Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.

Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.
Raquetas, crampones, todo vale...Guadarrama maravillosa.

Hermana mayor y bajada por Canal central de Peñalara.

viernes, 28 de noviembre de 2014

Safari fotográfico de setas en Cadalso de los Vidrios ( y II )








Con esta segunda entrada acaba el safari fotográfico de setas en Cadalso de los Vidrios. Siempre ha existido una gran afición hacia los hongos y setas en nuestra Comunidad de Madrid. Es de todos conocido que esta afición ha crecido desmesuradamente en los últimos años, pero también es cierto que nunca ha ido acompañada de los conocimientos suficientes para reconocer los distintos tipos de setas y hongos que crecen en las regiones madrileñas, motivo por el cual la mayoría de los recolectores sólo son capaces de reconocer unos pocos tipos de estas especies y el resto se quedan por miedo a intoxicaciones, las cuales ocurren pero con poca frecuencia.





Sería suficiente que el Ayuntamiento de Cadalso, en nuestro caso, realizara campañas de divulgación con algunas Jornadas Micológicas dirigidas al público en general para que los más aficionados fuéramos capaces de reconocer las especies que crecen en nuestra zona de la Sierra Oeste Madrileña. Una y otra vez oímos decir que no se pueden consumir setas sin conocerlas perfectamente y sin que estén en buen estado de conservación, pero a veces algunos confían en el buen aspecto, el olor  o lo más común, creyendo que son buenas porque te las ha dado un amigo o te ha invitado a comerlas.







No debe ser muy difícil contactar con un micólogo para que nos enseñe a reconocer los tipos de setas que se crían en nuestros pinares, organizando charlas y salidas al pinar para su recolección y posterior identificación. Como ya he dicho en otras ocasiones, muchos pueblos de la zona como El Tiemblo, Casillas, Sotillo, por citar algunos, ya lo vienen haciendo desde hace tiempo y con gran éxito de participantes, no sólo vecinos sino también personas de fuera que vienen atraídos por la belleza y la atracción culinaria de las setas.







Existen multitud de libros donde nos explican cuales son comestibles y con mejor sabor y cuales son peligrosas y altamente tóxicas, pero a mi no me convencen porque al final me perecen insuficientes para estar seguro de la identidad de muchas de ellas.






Con todo esto esperemos que nuestro Ayuntamiento y la concejalía que corresponda, tenga en cuenta esta idea y organice la I Jornada Micólogica de Cadalso de los Vidrios, ya para el otoño próximo.

Con todo esto esperamos que los aficionados puedan ser capaces de distinguir con bastante seguridad muchos tipos de setas, no todas, ya que ello exige mucha experiencia y uno no se hace experto micólogo con dos jornadas y tres libros, son años y años los que se necesitan para ser un experto conocedor de setas.





Y para terminar, si no estás seguro, mejor, si dudas lo más mínimo, lo mejor es que dejes la seta donde está, ni la toques y menos la arranques y la tires al suelo, porque seguro que otro más experimentado que tú la reconocerá y la recolectará. Mientras tanto prepárate un buen plato de patatas con níscalos que te harán bastante menos daño.






Todas las setas que aparecen en este post han sido fotografiadas en su habitat, sin tocarlas lo más mínimo y respetando el entorno donde se encontraban. La zona de Peña Halcón, Cuerda del Grajal y Garganta del Boquerón en Cadalso de los Vidrios, fue el lugar recorrido para realizar este safari fotográfico.




Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

15 comentarios:

Anónimo dijo...


La cuarta es un donut, que peligro.
jajajaja

Angela CM dijo...

Bonito reportaje de setas. Cuando voy por el campo algún acompañante me dice: coge esa que es buena, pero no me arriesgo ni siquiera con los níscalos, prefiero comprar.
Un saludo

Anónimo dijo...

Un lujo pero cuidado las fotos no matan

Faustino Sanchez Albandoz

Anónimo dijo...

Si no hiela con el agua que a caído van a salir un montón!!!

Carmen Frontelo Morales

Anónimo dijo...

