Peñalara

Peñalara
Peñalara por Dos Hermanas.

Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.

Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.
Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.

jueves, 23 de mayo de 2019

Cerro Larda y Peña Atalaya. Sierra del Rincón



De Puebla de la Sierra al Cerro Larda y Peña Atalaya por la Senda de los Robles Centenarios. Sierra del Rincón



Powered by Wikiloc

Distancia: 9,18 Km.
Desnivel de subida: 356 m.
Desnivel de bajada: 356 m.
Puebla: 1099 m. Cerro Larda: 1443 m
Ruta Circular. Fácil.

Puebla de la Sierra


De Puebla de la Sierra al Cerro Larda y Peña Atalaya por la Senda de los Robles Centenarios. Sierra del Rincón.
Esta ruta viene descrita en la guía de Miguel A. Díaz y J. Alberto López, La Sierra del Ayllón, de Editorial El Senderista. En concreto, se trata de la ruta 7, por lo que es recomendable consultarla para ampliar la información. Inicio del recorrido en el aparcamiento que se encuentra a la entrada del pueblo, bajando desde el Puerto de la Puebla, coordenadas 41.013315, -3.445675 . A nuestra espalda se encuentra un panel informativo, y entre este y un edificio que se encuentra a su derecha, bajan unas escaleras hacia el Arroyo de la Cuesta. 


Arroyo de la Cuesta

Continuar de frente y un poco más adelante giramos a la derecha al llegar a unos postes informativos del GR-303 (Ruta circular por la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón). Al llegar a una pequeña explanada, aparecen dos esculturas a nuestra derecha que forman parte de la senda del Valle de los Sueños. Continuamos hacia la derecha y en dirección al Río de la Puebla que cruzamos mediante un puente.



Seguir el camino que ahora inicia una pequeña subida. Superamos una puerta y el camino cambia de dirección y se encamina hacia el sureste.
Nos detenemos a leer un panel informativo de la senda de los robles centenarios
Más adelante aparecen unas construcciones, que corresponden a parideras para la guarda del ganado lanar y caprino. Continuamos la subida y cruzamos el Arroyo de los Hermosillos y continuamos la subida hacia el Collado Larda.
A nuestra izquierda podemos disfrutar de unas bonitas panorámicas desde el Pinhierro, el Pico de la Tornera y el Pico de la Centenera. 


Robles centenarios 



Cruzamos el Arroyo Larda y poco después se llega al Collado Larda. En el collado girar a la izquierda en dirección sureste y poco después, abandonar el camino por la derecha en dirección al Cerro Larda buscando el acceso más fácil hasta llegar a la cumbre.


Cumbre del Cerro Larda  1446 m.



Es una cumbre estrecha, con forma de cuchillo de sierra, pero desde donde podemos disfrutar de unas bonitas panorámicas. Descender por el otro lado y bajar en dirección este hasta llegar al camino, que seguiremos por la derecha. 



Estar atentos en esta zona, pues el camino no está nada marcado, aunque no es complicado seguirlo, pues de ver en cuando hay postes indicadores y en clásico hito de piedras. Continuar hasta el collado de la Gargantillas y descender. En este tramo abandonamos el senderillo, para evitar un rebaño de cabras sin pastor, y como únicos acompañantes, tres mastines. Esquivado el rebaño y sus guardianes, continuamos por el sendero, ahora perfectamente visible, y que gira hacia el norte a la búsqueda de la carretea M-130. 



Al llegar a la carretera, girar a la izquierda y a unos 200 metros, la abandonamos por la derecha a la altura de unos corrales. Continuar por un camino carretero que va por debajo de la carretera. Más adelante llegamos al molino y poco después llegamos al Parque de los Avellanos. 


Carretera a Robledillo de la Jara 

Río de la Puebla 

Volvemos a la carretera M-130 y continuamos por la derecha en dirección al pueblo de la Puebla de la Sierra. Siguiendo por la Calle Mayor, nos llevará hasta la Plaza Carlos Ruiz, donde se encuentra el ayuntamiento, y a su izquierda, la iglesia con su típica espadaña. Continuamos por la Calle Mayor y bajamos a la izquierda para cruzar el Arroyo de la Cuesta y llegar al aparcamiento


Iglesia de la Purísima Concepción de Puebla de la Sierra  


Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso  

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Bonita ruta

María Consuelo Lajara

Pedro Alfonso dijo...

Es fácil, bonita y tranquila. Gracias Consuelo.

Anónimo dijo...

Precioso

Braulio Escaladasierraoeste

Pedro Alfonso dijo...

La Sierra del Rincón es de gran belleza natural y paisajista, además nunca hay nadie, y los pueblos son una gozada. Gracias Braulio.

Anónimo dijo...

Buenos lugares nos enseñas Zorro. Sigue asi.

Mariano.

Saturnino Caraballo Díaz dijo...

ATALAYAD LA ATALAYA

Atalayad la atalaya
para el oteo de llano,
subíos al altiplano
de la Buvera en su raya.
Paisajes de toda laya
van a contemplar después
vuestros ojos a través
de la toledana Mancha,
que presta la imagen ancha
de ver el mundo a los pies.

Saturnino Caraballo Díaz
El Poeta Corucho

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...