Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.

Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.
Raquetas, crampones, todo vale...Guadarrama maravillosa.

Hermana mayor y bajada por Canal central de Peñalara.

miércoles, 7 de abril de 2010

Cadalso de noche. Calles del Coso y de Santa Ana

Calle del Coso.
Calle del Coso, a la derecha se puede ver el dintel con las dos cruces y la imagen de Santa Teresa.

Hoy en nuestro relajante paseo nocturno vamos a recorrer dos de las calles más antiguas de Cadalso, calles estrechas con un pasado histórico importante y donde parece que la vida se ha detenido hace siglos. Calle del Coso

La calle del Coso es esa calle del pueblo unida a la historia y a los cadalseños donde la vida transcurrió casi igual durante siglos, enclavada dentro de la muralla y por lo tanto protegida del acoso de ladrones y bandoleros, fue el lugar elegido por Santa Teresa en unos de sus viajes de Ávila a Toledo para pasar la noche y como testigo de este histórico momento quedan esas dos cruces y una bella imagen de la Santa en la fachada del lugar, no perderos el balcón. Unión de las calles del Coso y Santa Ana.

De la calle de Santa Ana podemos decir que es un reflejo de los viejos tiempos, se conserva casi igual que hace cientos de años y en ella se encuentra la primera iglesia cristiana de Cadahalso llamada de Santa Ana y que antes fue ermita pasando a ser parroquia tras la reconquista, de esta ermita tomo el nombre de Ventas de Santa Ana el poblado por encontrarse en estas calles algunas ventas donde los viajeros descansaban en sus viajes al pasar por aquí el camino Real que unía Ávila con Toledo, parece ser que la primitiva venta se encontraba en la esquina de la calle Real con la Plazolilla de Arriba, hoy de la iglesia solo se conserva la fachada con su portada y se cree que en el pasado fue destruida por un incendio.
También en esta calle se encuentran los últimos restos de una de las fábricas de vidrio que funcionaron hasta principios del siglo XX. Calle de Santa Ana con la portada del ermita cristiana.

Hoy pasear por estas calles es llenarse de historia y pasado de nuestro pueblo y si además podemos cenar en la casa rural ventas de Santa Ana construida en el lugar que ocupó parte de la muralla donde podremos degustar unos exquisitos platos típicos cadalseños y todo ello sin dejar de observar una de las puertas de la muralla y la de acceso a la ermita, todo ello dentro del restaurante.Fachada de la última fábica de vidrio que aún se conserva en la calle de Santa Ana.

Que el paseo os sirva para disfrutar de la noche, de la historia y de la paz y el sosiego de estas históricas y antiguas calles de nuestro pueblo.

Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es un placer recorrer las calles con el Zorro Corredero, sin coches,vacias y llenas de tranquilidad.
Enhorabuena por todo y ten por seguro que algún día se darán cuenta de todo lo que estás haciendo por nuestro pueblo y por nuestros mayores y se te compensará como mereces.
El alcalde.

Pedro Alfonso dijo...

Gracias Sr Alcalde por todo, con una paga honorífica mensual me conformo,je,je,bueno mejor con una calle que lleve el nombre de Zorro Corredero, el dinero al final se va y la calle queda para siempre.

ZC

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...