal, el Paseo del Parque… Cuando la tropa desembarca, desfilan marciales a paso ligero (160-170 pasos por minuto), encabezados por los gastadores (mi padre lo fue en la mili). Son seis soldados y un cabo que gastan-limpian el terreno entre perfectos, sincronizados y variopintos juegos malabares efectuados con sus armas reglamentarias. Avanzan hacia la plaza Fray Alonso de Santo Tomás. Allí, a mediodía y desde la Iglesia de Santo Domingo, trasladarán trece legionarios a pulso el Cristo de la Buena Muerte para entronizarlo en la Casa Hermandad de la Congregación de Mena, desde donde saldrá por la tarde en procesión. Esta talla -esculpida en 1660- recibe el nombre de “Cristo de Mena” por ser obra del granadino Pedro de Mena Medrano. La imagen fue quemada adrede en mayo de 1931. El escultor Francisco Palma Burgos salvó una pierna de la quema y el sobrino del escritor malagueño, Miguel Ruiz Borrego, recuperó un pie casi carbonizado del que se conservaban dos dedos y se apreciaba el agujero del clavo… Partiendo de los restos, el malagueño Palma Burgos esculpió en 1941 la fantástica talla actual. 

Juan José Navarro Hernández "Chita". Caballero Legionario del Tercio Duque de Alba 2º de la Legión.
Ceuta Año 1974

            
Tanto el desembarco como la entronización están invadidos por numerosos políticos que, creo, desvirtúan el verdadero sentido de los actos, que no es otro que las Damas y los Caballeros Legionarios homenajeen a Málaga, a sus compañeros muertos y a su Cristo. Exhíbanse polítiquillos zafios con orejas kilométricas y uñas de gavilán. Con esta frase aprendí de chaval a mecanografiar y de hombre a comprenderla.

Manuel Navarro Hernández, Caballero Legionario del Tercio Gran Capitán 1º de la Legión.
Melilla Año 1972


            A las 19:50h sale en procesión por Málaga El Cristo de Mena, escoltado por La Legión Española entonando el himno como una marcha procesional fúnebre que adaptó en 1952 el entonces director de la banda de música de La Legión, Ángel García. Brota un espontáneo tumulto de emociones imposibles de controlar que pugnan por salir en desbandada: “Por ir a tu lado a verte mi más leal compañera, me hice Novio de la Muerte, la estreché con lazo fuerte y su amor fue mi ¡Bandera...!" Son los momentos más sentidos, impresionantes y bellos de la Semana Santa malagueña. Invariablemente recuerdo entonces a los Caballeros Legionarios Cadalseños: Ángel Gregorio Sáez Canoyra, "El Legionario"; Ángel Del Mazo, "Jarabo"; Justo Moreno, "Agüitas"; Manuel Navarro Hernández; Juan José Navarro Hernández, "Chita"; Jesús López Navarro, “Gachas”; Luis Villarín Miguel, “Guís”; Juan Magdaleno del Rincón,  "Juanín"… Algunos nacieron, como yo, en ¡San Antón! Se sublevaron contra su incierto destino, nos hicieron ver en aquel tiempo de pobreza, dignidad y resignación cadalseña, que además existían otros Cadalsos semejantes al nuestro que ellos, rebeldes con causa, defenderían a pecho descubierto, con coraje y con el orgullo de sentirse soldados de España. Recuerdo asimismo a Gilberto_Marquina_López (DEP). General Jefe de La Legión y Gobernador Militar de Málaga durante 1989-1991. Compañero mío como Agregado de Defensa en la Embajada de España en Argel en 1984. Militar y hombre excepcional. “Tienes que caminar por la vida como desfilabas en la mili: Con paso firme y la cabeza bien alta…”, me dijo una noche de copas y consejos frente a la bahía de Argel.  

Gilberto_Marquina_López. General Jefe Legión y Gobernador Militar de Málaga.
 1989-1991.Agregado Defensa en Argel 1984

            Asistí con Paloma durante la Semana Santa de 1986 a la salida del Cristo de la Buena Muerte. Es algo absolutamente sobrecogedor, deslumbrante, hasta para un ateo convicto y confeso como servidor. Es de una belleza rutilante y perturbadora. Es sensibilidad incontrolable. Se asemeja a la sangre que una y otra vez recorre tu cuerpo de principio a fin como vasos comunicantes; así lo hace esta emoción hasta dejarte desmadejado y exhausto. Puro Arte. El arte no es de nadie: ¡Es nuestro! Claman los legionarios: "¡No se muere más que una vez…!" Pero antes hemos de pasar por Málaga un Jueves Santo, sin tardanza. Es especial. Abrigo la esperanza de que os genere tantas buenas vibraciones como yo recibo.

