Peñalara

Peñalara
Peñalara por Dos Hermanas.

Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.

Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.
Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.

sábado, 2 de febrero de 2019

Francisco y José Luis el día del Cristo de 1954


Francisco y José Luis el día del Cristo de 1954



Francisco Martínez Moreno con traje y su primo José Luis Alfonso Moreno fotografiados durante la procesión del día del Cristo de 1954. Francisco es hijo de Juana y Antonio,  sus abuelos maternos se llamaban Leoncia Serrano Villarín, natural de Cadalso y Raimundo Moreno Martín, natural de Casillas. Leoncia vivía en la Corredera y la conocían como la sobrina del tío "Chaquetilla".

José Luis es hijo de Máximo y Marcelina, vivieron en Madrid en el Barrio de El Lucero. Los abuelos paternos se llamaban Cirilo Alfonso López y Remedios Alfonso López, conocida con el apodo de "Pepalavieja", vivían en la Plazolilla de Abajo.

Foto cedida al Archivo por Juani Martínez.


Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

24 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues no caigo ahora ,no me acuerdo de esa familia

Lucia Lop

Anónimo dijo...

La tía remedios, Pepa la vieja, prima hermana de mi padre,

Maria Rosario Caballero Lopez

Anónimo dijo...

Pedro yo también desciendo de la familia de "Pepalavieja...por parte de mi Abuela paterna...Dolores Lopez.

Maria Teresa Caballero Lopez

Pedro Alfonso dijo...

La tía Remedios era hermana de mi abuelo Pedro, de Román, la Eduviges, y de algunos más...

Anónimo dijo...

Qué bonitas son las fotos antiguas!!

Ruqela Tuyes

Anónimo dijo...

Me acuerdo de los nombres pero no les pongo cara no recuerdo como eran gr

Carmen Frontelo Morales

Anónimo dijo...

Gracias Pedro por remover viejos recuerdos

Carmen Frontelo Morales

Anónimo dijo...

Pedro te faltan la tía Melitona y el tío Trinidad.

Conchi Fernandez Alfonso

Pedro Alfonso dijo...

Así es, tampoco lo pensé mucho y por eso se me olvidaron. Gracias.

Anónimo dijo...

Luci mi abuela

Maria Jesus Alfonso Rodriguez

Jzurinaga dijo...

La tía Eduviges, vivía en la calle la Sangre?.

Jzurinaga dijo...

Gracias Pedro por haber compartido recuerdos tan queridos.

Jzurinaga dijo...

Pedro hay un error en los apellidos, quizá fue culpa mía, mi abuela era Leoncia Serrano Villarin, y el abuelo era Raimundo Moreno Martín.

Pedro Alfonso dijo...

Ya está modificado. La tía Eduviges vivía en la calle que va de la Corredera a la calle de la Sangre.

Jzurinaga dijo...

Lo a misma que creí, era muy cariñosa conmigo cuando yo era niña.

Saturnino Caraballo Díaz dijo...

EL POZO PERAL Y SU FUENTE

A LUIS AYUSO,pues sin su foto
este soneto nunca se habría escrito.

Recreaos pues ya es figura ausente
al contemplar esta fotografía
que antañona formó la orografía
de los llamados "Prados de la Fuente".

Os recuerdo a coruchos del presente
de Cenicientos su geografía,
que en estos lares era el día a día
de la trilla dentada con su diente.

Miríadas aquí eran las hacinas
e innúmeras las filas de botijos
que colmaban la sed de la caterva,

de vencejos y alegres golondrinas
y en galopines eran escondrijos
cuando el cenit del sol la parva enerva.


LOS GALOPINES CORUCHOS

Trillas eran los patines
de numerosa caterva,
con aquel calor que enerva
a coruchos galopines.
Parvas eran los confines
del mundo que conocían,
y en cada giro sabían
que desmenuzado el grano
y concluido el verano
el pan en casa tendrían.


CANTAR DE TRILLA

Mi mulilla torda
el trillar lo borda,
ondula la parva,
resopla y escarba,
Atenta a mi voz
jamás da una coz,
es dócil y mansa
y nunca se cansa.
Feliz mi mulilla
le gusta la trilla,
el olor del trigo
y el trillar conmigo.
Y en el acarreo
nunca da un rodeo,
sabe que la paja
brillará en su caja
para su alimento
y su anual contento
en el largo invierno,
que resulta eterno.

Saturnino Caraballo Díaz
El Poeta Corucho

Anónimo dijo...

Y yo también soy nieta del tío Trinidad

Marisol Alfonso Hdez

Anónimo dijo...

Pedro por lo que e leído si me acuerdo de ellos eran primos y nietos de la tía leoncia que vivía donde ahora la Marí Carmen y pelón

Dolores Saez Canoyra

Anónimo dijo...

Juany , estoy viendo a tú hermano , me acuerdo mas de ti

Juana Lopez Garcia


Anónimo dijo...

Juana Lopez Garcia Porque yo cuando se separaron mis padres pase mucho tiempo con mi abuela, además creo que era un "diablillo" jajaja

Juani Martínez

Anónimo dijo...

Pero mi primo era amigo de tu primo Jesús Villaverde Gorrón

Juani Martínez

Anónimo dijo...

Si serian amigos por que la madre de Jesus (era mi prima hermana) era muy amiga de tú tia Marcelina y los niños serian muy amigos

Juana Lopez Garcia

Anónimo dijo...

Así era.

Juani Martínez

Anónimo dijo...

Juani Martínez Me acuerdo mucho de tu prima Carmen, cuando vivía mi tía la vi muchas veces con tu prima Mari Carmen o con Jesús en casa de mi tía.

Juani Martínez

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...