Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.

Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.
Raquetas, crampones, todo vale...Guadarrama maravillosa.

Hermana mayor y bajada por Canal central de Peñalara.

miércoles, 14 de abril de 2010

El hogar del Jubilado. Cadalso de los Vidrios

Una visita al Hogar del jubilado

Hace unos días entré en el Hogar a tomarme un zumo, y al ver a todos animadamente jugando a las cartas unos, otros mirando y otros tomando algo en la barra, pensé… voy a escribir algo y lo primero que hice fue coger la cámara y hacer unos fotos para ilustrar este pequeño homenaje al hogar y a todos los que acuden cada día por la tarde a este acogedor y entrañable lugar de siempre para nuestros mayores.

Nada más entrar Isidro me pregunta que voy a tomar….un zumo de piña le respondo, y me lo pone de naranja, hace tiempo que no tengo de piña, aquí solo lo piden de naranja…primera cosa que aprendo, a los cadalseños no les gusta el zumo de piña.
Minutos después paso a la acción y cámara en mano comienzo a disparar aquí y allá, y segunda cosa que aprendo….a algunos cadalseños no les gusta que le hagan fotos y yo educadamente enfoco hacia otros que no les importa.

Las partidas de cartas es el plato fuerte de la tarde, casi todas las mesas están ocupadas con los jugadores y algunos que simplemente miran, mientras en la barra otros deciden tomar un vino, y así entre foto y foto voy entrando en la vida y el ocio del hogar.

Por aquí han pasado muchos cadalseños, algunos ya no están, pero su recuerdo y su presencia sigue cada tarde aquí junto a sus amigos y paisanos.

A continuación paso al lugar de recreo de las mujeres, nunca he entendido porque las mujeres están en un lado y los hombres en otro, no dicen que todos somos iguales, pero alguna razón habrá y yo la respeto, aunque el día que a mi me toque estar aquí, no porque me apetezca como hoy sino por la edad, espero que ya estemos todos juntos, de lo contrario espero que las mujeres me dejen estar en su recinto aunque sólo sea algún ratito.

Sabes que hoy hay bingo? , y me dirijo a la primera planta donde se está jugando una partida de bingo con un cañón de esos que lo proyectan sobre una pantalla, curioso y ameno a la vez.

La mayoría son mujeres, sólo dos hombres juegan esta partida, espero al final para ver el resultado y la primera en cantar línea es Juli, más tarde el bingo es cantado por María Luisa y así entre bromas y fotos aprendo otra cosa sobre los hombres cadalseños, no les gusta jugar al bingo.

Aquí también se hacen otras cosas, una de ellas es practicar los bailes regionales dirigidos por María Antonia que hoy le ha tocado con las más pequeñas, y aprendo otra cosa, a los niños cadalseños no les gusta bailar sus bailes ya que todas son niñas, pero esto será una historia para otro día.

Al final hablo con Julián, presidente en la actualidad, y me comenta que hay unos 180 socios entre mujeres y hombres, que como puedo comprobar actúan con esa tolerancia que siempre ha caracterizado a los cadalseños.


El hogar del jubilado fue inaugurado el 16 de diciembre de 1991 por Joaquín Leguina presidente de la Comunidad de Madrid, siendo alcalde de Cadalso Antonio Sibert, y desde entonces funciona para bien de todos los cadalseños de edad que cada día frecuentan este lugar para encontrarse con sus amigos, tomar algo, jugar a las cartas, al bingo o simplemente pasar un rato fuera de la rutina de casa.
A todos y todas los que visitáis este hogar os deseo lo mejor y larga vida para seguir disfrutando, y a los que ya no están valga este recuerdo para que sepan que no les olvidamos y que estén donde estén siempre estarán en nuestro recuerdo y en el de su pueblo Cadalso.

Cadalso, 30 de marzo de 2010

Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

31 comentarios:

Anónimo dijo...

Sus miradas son como una mezcla de nostalgia y de la ilusión hipotética por "volver a empezar".
Es hermoso todo lo que haces con el numerador del cariño y el denominador común de Cadalso, en su más amplio sentido.
Miguel Moreno

Anónimo dijo...

