Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.

Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.
Raquetas, crampones, todo vale...Guadarrama maravillosa.

Hermana mayor y bajada por Canal central de Peñalara.

martes, 15 de diciembre de 2009

Historia de la Banda de Música de Cadalso



La Banda de Música de Cadalso

  La banda de Cadalso realiza la media luna.... 14.09.1956


A finales de los años cuarenta, o principios de los cincuenta del pasado siglo XX, “Machaquito”, muy aficionado a la música y antiguo componente de la Banda fundada por el cura párroco de la localidad, D. Félix Pedrosa, enseñó la escala y poco más a los jóvenes Vicente Álvarez “Pablera”, Ángel Navarro “Navarro”, y a su primo Félix “Magán”, llegando a interpretar algunas cosillas y actuar los cuatro en el baile.

Por aquellos años, debido al duro trabajo que había en el pueblo “Machaquito” se fue a trabajar a Madrid, quedando los tres alumnos sin profesor. No obstante, con la afición que les caracterizaba, estos alumnos no se amilanaron, e indagando, buscaron un nuevo profesor de la localidad toledana de Alcabón, llamado Julio Fernández, al que, como a todos los forasteros que llegaban al pueblo, enseguida se le puso mote. A éste le confirmaron con el de “el tío Calisay”.

Este profesor se desplazó hasta Cadalso junto a su esposa Demetria, habitando en una casa de La Corredera. Esta casa, como casi todas las del pueblo, por aquella época, entre otras estancias, tenía patio y cuadra para los animales; el patio y la cuadra se reformaron y las adecuaron dentro de lo posible, de tal forma que allí se ensayaba y daba clase a los 25 ó 30 alumnos que empezaron a estudiar lo elemental de la música, comprándose cada cual su instrumento, aunque la mayoría eran instrumentos de 2ª o 4ª mano, y aportando cada uno una cuota para gastos de partituras, local de ensayo y sueldo del director. No teníamos subvención alguna. El caso es que aquello empezó a sonar un poco, con mucho sacrificio y horas de ensayo, ya que todas las noches, después de hacer las tareas del campo, oficio al que la mayoría nos dedicábamos, asistíamos a los ensayos hasta altas horas de la noche.

No hay que dejar de olvidar a los tres alumnos preparados por “Machaquito”, como componentes de la Banda, a los veteranos y procedentes de la banda fundada por Don Félix Pedrosa, Jesús “Pijota” que tocaba el bombo, y Manolo “Puchos”, con su trompeta.


Emilio; bombardino, Pepe; trompa y Merchán; trompeta....1957


En el año 1.955, se celebró Santa Cecilia, patrona de la música, siendo la primera actuación de la Banda, aunque el único uniforme que se poseía por entonces era una gorra de plato con lira. No obstante, ya estaba diseñado el uniforme que al año siguiente se estrenaría, este uniforme consistía en la citada gorra de plato azul marino con funda blanca, guerrera blanca, pantalón azul marino, y zapatillas color marrón clarito.

Gabriel; Platillero, Pablo; bombo, Martín; Clarinete y Emilio; Bombardino...1958


Hasta el año 1.955 las fiestas de El Cristo eran amenizadas por bandas de música procedentes de Madrid, Banda del Ministerio del Ejército hasta 1.952, Banda del Regimiento Saboya de Leganés en 1.953, Academia de Infantería de Toledo en 1.954, y la última fue la de la localidad toledana de Dosbarrios, en 1.955.

Aunque la banda ya había actuado en distintas localidades, el 13 de septiembre de 1.956, fue cuando se hizo la primera presentación y actuación en las fiestas patronales del Santísimo Cristo del Humilladero, con la tradición, como siempre se venía haciendo: a las 13 horas, partiendo de la Corredera hasta la Plaza del Ayuntamiento, tocando un pasacalles; por la tarde, a vísperas; y por la noche, la pólvora, en la que se actuaba tocando entre la quema de los distintos árboles, llamados así a los castillos de fuegos artificiales. Al día siguiente, el 14 de septiembre, a las 8 de la mañana, diana, luego, procesión, por la tarde, a los toros, y por la noche se tocaba en el baile después de cenar, en la Huerta. Los siguientes días, la diana, concierto a mediodía en la plaza del Ayuntamiento, y el resto como en días anteriores.


Formación de entrada a la plaza.... 14.09.1956


La actuación en la plaza de toros se hacía de la siguiente forma: se entraba tocando con la formación tradicional de la Banda, dando una vuelta al ruedo e interpretando el pasodoble “Antoñete”; luego se pasaba a hacer la figura de un avión, y a continuación se hacía una media luna frente a la Presidencia. Terminado el pasodoble, la Banda se retiraba del ruedo pasando a ocupar el lugar tradicional del tablado, encima de la puerta principal, desde donde se amenizaba la corrida interpretando el escaso repertorio del que se disponía y al ser principiantes la mayoría de sus componentes: pasodobles como “La Entrada”, “El Gato Montés”, “Amparito Roca”, “Antoñete”, y poco más.