Juan José Navarro Hernández "Chita". Caballero Legionario del Tercio Duque de Alba 2º de la Legión. Ceuta Año 1974
         
 Nosotros también la visitamos todos los meses de julio y paseando al atardecer por el Paseo del Parque, protegidos por ese frondoso y espectacular jardín botánico natural, justo enfrente del puerto, junto al Palmeral de las Sorpresas, solemos encontrarnos a una banda de cornetas ensayando marchas. Conmueve comprobar que en pleno mes de julio ya huela a Semana Santa en Málaga, la Bella. Nunca deja de palpitarle el corazón lleno de emociones a esta ciudad. Una atardecida, fuimos a la plaza Fray Alonso de Santo Tomás para hacer el recorrido que realizan los legionarios. Pretendíamos absorber el amor de esta vida efímera que rauda se nos va. Como se le fue al Novio de la Muerte… Entonces, solos y en silencio, nos dolió España y lamentamos el inmenso error humano de no querernos más.
           


        Luis Villarín Miguel "Guis". Caballero Legionario del Tercio Duque de Alba 2º de la Legión. Ceuta. Año: 1978      

        
Miguel Moreno González
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso    

Nota:
Las fotos han sido cedidas al Archivo por los Caballeros Legionarios aquí mencionados. Muchas gracias.

Mensajes:

Miguel Castrejón Muy pero que muy bueno.    
Cesar Villarin Robles Hay está mi padre q grande !! El Chita el gachas y Manuel. Q grandes son!!! Muchas gracias Pedro y viva la legión 🇪🇸🇪🇸🇪🇸     
Alberto Gonzalez Fiti se te olvida mi abuelo sargento de la legion   
Alberto Gonzalez No a salido pero también fue legionario   
Cesar Villarin Robles Díselo y si tienes una foto q tela ponga chirro son legionarios cadalseños🇪🇸
Alberto Gonzalez Cesar Villarin Robles si
Alberto Gonzalez No se si tiene mi madre    
Pedro Alfonso Se la pedí a tu tía pero me dijo que no tenía y que ya la buscaría. Si tiene me la mandas y la pongo    
Cesar Villarin Robles Alberto Gonzalez , que mire si tiene alguna y a si ace un o menaje para todos legionarios 😉
Alberto Gonzalez Mañana se lo digo
Cesar Villarin Robles Hablate con pedro
Alberto Gonzalez Mañana lo miro
Pilar Lopez Navarro Juanjo el chita y Manuel Navarro Fernández son mis primos y Jesús Lopez Navarro el gachas vecino de toda la vida
Dolores Saez Canoyra Pedro hoy voy al pueblo y te llevaré la foto de mi padre de Legionario para que la pongas con todos viva los bravos Legionarios de cadalso
Maria Antonia Hernández Que tiempos aquellos, que alegría ver a mi primo gachas que era todo un legionario, el legia como el decía 
Maria Antonia Hernández Y MANOLO el chita con su peculiar barba       
Maria Antonia Hernández Bueno, bueno y como no el chita juanjo, y Luís. Oleeee por ellos. La legión es el cuerpo con más........ Que habido y habrá 
Agustín Capitán Sánchez Pedro Alfonso muy bonita foto buenos días




Juani Robles Morillas Gracias pedro preciosas palabras a los lejionarios de cadalso de los vidrios uno de ellos mi marido en paz descanse que revidvian los momentos vividos el la lejion con jesus y juanjo cuando tenian una chispilla ivan haciendo el paseiollo y cantando la cancion de la buena muerte la calle sananton para arriva.lo vivian madremia poco sepuede decir lo que un lejionario. De nuevo munchas gracias de corazon. Pedro Alfonso

Juani Robles Morillas Algunas palabras me fallan a escrivirlas por que me emocina muncho pido disculpas
Maria Antonia Hernández Viva la legión!!!!
Zorro Corredero de Cadalso de los Vidrios Gracias a ti Juani y a Luis por ser parte tan importante de esta entrada. Seguro que desde ahí arriba se estará alegrando y disfrutando de la Legión. Un saludo

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buen trabajo, Miguel y Pedro. Enhorabuena. Se me han saltado las lágrimas porque he tenido mucha relación con casi todos. ¡Y todos cojonudos! ¡A mí, La Legíon!
José Antonio Álvarez G. de Guzmán

Anónimo dijo...

