Peñalara

Peñalara
Peñalara por Dos Hermanas.

Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.

Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.
Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.

martes, 14 de mayo de 2019

SAN ISIDRO LLEGA A LAS VENTAS....por Miguel Moreno



(Dedicado a: Ignacio Aguirre, Diego S. Bustamante, J.L. Acuña, Mariano Vicente, Damián Gil y a los aficionados de Cadalso)
SAN ISIDRO LLEGA A LAS VENTAS
Plaza de toros de Las Ventas desde delantera de la andanada 4
            
El próximo 14 de mayo comienza el mayor espectáculo del mundo taurino. Las Olimpiadas del Toreo. La hora de la verdad para todos: toreros, ganaderos y toda la cohorte que rodea un tinglado único por especial. Piedra de toque de la temporada, catapulta para la gloria o sepultura de ilusiones. El examen es vital para los protagonistas. Hay que llegar a Madrid con los nervios templados, el ánimo fuerte, la forma física a punto y el corazón fortalecido con alientos sensibles. San Isidro es un torneo de gladiadores que pasan por numerosas pruebas: Un equipo veterinario competente y riguroso, conocedor de lo que el aficionado madrileño demanda; una empresa que velará por la autenticidad de la corrida; una plaza ecuánime y firme que será cita obligada de los medios de difusión taurinos de España, Francia, Portugal e Hispanoamérica y, sobre todo, una afición exigente pero justa, implacable e intolerante con los ventajistas pero absolutamente pura, capaz de entregarse sin límites cuando al torero le sopla la inspiración o lidia con conocimiento y galanura al toro más marrajo de la dehesa.
Aficionados cadalseños.
            Como exigencia fundamental el toro con trapío, cuajo, hechuras y astifino. El toro pujante, el toro de Madrid. Ni caprinos ni paquidermos, sencillamente el toro bravo en plenitud, sin componendas ni imposiciones. Ante ese toro unos hombres van a jugarse la vida creando belleza, librarán una lucha sin cuartel que imaginan sublime en sus mentes e inmortal en sus sueños, se abandonarán a un combate aderezado con liturgia, misterio y romanticismo. En ese desafío de superación, descubrirán un manantial que nunca agota su caudal de emociones. La aspiración de estos artistas es mecerse en unos lances a la verónica de muñeca rota y cintura partida, o ligar media docena de naturales en los que la palma de la mano obedecerá al dictado del sentimiento. Siempre se les adelantará traidor el corazón a la razón...

Damián Gil, fotógrafo taurino cadalseño. Uno de los nuestros.

            Todo está dispuesto. Sólo falta que vuelva la libertad de opción a los toros en aquellos lugares de España donde unos políticos totalitarios, dictadores y nazionalistas lo impiden ilegalmente. En Madrid, en cambio, luce la luz más hermosa y tolerante del año, los vencejos sobrevuelan las tablas del ruedo que acaban de pintar, mientras al reloj de la plaza le dan cuerda y le ponen en hora la esperanza. Aguardaremos cada tarde a que las musas se posen en la mente de los toreros. Cuando eso ocurra, no existirá en el mundo lugar más arrebatador que la plaza de toros de Las Ventas. Saldremos entonces toreando calle Alcalá arriba, remataremos la tanda con una media verónica apaulada antes de acceder al metro de Manuel Becerra. Entraremos por la misma puerta donde hace años (¡éramos tan jóvenes!) me dijo Alfonso Navalón: “Triunfar sin riesgo es triunfar sin gloria.”

 

Gonzalo de Villa Parro, Presidente de la plaza de toros de Las Ventas de Madrid 

ADENDA. Al releer este escritito que ya había “mandado a máquinas”, me percato de que involuntariamente olvidé señalar una de las pruebas que estos gladiadores tienen que acometer –con nota- en este torneo isidril: Los Presidentes. Ellos son siempre el postrer obstáculo a superar. Desempeñan un papel primordial en la corrida, ya que la palabra definitiva está en su boca, por ejemplo: En el apartado mañanero deciden qué toros saltarán al ruedo por la tarde; ya en la plaza, en caso de que se les demande, disponer si hay que sustituir algún toro; cambiar los distintos tercios de la lidia; dar los avisos reglamentarios; acordar con los toreros si una corrida se suspende o aplaza; otorgar trofeos y en todo momento mantener, e incrementar, si cabe, el prestigio y la categoría de Las Ventas que pasa por ser la plaza más importante del orbe taurino; además deben manifestarse con equilibrio, mesura, imparcialidad, justicia y conocimiento del reglamento; también han de poseer intuición para resolver cualquier imprevisto –incluso de orden público- que pueda surgir y que han de solventar en tiempo récord. Todo ello les confiere un protagonismo fundamental que yo olvidé imperdonablemente reseñar en este artículo. Y más teniendo en cuenta que uno de los presidentes de la Plaza de Toros de Las Ventas, fue compañero mío y del Zorro Corredero en el Instituto de San Martín de Valdeiglesias: Gonzalo de Villa Parro, que debutó en agosto de 2015. Fuimos buenos amigos, Gonzalo destacaba (seguirá haciéndolo) por ser buena persona, de trato cordial y muy humano. Sobre su comportamiento en la plaza los aficionados pueden manifestarse libremente. Llegados a este punto, sólo me resta expresar el consabido deseo de: ¡Suerte para todos!

 Miguel MORENO GONZÁLEZ


5 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi padre también hacía que me emocionase cuando hablaba de toros.Al igual que tú toreais hablando.
Agustín

Anónimo dijo...

Querido Miguel!!!

En este escrito has derrochado un conociemiento académico entreverado entre tus versos... en este he visto tu sentimiento hecho palabras a la vez que cautivador del interés por un mundo para mí desconocido.
Muchas gracias por compartirlo conmigo ����.
M. Alamar

Miguel Moreno González dijo...

Muchas gracias, Agustín y Manuel, por tan bonitos comentarios. Espero que tengamos una Feria de San Isidro entretenida. Y que los toros pongan a cada uno en su sitio.

Saturnino Caraballo Díaz dijo...

EL TORO SALIENDO AL RUEDO EN LA PLAZA DE CENICIENTOS

En tarde sin viento hay lleno en el coso
en la nueva plaza recién construida,
y el timbal y el clarín dan la salida
a un toro cinqueño, astas de coloso.

Figura imponente emerge del foso
fiero resuella y la testuz erguida,
produce asombro la estampa surgida
belleza fiera del tótem fogoso.

Un rayo de sol nimba su cabeza
la impregna de luz riesgo y fortaleza
de una fiesta única ancestral y mítica.

La historia mágica armazón de España:
que sus campos viste, hermosea y baña,
del toro ausente de torpe política.

Saturnino Caraballo Díaz
El Poeta Corucho

Anónimo dijo...

Tú,Miguelón, con tus escrititos taurófilos,has conseguido introducirme en la magia de la tauromaquia. Sin llegar a ser taurófilo yo mismo he alcanzado el punto en que me partiría el pecho por el mantenimíento de la fiesta frentte a quienes buscan su desaparición😊😊😊
Diego A. Bustamante

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...