Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.

Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.
Raquetas, crampones, todo vale...Guadarrama maravillosa.

Hermana mayor y bajada por Canal central de Peñalara.

martes, 21 de abril de 2015

La fuente de la Peluquera y familia.

                              


Catalogar nuestras fuentes y protegerlas es la única manera de conservarlas para futuras generaciones.



   Zarza de Granadilla. Cáceres



La cadalseña Fuente de la Peluquera es todo un símbolo de nuestro pueblo, es una parte muy importante de nuestro pasado y de nuestra cultura, aunque muchos no lo crean así, y del patrimonio actual de Cadalso. Pensar como ha llegado hasta nuestros días es algo difícil de imaginar, más en nuestro entorno donde casi nada se valora, y menos una pocas piedras en medio del campo, pero lo cierto es que ahí está y bastante bien conservada para disfrute de todos.
Todo este tipo de fuentes están catalogadas como romanas, unas con más acierto que otras, pero al final es lo que se impone por lo poco que sabemos de ellas, que son romanas y nada más.


   Casillas de Chicapierna. Ávila


   Cuenca


   Matellanes de Aliste. Zamora



Importancia debemos darle la que tiene, más si está en nuestro término y es de nuestro pueblo, pero debemos  saber y para muestras estas imágenes, que en España hay unas cuantas fuentes de esta misma cultura, romanas o no así se las denomina en casi todos los lugares.
Y para que nuestra fuente de la Peluquera no queda huérfana, aquí tenéis las que yo he localizado, seguramente falten muchas, pero son suficientes para hacernos una idea de que la Peluquera no es única, ni en estilo ni en forma, porque si miráis cada una de ellas os daréis cuenta que alguna es tan parecida a la nuestra que costaría averiguar cuál de ellas es la de la Peluquera.


   Lara de los Infantes. Burgos


   Campo Lugar. Cáceres

   Brime de Sog. Zamora



Por aquello de no comerse el “coco” las he puesto un pie de foto donde aparece el pueblo y la provincia donde se encuentra cada una de ellas.
Y aprovechando el momento de las fuentes, os invito a conocer la de la Peluquera en Cadalso y la de Rozas de Puerto Real, simplemente elegidas por estar aquí al lado.


   El Torrico. Toledo  

 
   Duratón. Segovia


   Cadalso de los Vidrios. Madrid 



También proponer una vez más que nuestras autoridades sepan amar y valorar lo nuestro y de una vez por todas señalicen y adecenten el lugar para que nuestra antiquísima fuente de la Peluquera brille en el Valle del Tórtolas tanto como en aquella época “romana” en la que fue construida.


   Montehermoso. Cáceres



   Nuez de Aliste. Zamora


   Calzada de Valdunciel. Salamanca


   Santibañez de Ecla. Palencia


   Rozas de Puerto Real. Madrid


Zorro Corredero

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué chulas las fuentes de Cadalso...

Mari Carmen López Salas

Anónimo dijo...

Y que agua mas fresquita.

Emilio López García

bntnuez dijo...

solo decir que la foto de la fuente en la que pone Mahide de Aliste (Zamora), en verdad esa fuente esta en Nuez de Aliste( Zamora) , lo se porque soy de Nuez y conozco bien esta fuente. un saludo

Pedro Alfonso dijo...


Ya está corregida la localización de la fuente de Nuez de Aliste.

Un saludo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...