Raquetas

Raquetas
Esperando que la nieve vuelva, ya queda menos.

Majalcobo

Majalcobo
Pincha en la foto para ver la Ruta de las Cascadas de Majalcobo ( Casillas )

martes, 1 de diciembre de 2009

Una foto, un recuerdo. Calle Real

La calle Real esquina Plazolilla era el lugar donde todas las mañanas los hombres se reunían para ser contratados como jornaleros, si había suerte ese día llevarían unas pesetas a casa.
Hasta el año 70 se conservó la casa de piedra de manpostería que hacía esquina (Izquierda) y que era una de las casas más antiguas de Cadalso y en cuya fachada existía una ventada visigótica que fue comprada por la familia Storch y colocada en el torreón de piedra que existe en su casa, el cual podemos ver desde la plaza de toros.
En esta casa tuvo una taberna el tío Basilio “Zapaterillo” y posteriormente una carnicería Venancio. La casa de la derecha pertenecía a dos hermanas María y Arsenia esta última casada con el tío Pepe “Monilla” y aquí se encontraba el estanco de su propiedad, regentado por la tía María. Más abajo podéis ver la casa del tío Luciano “Carabaña” padre de Emliano, Juanito, Pancho y Manolita, donde resulta curioso ver el tejado a dos aguas rarísimo en Cadalso.

La foto está tomada en el año 1910, la calle era tierra y en algunos sitios bastamente empedrada y el farol que se observa en la esquina era de los conocidos como de gas que encendían y apagaban los serenos.
En la casa de la derecha donde solo se observa un trozo existía una fuente adosada a la pared que desapareció en los años 40, esta casa pertenecía al tío Angelillo.
Lugar muy frecuentado por los cadalseños al estar allí la casa Vega, la tienda de Luciano "Carabaña", el estanco de la tía María y la taberna del tío “Zapaterillo” y sobre todo el lugar donde poder ser contratado para ganar el jornal algo bastante difícil en esa época donde las pesetas tanto escaseaban.


Foto: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

2 comentarios:

tony monton dijo...

Me encanta todo lo que sabes, da gusto leer tus temas.
Tengo en la memoria Casa Vega. Con un inmenso mostrador según entrabas a la izquierda y siempre detrás El Tio Sinfo

Anónimo dijo...

¡Qué cantidad de "cosas" de Cadalso aprendemos gracias a Tí. Con esta imagen me han venido a la memoria la carnicería de Venancio cuando era yo muy, muy pequeño y, sobretodo, la casa de la familia "Monilla" en la que vivía la tía de nuestro amigo Manolo y madre de "bizquillo", María.
Un abrazo Pedro y, una vez más, gracias por "enseñarnos" nuestros orígenes.
Balta