Que bonito tener en el pueblo un lugar donde reunirse con personas de una misma edad,se recuerdan pasajes vividos,que te hacen sentir aquella juventud de nuevo.Yo siempre que voy al pueblo y me encuentro con las amigas,siento una alegria inmensa,Pedro como siempre te digo gracias,muchas gracias por estos ratos tan buenos que me haces pasar un abrazo Juany desde Alicante

Karras dijo...

Jobar que guapa esta mi madre y no creo que hayas usado photoshop ya verás cuando se lo enseñe hay que ver que bien se lo pasan y lo que los hijos nos alegramos de ello. Gracias por el reportaje Pedro y un abrazo

Pedro Alfonso dijo...

Nada de photoshop que las cadalseñas son bien guapas y no necesitan ningún arreglo.

Un abrazo
ZC

Anónimo dijo...

Que bien esta mi tío Dana

Conchi Moreno Rodriguez

Anónimo dijo...

Qué bonito que puedan disfrutarlo y luego hay otros que no quieren que se jubile nunca

Maria Isabel Perez

Anónimo dijo...

Un buen lugar para reencontrarse y pasarlo bien

Chelo Villarin Recio

Anónimo dijo...

Y he visto gente muy conocida que no suelo ver, mi tío el preside esta muy bien

Chelo Villarin Recio

Anónimo dijo...

Jajajaja al tute

Ana Diaz

Anónimo dijo...

Muy interesante. Vaya recuerdos de tanta gente.

Mariano

Anónimo dijo...

Las mujeres no les gustan las cartas

Antonia Frontelo Morales

Anónimo dijo...

Será que están cansadas o cansados de estar todo el día juntos 😂

Pilar Calvo Villarín

Anónimo dijo...

Que gracioso no imaginaba que las mujeres están por un lado y los hombres por otro 😂

Pilar Calvo Villarín

Anónimo dijo...

Muy guapas mis vecinas Manoli estas muy bien un beso para todas

Carmen Frontelo Morales

Anónimo dijo...

Bonito volver a leer el comentario de Carrasco sobre su madre Juli. 🤗🤗

Carlos Herresanchez

Pedro Alfonso dijo...

Ya ves cómo puede cambiar la vida en sólo unos pocos años. Que su recuerdo quede siempre entre nosotros. Gracias Carlos.

Anónimo dijo...

Desde luego yo le tendré siempre en mi recuerdo como una gran persona. Un abrazo fuerte Pedro.

Carlos Herresanchez

Pedro Alfonso dijo...

Otro para ti y para Karras, un buen muchacho.

Anónimo dijo...

Buenos días
Cuantos recuerdos
Mi padreiba todas las tardes

Anónimo dijo...

Pero estube viendo si estaba en las fotos pero no lo e visto
Gracias por compartir estos recuerdos

Anónimo dijo...

me encanta la Residencia y el personal que trabaja hay yo conozco algun@ de. cuando Emos ido a actuar hay con el grupo Rociero de Camping el pinar un abrazo para tod@ los mayores 😘😘❤️❤️❤️

Aurora Ferrera Ruiz

Pedro Alfonso dijo...

Aurora, no es la residencia, es el Hogar del Jubilado.

Anónimo dijo...

Un beso al cielo ya están mucho@s en Cadalso de arriba ....

Maria Rosario Caballero Lopez

Anónimo dijo...

Un beso al cielo para los que ya no están estarán muy bien se lo merecen

Pilar Calvo

Anónimo dijo...

Cuánta gente que ya no está y a la que he tenido cariño, Pedro!

Ana Sibert Blanco

Pedro Alfonso dijo...

Ana Sibert Blanco Ayer me encontré con este post y me llamó la atención todas las personas que ya no están, y sólo han pasado 13 años. Una pena.

Anónimo dijo...

Pedro Alfonso es cierto. Y gente que ha dejado tan buen recuerdo. Ojalá podamos igualarles!!

Ana Sibert Blanco

Anónimo dijo...

Un recuerdo para todos los que ya estan en Cadalso de Arriba ..

Loren Alfonso Jeronimo

Anónimo dijo...

Oooo mi tía juli madre mia que cambio damos para atras

Maria Montes

Anónimo dijo...

Un beso al cielo para los que ya no están gracias por recordarnos esto. Pedro Alfonso🙏💙🙏

Dori Acosta Sanchez

Anónimo dijo...

Algún día me tocará ir mis últimos días de vida

Joaquín Castillo Barroso

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...