Precioso homenaje a unos hombres que decidieron salir de su zona de confort y arriesgarse a vivir una vida diferente. Me ha emocionado el cariño y admiración que transmite. Gracias Miguel por compartirlo.

Anónimo dijo...

Joder Miguel, para un malagueño de vocación como yo, semana santero hasta la médula esto le pone los pelos de punta. Yo vi esa ceremonia con mis hijos hace unos pocos años en primera fila gracias a una compañera del Ministerio de Fomento que era camarera de Nuestra Señora de la Soledad Coronada de la Congregación de Mena. Mis hijos también son semana santeros y ha visto las procesiones malagueñas muchos años. Como tú no por espíritu religioso pero si con mucho respeto y mucha emoción.
Enhorabuena como siempre.
Pepe Vázquez

Alfonso dijo...

buen reportaje. Manolo es mi primo y el Gachas mi vecino, el Chita me suena pero no recuerdo bien, un abrazo

Anónimo dijo...

Muy contigo, Miguelon, a lo largo de este camino de rehabilitación. Gran abrazo de un creyente a un agnóstico que comparten visión humana.
Diego

Anónimo dijo...

Manolo y Juanjo son mis primos y Jesús es vecino.
Me parece que el padre de Jesús, también fue legionario.

Anónimo dijo...

Miguel, gran trabajo, muy bien documentado. Fiel a la historia y con esa emotividad que especialmente a los homenajeados les habrá llegado muy dentro y les hará sentirse muy orgullosos.
Oscar

Luis2102 dijo...

Hola yo soy hijo de Manolo gran legionario y padre
Y Chita es mi tío orgulloso de ellos

Luis2102 dijo...

Yo soy hijo de Manolo y Chita su hermano

Anónimo dijo...

Muy Bonito Redactado cuando el nombre de Duque de. Alba me recuerda a mi juventud que vive en esa calle de Madrid las fotos.guay Enhorabuena

Aurora Ferrera Ruiz

Anónimo dijo...

Hacer la mili un orgullo,pero hacerlo de Caballero Legionario doble orgullo,un viva por mi primo Luis.

Francisco Javier Orgaz Villarin

Anónimo dijo...

Siempre seremos Legionarios.
Es una marca indeleble de por vida. Gracias por Aludirme.
Juanin

Anónimo dijo...

Que guapo mi primo Jesús y Manolo el chita que porte.viva la legión!!

Maria Antonia Hernández

Anónimo dijo...

¡Bravo a tí y a Miguel Moreno!👏👏

Miguel Revuelta de Guzman

Anónimo dijo...

Oleee mi padreee juanjo!y mis tiossss que grandess soisss!!!!

Lorena Navarro Guaza

Anónimo dijo...

Es un orgullo x los que estan y los que ya no estan 😘😘¡Viva la Legion!👏👏👏

Rosi Villarin

Anónimo dijo...

Viva la legión

Jose Maria Lopez

Anónimo dijo...

Que guapos y valientes los caballeros Legionarios entre ellos mi padre que le conocían por el Legionario 😘😘😘❤❤❤👏👏👏👏

Dolores Saez Canoyra

Anónimo dijo...

Viva la Legion👏👏👏👏

Rosi Villarin

Anónimo dijo...

Hola busco caballeros legionarios que conocieran a mi cuñado Alberto crespo crespo fallecio alli en el duque de alba el 17-12-77 segun ellos un acidente bueno mi correo esta disponible para el que me pueda contar algo anonimamente es el seguritiz@gmail.com agradecere mucho cualquier informacion gracias viva la legion.

Anónimo dijo...

Gilberto marquina era mi padre y lo era todo y desdestonces me han venido cosas en la vida que no siquiera se como estoy viva . Me dejó sucesion para seguir sus pasos y soy su sucesora eso es lo que me dio . Porterreyes Natalie dolores maya cortes aiun

Anónimo dijo...

Viva la legión!!!😍

Maria Antonia Hernández

Anónimo dijo...

Que grandes reportajes!!!grandes legionarios!gracias Pedro Alfonso por acordarte cada año de todos los legionarios cadalseños!!

Lorena Navarro Guaza

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...