Flores de Cadalso

Flores de Cadalso
Quieres conocer las flores silvestres de Cadalso?

Pinturas iglesia

Pinturas iglesia
En el año 1947 se realizan las pinturas del Altar Mayor, pinturas que los de cierta edad hemos conocido, el pintor se llamaba Félix y cuentan....

lunes, 27 de abril de 2015

Villa Romana La Tejada. Quintanilla de la Cueza. Palencia



La Tejada, una villa romana en el Camino de Santiago





La etapa del Camino de Santiago que comienza en Carrión de los Condes termina en Calzadilla de la Cueza, un pueblo de apenas  50 habitantes donde la tranquilidad es enorme y tan solo podemos ver su iglesia de San Martín, pasear por sus calles observando la arquitectura del barro, tan típica de Tierra de Campos, en las casas que todavía se conservan  y subir hasta su cementerio donde sobresale un campanario y las vistas del pueblo y de la extensas llanuras doradas que se extienden ante nuestra mirada nos harán sentir la llamada del país del adobe.





Pero si tenemos coche u otro medio de transporte también existe una opción para  no dejarse llevar por la monotonía del paisaje y de la soledad del lugar, me refiero a la villa romana de la Tejada, que se encuentra en el cercano pueblo de Quintanilla de la Cueza.
La zona conserva restos de la época romana como la calzada romana Aquitana que aún se conservan en Calzadilla o la villa romana de Quintanilla datada en el siglo II y III de nuestra era , villa de la que se conservan mosaicos geométricos y vegetales, así como uno de los más antiguos sistemas de calefacción subterránea de España, y esto a pesar de los saqueos a que fue sometida la villa durante la Edad Media.







La distancia entre Calzadilla y Quintanilla es de 3,5 kilómetros y habrá merecido la pena acercarse a la Villa Romana, desvío a la izquierda antes de Quintanilla, y pasear por la pasarela que a cierta altura nos va descubriendo el yacimiento.







La villa está compuesta por una serie de hipocaustos ( Horno situado debajo del pavimento, que en la Antigüedad clásica caldeaba las habitaciones ) lo que indica que serían las termas o baños de una gran casa romana, la cual estaría cerca pero que no ha sido todavía descubierta.






Paredes de ladrillo, canto rodado, piedra, mampostería de caliza, algunas con hiladas de ladrillo y mosaicos con diferentes formas y dibujos harán de este paseo toda una experiencia cultural y artística para ampliar nuestra etapa del Camino.






Del 1 de abril al 30 de septiembre está abierto por la mañana de 10:00 a 14:00 horas, pero lo normal es que a estas horas nuestros pasos estén dirigiéndose por la calzada romana a Calzadilla, y por la tarde abren de 16:00 a 18:00 horas, esta si es una buena hora para los peregrinos.



Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

1 comentario:

Blogger dijo...

We protect the Army, Navy, and Coast Guard. Now, we can protect you. Start your free trial.