la Jura de Guisando

la Jura de Guisando
El tratado de los Toros de Guisando tuvo lugar en el Cerro de Guisando junto a los toros del mismo nombre el 18 de septiembre de 1468. En dicho tratado el rey de Castilla Enrique IV reconoció y proclamó a su hermanastra Isabel I de Castilla como Princesa de Asturias, proclamación que la sirvió para ser reconocida como heredera de la Corona de Castilla y León.

Pinturas iglesia

Pinturas iglesia
En el año 1947 se realizan las pinturas del Altar Mayor, pinturas que los de cierta edad hemos conocido, el pintor se llamaba Félix y cuentan....

miércoles, 12 de noviembre de 2014

Los níscalos, la familia, nuestras cosas de siempre.



Hay instantes de la vida que se nos quedan grabados, éste de una familia apañando los níscalos para degustarlos en invierno, es uno de ellos.




Estimado pedro: Mi hermano Justo me dijo que te enviara estas fotos(no son buenas, pero bueno...están hechas con alegría) producto de su búsqueda el pasado sábado en compañía de su hijo Daniel (y sobrino mío) por los campos cadalseños.

Al final como ves el esfuerzo mereció la pena y trajeron todos los níscalos que se observan en dichas fotos. ¡Ahí es nada! Por la tarde estuvieron ayudando a mi madre, Asun, junto a mi cuñada Mar y la novia de Dani a limpiarlos para ir degustándolos poco a poco durante el largo invierno que será menos duro junto a estas delicias. Son esos ratos impensados que brotan y nos hacen felices a los cadalseños con éstas, nuestras cosas de siempre.


Un fuerte abrazo
Miguel




En la cocina, junto a la chimenea, la familia Moreno González se une para preparar los níscalos recién cogidos en nuestros pinares. Bien limpios se guardarán para degustarlos cuando ya el invierno haya invadido las calles de Cadalso, cuando las chimeneas echen humo y sea el momento de reunión de tantas familias cadalseñas alrededor de la mesa con unos níscalos y un buen vino de la tierra. 



Zorro Corredero
Fotos: Justo Moreno

6 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Dónde cogieron tantos níscalos con tan buena pinta? Imagino que será secreto de sumario.
Cadalseño

Anónimo dijo...



Secreto de sumario no, solo tienes que recorrer los pinares de Cadalso para coger níscalos, este año hay muchos.
Recuerda que no debes llevar rastrillo, se ven si escarbar.

Manuel Gonzalez Fernandez dijo...

Un máquina. Mi primo justo

Anónimo dijo...

Pero bueno asun , los has cogido tu todos , que dejas a los demás , haber si se pierde alguno para mi jjjjjjjj ,
como se nota que sabéis buscar donde estas....

Maria Rosario Caballero Lopez

Anónimo dijo...

Pero esto no es de este año no??o si que exageración

Pilar Calvo Villarín

Anónimo dijo...

A vale ya e visto que es del 2014

Pilar Calvo Villarín