Monton de trigo

Hayedo de Montejo

viernes, 15 de abril de 2011

Las primeras siembras


Casi sin darnos cuenta nuestros cadalseños campos se comienzan a colorear de un verde espectacular, miles de flores florecerán durante la primavera y las pozas y norias de riego recibirán las frescas y buenas aguas que durante el invierno han ido inundando la tierra y que ahora más que nunca brotan por todas partes.



Limpiar las pozas, norias y pozos es importante para que el agua se almacene y permanezca limpia durante mucho tiempo.


Es tiempo de preparar los huertos, de sementera, y esto se nota en nuestros campos donde ya se pueden ver algunos huertos donde los alineados "canteros" parecen haber sido hechos con tiralíneas y en los que ya se ven algunas primerizas siembras que darán su resultado en forma de buenas y exquisitas verduras.


El cebollino que en unos meses producirán esas tiernas  dulces cebolletas y más tarde cebollas ya reciben los primeros rayos de sol y el primer riego, que les dará fuera y energía para crecer.


Tres pequeñas hojas en la inmensidad de la tierra se convertirán en buenas, frescas y verdes lechugas que nos darán esos veraniegos placeres que recibimos todos los años en forma de ensalada, y que ensaladas de nuestros huertos, regadas con nuestro agua y recogidas por expertas manos hortelanas que una vez en el plato y bien aliñadas serán un manjar para acompañamiento de nuestras comidas.


Pero dejemos que esa trilogía de agua, sol y manos cadalseñas hagan su trabajo y ahora soñemos mirando estas incipientes siembras de unos huertos de los muchos que existen en Cadalso desde hace siglos, en este caso la Huerta de la Paloma.



Dedicado a todos los cadalseños y cadalseñas que siempre sembraron sus huertos y a los que todavía hoy lo siguen haciendo.
Zorro Corredero

Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Siempre recordare a mi padre sembrando su huerto

Anónimo dijo...

Mi admiracion y recuerdo para mi padre por su querida Antanilla