Siempre he pensado en la suerte de estar en un entorno como el vuestro, u otro donde nazcan setas y puedas recogerlas, gozando al tiempo de esa naturaleza maravillosa. Sería obligatorio que los ayuntamientos organizarán esas jornadas de aprendizaje para los interesados en este tema, y aprendieran así a respetar el medio y a gozar de muchas variedades que por desconocimiento, nadie se atreve a cojer. La gente en general solo distingue los niscalos y cuando llevas otras setas comestibles, salen corriendo o te las tiran, si tienen ocasion.

Fernando Muñoz Jimenez

Pedro Alfonso dijo...

Fernando, tú sabes que estás invitado siempre al entorno de Cadalso, para coger setas o para lo que sea. Yo la verdad es que sólo reconozco unas pocas, pero siempre me entrego a los níscalos y poco más. Este año ha sido muy malo, las lluvias han llegado tarde y ya hiela por las noches, algo que no favorece en nada. De todas formas, vente un sábado y nos damos una vuelta por el pinar, disfrutamos del entorno y luego comemos lo que sea.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Ahora me voy a Águilas cuando mejore de una bronquitis que tengo, pero te prometo que iré a verte y a dar una vuelta por el campo, si me responde la rodilla. Gracias por el ofrecimiento!!!! Ya sé que este año en general ha sido un desastre para las setas y hongos.

Fernando Muñoz Jimenez

Pedro Alfonso dijo...

Cuando quieras, y disfruta en Águilas.

El fósil dijo...

Hola, en Las Navas del Marqués llevamos 14 años realizando las Jornadas de Micología aplicada en las que algún año hemos tenido alumnos de Cadalso. Tanto mi compañero micólogo Rafael Aramendi (vicepresidente de la Sociedad micológica de Amagredos) como yo (gestor del monte de Las Navas del Marqués) somos ingenieros de Montes y contamos con experiencia sobrada en impartir talleres y charlas sobre micología. El fin de semana pasado estuvo Rafael en las primeras jornadas de Cenicientos, que fueron un éxito a pesar de la lluvia. Si quieres contactar con alguno de nosotros te animo a que entres en la web del Ayuntamiento de Las Navas o de Amagredos y mires las referencias a las jornadas.
Un saludo y enhorabuena por el reportaje.

El fósil dijo...

Perdón, mi nombre es Pedro Abati y mi correo pabati@yahoo.es
Saludos

Pedro Alfonso dijo...

Muchas gracias por la información, espero conoceros algún día y participar en alguna jornada de las que organizáis.

Un saludo

Saturnino Caraballo Díaz dijo...

LOS MÍSCALOS DE CENICIENTOS

Míscalo placer rosado
de exquisito paladar,
extendido en el pinar
buscándote ensimismado.
Eres tesoro anhelado
cuando descubro un rodal
en el paisaje otoñal,
levantando las agujas
en mágicas horas brujas
en el pinar ceniental.

Desde las Peñas te extiendes
bajando hacia el Cornetal;
cual hongo piramidal
te deslizas y desciendes.
Por Pera Pérez asciendes
y ocupas la Pinarilla,
la que es trono y es la silla.
Cabeza del Terremote
escalado siempre al trote
de niños de maravilla.

Subes al Cerro Castaño
reptando por su ladera,
contemplando una reguera
seca y muerta para el baño.
Míscalos de los de antaño,
en bajada por los riscos
que conocieron pedriscos,
entre pinos centenarios
de los coruchos muestrarios
de sus rebaños y apriscos.

Bordeas a Cenicientos
internándote en el Hoyo,
le das arrullo y apoyo
y esporas y sedimentos.
Produces gratos momentos
y eres tierno y delicado,
y delicioso bocado
fugacidad sensorial,
de hongo breve y virginal
nacido en bosque encantado.

Saturnino Caraballo Díaz
El Poeta Corucho

Anónimo dijo...

Pero no se hizo caso a la iniciativa ¿o si?por que yo por esas fechas estaba en Cadalso viviendo y no recuerdo, en cualquier caso buena idea y mas iniciativas culturales y de conocimiento para Cadalso, hace mucha falta.

Carlos Herresanchez

Pedro Alfonso dijo...

No, no se hizo nada, Como casi siempre nadie se implica, ni unos ni otros, así es Cadalso.

Anónimo dijo...

Es cierto, una pena.

Carlos Herresanchez

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...