Peñalara

Peñalara
Peñalara por Dos Hermanas.

Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.

Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.
Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.

lunes, 21 de diciembre de 2009

Costumbres. La pitarra de albillo en Cadalso


                                      La pitarra de albillo, costumbre cadalseña


Vendimia del albillo

Una pitarra era una tinaja pequeña de barro en la que se elaboraba el vino en las bodegas familiares, y aunque es una costumbre muy antigua se ha mantenido hasta nuestros días. 

El vino de pitarra se ha trasmitido por vía oral desde siempre de padres a hijos, de generación en generación, y aunque son vinos humildes adquieren una gran calidad y naturalidad ya que la mayoría no llevan ningún producto químico.


El Molinillo zona de tempranales

En Cadalso se viene preparando desde tiempos inmemoriales en muchas casas y bodegas. En mi casa cada año se viene haciendo con uvas de albillo del tempranal del Molinillo como la hacía mi abuelo Pedro “El Habanero” y como posteriormente la siguió haciendo mi padre.


Uvas de albillo 

El albillo es una uva con gran índice de glicerol por lo que sus vinos adquieren mucha suavidad, de color amielado y un equilibrio en boca entre alcohol y acidez. Unos días antes de las fiestas del Cristo se vendimia, luego de pisarlo se deposita en la pitarra donde fermentará en aproximadamente mes, mes y medio.


                            Corriendo la pitarra

Se debe mecer cada dos días, y una vez que el vino sube arriba, algunos hacen coincidir este momento con los primeros días fríos de Noviembre,  pues se dice que con frío el caldo decanta mejor, ya se puede correr con una espita y procurando que el chorro sea muy fino.



Espitero y espita

Si es posible no se debe prensar demasiado, de ello dependerá la nitidez y claridad del caldo. Después de correrlo se deja reposar para que decante durante un par de semanas y pasado este tiempo se vuelve a correr dejando dos o tres dedos de caldo en la pitarra, este lo enturbiaría, y después de esto ya estaría listo para beber y brindar por una buena causa.



Vino de albillo 2009

Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

8 comentarios:

Mari Carmen López dijo...

Y qué buenas estaban las uvas de albillo, y los tomates del huerto, los higos, manzanas....¡qué de sabores únicos!.

Anónimo dijo...

Muy interesante

María Consuelo Lajara

Anónimo dijo...

Muy bien explicada la elaboración.

María Consuelo Lajara

Pedro Alfonso dijo...

Muchas gracias

Anónimo dijo...

Me acuerdo que mi madre me hacía unos vasos de zumo ,de uvas de albillo que ricas como no había licuadora las exprimia con sus lindas manos me sabían a gloria parece que la estoi viendo i han pasado muchos años

Magdalena Martín Moreno

Pedro Alfonso dijo...

Recordar momentos y personas es la mejor manera de mantenerlas vivas, nada es más gratificante que los recuerdos de una casa con tus padres, hermanos y abuelos, eso no tiene precio alguno, y además es gratis. Que nunca te falten los recuerdos.

Un saludo

Anónimo dijo...

Muchas gracias me encanta todo lo que publicas ,eres genial

Magdalena Martín Moreno

Pedro Alfonso dijo...

Muchas gracias Magdalena por seguir al ZC y por tus buenas palabras.

Un saludo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...