El avión... 14.09.1956


Hasta nuestros días la Banda sigue funcionando con hijos y nietos de los antiguos fundadores y algunos aficionados más, habiendo pasado por ella distintos directores, siendo el actual Director, hijo de uno de los componentes más jovencitos por aquel entonces de la banda de el “tío Calisay”, aún no tenía 12 años: “Merchán”, el trompeta, que siga la tradición.

Ya que en la actualidad se tienen más medios para estudiar música, a ver si se anima la juventud y disfruta de la alegría que la música proporciona, los ensayos y actuaciones, que son distracciones sanas para los aficionados y amantes de la música. Nunca hay que mirar en lo lucrativo, si no, en lo que a uno le gusta y distrae. Que no decaiga la afición.

Emilio López, un antiguo músico Bombardino.

Enlace: Componentes de la Banda de Música
http://zorrocorredero.blogspot.com.es/2010/04/la-banda-de-musica-ampliacion.html




El texto y las fotos han sido cedidas por Emilio

López hijo de los cadalseños Severo y Honorata,

buenos vecinos de la Corredera y grandes personas de los que tengo un gran recuerdo y a los que tanto aprecié por su amistad y cariño hacia mi familia, amistad que sigue hoy en día entre nuestras familias.

Un abrazo.
Zorro Corredero





Mensajes:

Maria Rosario Caballero Lopez Y de ahí te aficionaste al uniforme, muy bien narrado, y que recuerdos de la plaza de madera, y lo bien que se pasaba también, dicen que no hay que volver para atrás pero es nuestra vida para bueno ho malo, y yo recuerdo a todos con mucho cariño,
Pongo
 está foto por si recordáis algunos de los que nos rodean , yo he sacado a la tia paz, la ino, la verdad es que yo tendría unos seis o siete años con mis padres y hermanos, sería por esas fechas





Juana Lopez Garcia yo creo que conozco a Maruja ,Mary la hermana de Tomasin,el marido de Pili y detras de Mary está el tio Ventura el chuleta ,en la parte de arriba hay una que se llama Ino, delante está la Paz ya no conozco a mas

Maria Rosario Caballero Lopez  me parece que también está la tirsa y detrás de mari, esta la alfonsa la de Vicente,






29 comentarios:

Jose Peke dijo...

me he emocionado mucho al ver este reportaje sobre la banda de musica de Cadalso, sobre todo al referirte a mi primo Emi y a mis tios Severo y Honora...ha sido un recuerdo muy especial, gracias y enhorabuena,..un saludo de Jose Peke.

cadahalseño dijo...

Entrañable reportaje de Emilio, a cuyos padres encontraba en animada charla frecuentemente en la rebotica de mi abuelo Rafael. Es un placer ver esas fotos y conocer los pormenores de las actuaciones de esa banda en la que tanta ilusión volcaron sus componentes. Un cordial saludo, Emilio.

tony monton dijo...

Fastuoso Sr. Zorro, son memorias que le llegan a uno de rebote ¡El tío Calisay! y su banda, eso si es historia.

Anónimo dijo...

¡Conmovedor!
Miguel

Mari Carmen López dijo...

Pedro, de nuevo gracias por seguir haciendo llegar a todos estas historias tan maravillosas. A ver si se anima más gente y sigue contándonos más cosas de la Banda, de las fiestas, de las tiendas populares, los bares, los médicos, practicantes, maestros.... Un beso fuerte y muchas gracias por tus palabras hacia nuestra familia, ya sabes que es recíproco. Por cierto, un saludo fuerte a todos los comentaristas, a mi primo Jose Peke -gracias por tus palabras-, a cadahalseño -al decir que es nieto de Rafael, mi padre enseguida le ha identificado-, a Tony Montón y al "medio Anónimo" -Miguel???, queremos más pistas...-, mi padre se ha emocionado al leerlas. Mari.

Manuel dijo...

Muchas gracias,por recordar esta historia de la banda en tu blog,zorro. Mi enhorabuena por este magnifico blog que tanto nos hace recordar y disfrutar.

Anónimo dijo...

Precioso recuerdo de Emilio, al que recurdo con su expresión siempre afable y su natural simpatía. De aquellos años, entrañables, me quedó el recuerdo de los "conciertos" en días de las Fiestas del Cristo en las puerta de la Oficina de Correos, con los músicos elegantísimos, con "traje de gala", y colocados perfectamente en unos bancos de madera alineados junto a la fachada de la casa de nuestro querido y recordado Pepe Mangas. ¡¡¡Qué tiempos, qué recuerdos".
Un saludo y Feliz Navidad a todos.
Balta

Jose Peke dijo...

