Peñalara

Peñalara
Peñalara por Dos Hermanas.

Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.

Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.
Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.

lunes, 20 de abril de 2015

Monasterio de San Zoilo en el Camino de Santiago




Monasterio de San Zoilo. Carrión de los Condes. Palencia



A la salida de Carrión y nada más pasar el puente sobre el río del mismo nombre, los peregrinos que caminan hacia Santiago, se encuentran con el monasterio de San Zoilo.
Este monasterio de la orden de Cluny se encuadra entre los siglos XI a XIV, aunque es muy posible que el templo primitivo se remonte al siglo X. Es en el año de 1076  cuando la condesa Teresa Sancha, que fue quien mandó construirlo, lo dona a la orden benedictina de Cluny. De hecho en su interior está enterrada junto a su marido el conde Gómez Diaz y sus hijos, entre ellos los Infantes de Carrión que en su día se casaron con las hijas del Cid. De gran belleza son sus sarcófagos esculpidos en los talleres de Carrión, y que gozaban de fama en la época.


Es su fundación allá por el siglo X recibió el nombre de San Juan Bautista, fue reformado en siglo XI y más tarde tomaría su actual nombre de San Zoilo. En sus comienzos estuvo en manos de la orden de los benedictinos, estando durante siglos después en las órdenes de los cluniacenses y de los jesuitas, funcionando como Seminario Menos hasta hace unos años.
San Zoilo tuvo fama durante siglos entre los peregrinos primitivos, principalmente por el hospital del camino de Santiago que aquí existió.





En su lado norte podemos observar el templo primitivo con parte de su estructura original, donde destaca el lienzo norte de la torre y una ventana decorada con ajedrezado, columnas y capiteles, así como una portada de medio punto y los restos a ambos lados de la portada renacentista del edificio románico




La iglesia actual de planta rectangular y una sola nave está construida sobre los muros de la edificación original románica. Es curioso que la portada occidental haya estado oculta hasta 1993, año que fue descubierta y restaurada. Esta portada ha llegado hasta nuestros días en perfecto estado de conservación y uno de los mejores ejemplos del románico cluniacense de toda la península, destacando las columnas que son de mármol, algo raro en el románico de España. Según parece estas columnas pertenecerían a época romana, probablemente a un templo del siglo II. Las columnas están rematadas con capiteles realizados con gran maestría, lo que hace pensar que fueron realizados por un gran maestro escultor que tal vez dio origen al románico palentino. Todos los capiteles representan elementos y escenas familiares para el hombre de época medieval.
En el interior aparte de los sepulcros ya citados, encontramos un gran órgano barroco castellano y un retablo que no es el original, éste no se ha conservado ya que el actual es de mediados del siglo XVII. 




Destaca para visita el Claustro, plateresco, obra de Juan de Badajoz, Pedro Torres, Juan de Bobadilla, Juan de Celaya y Miguel Espinosa, entre otros.
 




Otro de los elementos destacables en el Monasterio de San Zoilo es el claustro, de gran belleza es una auténtica obra gótico renacentista. En el se suceden arcos ojivales bóvedas con bustos de la Historia Sagrada, columnas, capiteles, escudos, medallones, jarrones y toda una gama de decoraciones que hacen de cada rincón un lugar digno de observar. El actual sustituyó al antiguo claustro románico que debía estar bastante deteriorado, aunque se sabe que en 1292 todavía se encontraba en buen estado. El antiguo claustro románico se construyó según indicios en los comienzos del siglo XI.



 
Cada galería está compuesta de cinco arcos ojivales apoyados en pilastras con friso plateresco sobre un muro de sillería. En total hay veinticuatro tramos con sus correspondientes bóvedas. En cada una de estas bóvedas los arcos arrancan de las pilastras y escudos los capiteles formando un cuadro en cuyo centro hay en medallón esculpido. La bóvedas están decoradas con florones, jarrones y escudos. De la misma manera, donde comienzan los arcos de los capiteles, se decoran con un busto sobre un friso.





El pozo de piedra y la fuente existentes en el jardín se realizaron en 1580 y en 1584 se encargó la construcción del claustro alto, al que se accede por una escalera pero que a día de hoy está cerrado a peregrinos y público visitante.



Sin lugar a dudas un espectacular lugar que no debemos dejar de visitar en nuestro Camino de Santiago. Decir que hoy existe un hotel también llamado San Zoilo y una oficina de turismo del Camino de Santiago.


 

Por las mañanas abren a las 10,30 h.,  por lo que es tarde si se comienza la etapa en Carrión, pero en verano el horario salvo que lo hayan cambiado es el siguiente:
Del 1 de julio al 12 de septiembre de martes a domingo: 10:30 a 14:30 y 16:30 a 20:00


Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

1 comentario:

Anónimo dijo...


Un excelente e ilustrado post.

Gracias Pedro

Inés

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...