Mari Carmen Lopez??..pues ahora mismo no se quien eres..me alegra que te guste mi comentario, pero yo siempre he querido mucho a Emi y a mis tios Severo y Honora...pero la vida da muchas vueltas y nos vamos distanciando...de todas maneras aquí me tienes para lo que quieras ok?..pero dime quien eres!!todo esto con permiso de Pedro (Zorro Corre.. )
besos y felices fiestas..Jose "Peke"

Anónimo dijo...

Gracias por traernos este recuerdo tan entrañable de la banda en estas fechas. Tienes razón en que se sigue al pie del cañón por afición.
Orgullosos de pertenecer a esta banda y de seguir la tradición familiar. Y a ver si nuestros hijos también la siguen.
Os esperamos a todos el próximo sábado, 26, a las 20:00 h, en la iglesia, para nuestro concierto de Navidad.
Ana Sibert, la nuera de Merchán.

Anónimo dijo...

Hola a todos los soplones,a mi tambien me a traido recuerdos el ver a la banda de musica porque entre ellos seguro que estaba mi padre que fue trompeta en la banda se llamaba victoriano"bartolo"y ya hace unos años que murio.
Un saludo desde la adrada

Anónimo dijo...

Hago una rectificación sobre una de las bandas de música del Ejército:Donde se dice Banda de Música Regimiento Warrás, debe decir Regimiento Saboya de Leganés.EMI.

Pedro Alfonso dijo...

Emi, ya está modificado el regimiento Warrás por Saboya.


Un saludo.
Pedro

Anónimo dijo...

Buenas noches Zorro Corredero! Soy hija de cadalseños y le contacto para ver si me puede ayudar.


Hace un par de años visite con mis padres una exposición en la Casa de los Salvajes con fotografías antiguas de Cadalso y creo recordar que me dijeron que eran fotografías suyas. Recuerdo una fotografía en la que mi padre se identificó. Era de la banda de música (creo que años 50) en la arena de la plaza de toros tocando en círculo.
Si tuviera esa foto y me la pudiera escanear y mandar se lo agradecería. Estamos preparando un álbum para el cumpleaños de mi padre y seguro que le haría mucha ilusión tener esa foto en el.
Muchísimas gracias por adelantado!
Un abrazo,

María Gómez

Pedro Alfonso dijo...

Hola María, me imagino que te refieres a alguna foto de las que aparece en este post dedicado a la Banda de Cadalso. Puedes cogerla de aquí sin ningún problema.

Muchas gracias y da un abrazo a tu padre.

Anónimo dijo...

Interesante documento.

Manuel Olarte Olarte

Anónimo dijo...

Pedro Alfonso Precioso Recuerdo buenos días

Agustín Capitán Sanchez

Anónimo dijo...

Me encanta Que siga vuestra banda y que sigáis conservando vuestras tradiciones

Pilar Diaz Recamal

Anónimo dijo...

Buenos recuerdos de juventud conociendo ha todos ellos muchos nos han dejado Como Victoriano aqui estamos esperando el turno

Antonia Frontelo Morales

Anónimo dijo...

Siempre me acordaré de mi tío Isi, de nuestras veladas en las que hacíamos (aunque las más pequeñas molestabamos más que hacíamos) rosquillas, o buñuelos o pestiños.... Y luego de la tarea, él sacaba su clarinete y nos deleitaba con su música....

Conchi Aparicio Castrejon

Anónimo dijo...

El que está en el caballo es mi padre Valentín carrillo el lechero, y mi hermano es uno de los que toca el clarinete de lo más pequeños

Ana Maria Carrillo Lago

Anónimo dijo...

Mi abuelo pijota, jesus tocaba el tambor

Sara Sanchez Alvarez

Anónimo dijo...

Muy bonito relato Pedro como siempre

Pilar Calvo Villarín

Anónimo dijo...

Maravilloso recuerdo de la banda de música,

Chelo Villarin Recio

Anónimo dijo...

Enhorabuena por ese maravilloso relato, k tiempos aquellos, gracias!!!!!!!

Maria Agustina Arribas Gómez

Anónimo dijo...

Muy gracioso y el uniforme era muy chulo

Maria Antonia Hernández

Anónimo dijo...

Todos los principios son duros, pero sembraron buena base y ahora disfrutamos de unos músicos extraordinarios y sinceramente espero que sigan trabajando con la misma ilusión que hasta ahora!!

Juana Garcia

Anónimo dijo...

Que foto más Bonita cuando la plaza de toros era de tablas y la banda de música su director era el tío calisai y el tío Jesús pijota co el bombo

Dolores Saez Canoyra

Anónimo dijo...

Emi nos has echado sesenta años atras

Antonia Frontelo Morales

Anónimo dijo...

A mí todos estos recuerdos de la banda me hacen añorar a mi padre qué tantas veces me contaba que toco en su día el saxofón y la enseño don Félix cómo iban por los pueblos cómo sacar brillo a su instrumento en fin una serie de cosas que me vuelven a tiempos pasados

Sagrario Moreno Villarin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...