Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.

Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.
Raquetas, crampones, todo vale...Guadarrama maravillosa.

Hermana mayor y bajada por Canal central de Peñalara.

domingo, 24 de abril de 2011

En la escuela de Cadalso con Doña María




Años después de esta impresionante y nostálgica foto, conocí a Doña María, una mujer seria y de gran formación que acabó sus días como maestra en Cadalso junto a su marido Don Luis. En aquellos años las niñas asistían a clase con las maestras y los niños con los maestros, y así estuvieron durante muchos años. A Don Luis le conocí en primero, sería el año 1965 y ya era un señor mayor al igual que su esposa Doña María.

Esta foto es del año 1946, casi veinte años antes de que yo le conociera, por lo que podemos deducir todos los años que este matrimonio permaneció en Cadalso, y la cantidad de niños y niñas que pasaron por su escuela, de la que eran los directores, creo recordar.

Niñas de ayer que hoy son abuelas, pero que aún mantienen vivo los días en la escuela del Cadalso de aquellos años y el recuerdo de una gran maestra como fue Doña María.

Es fácil identificar a muchas de estas niñas, así que os dejo con ese placer de mirar detenidamente e ir poniendo nombre a cada una de ellas.


Pedrito,como la lista es muy larga espero no se me corte...empezamos...en la fila izda: Feli (tia de Balta)Pili (mujer de Tomasin)Manoli, Tere Garcia,Paqui (la zama)Tomasa (la chinita)Irene,....fila del centro izda..Mªluisa Menendez,Juany (YO)Patri d.e.p. Doña Maria(que he tenido la suerte de poderla visitar en Alicante,y pasar muy buenos ratos,recordando aquellos años)Juani(la jarana)Pola d.e.p.(hermana de Rodolfo)Carmina Maroto,...abajo,Marimerce,Consuelo D.E.P.Paqui (la ratilla)Alfonsita,Balbi,Gumer (la hija del tio malaje)....espero que (aunque como tú dices seamos abuelas)nos reconozcas...un abrazo JUANY


Zorro Corredero.
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

25 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encantan estas fotos!!!, y veo que mi tia Tere sale en todas, jajja.

Concha.

Anónimo dijo...

Siempre me sorprendes con estas fotos. Ahora además de darte las gracias por los momentos tan buenos que ma haces pasar, solo hace falta que alguien identifique a las niñas de la foto.

Cual es la Tere y que Tere?

Gracias una vez más amigo Zorro

Mariano

Anónimo dijo...

Comoros dismiss, magistral, Perico. Que gran labor hicieron aquellos MAESTROS de nuestra infancia. Inolvidable D. Luis y su "abejorro", que recuerdos...
En cuanto a identificar a las protagonistas, reconozco a Manoli(madre de Luisma), a Tere(herman a de Peri), a Patri q.e.p.d.(la de la zapateria de Los pisos del tio Emiliano), Carmen(mujer de Mariano el fontanero) y a nadie mas.
Un abrazo y, una vez mas, gracias Pedrito por estos recuerdos tan emotivos. Un abrazo. Balta

Mari Carmen López dijo...

¡Estupenda! Pues yo ya he reconocido a mi tía Juani, en la primera fila de pie, la segunda por la izquierda, y creo que al lado suyo está la Patri. ¡Qué bonita!, creo que esta vez me he adelantado, porque si no ella ya habría ello un comentario con los nombres de todas. Un beso fuerte.

Anónimo dijo...

Pedrito,como la lista es muy larga espero no se me corte...empezamos...en la fila izda: Feli (tia de Balta)Pili (mujer de Tomasin)Manoli, Tere Garcia,Paqui (la zama)Tomasa (la chinita)Irene,....fila del centro izda..Mªluisa Menendez,Juany (YO)Patri d.e.p. Doña Maria(que he tenido la suerte de poderla visitar en Alicante,y pasar muy buenos ratos,recordando aquellos años)Juani(la jarana)Pola d.e.p.(hermana de Rodolfo)Carmina Maroto,...abajo,Marimerce,Consuelo D.E.P.Paqui (la ratilla)Alfonsita,Balbi,Gumer (la hija del tio malaje)....espero que (aunque como tú dices seamos abuelas)nos reconozcas...un abrazo JUANY

Anónimo dijo...

Pedrito,como la lista es muy larga espero no se me corte...empezamos...en la fila izda: Feli (tia de Balta)Pili (mujer de Tomasin)Manoli, Tere Garcia,Paqui (la zama)Tomasa (la chinita)Irene,....fila del centro izda..Mªluisa Menendez,Juany (YO)Patri d.e.p. Doña Maria(que he tenido la suerte de poderla visitar en Alicante,y pasar muy buenos ratos,recordando aquellos años)Juani(la jarana)Pola d.e.p.(hermana de Rodolfo)Carmina Maroto,...abajo,Marimerce,Consuelo D.E.P.Paqui (la ratilla)Alfonsita,Balbi,Gumer (la hija del tio malaje)....espero que (aunque como tú dices seamos abuelas)nos reconozcas...un abrazo JUANY

Anónimo dijo...

Una foto muy especial y de un gran recuerdo.

Mariano

Unknown dijo...

Yo fui almuna de D.MARIA y fue una gran maestra

Felix y Raquel dijo...

!!!Qué fotos más maravillosas!!! y qué de recuerdos a todos los que les rozan algunas de sus integrantes, a ver sui veo en alguna a mis familiares Cadalseños, sino te hare llegar alguna de la familia que tengo (procesiones, vendimias, etc....)

Anónimo dijo...

Gracias Juany por decirnos la identidad de todas "aquellas" alumnas de Dª Maria yo habia reconocido algunas pero tu nos has aclarado cualquier duda.Por cierto dices que has estado con ella (DªMARIA)yo pensaba que habria fallecido pues debe ser muy mayor,pero me alegro mucho que viva y Dios la proteja. Garcias JUANY.Un abrazo.Tiri. Como por Tiri no me vas a conocer te dire que soy Antonio salas (hermano de Nieves).

Anónimo dijo...

Antonio,por Tiri no te conocía;pero como Antonio,¡¡cómo no te voy a conocer¡erasel monaguillo más chiquitito que habia ,¿te acuerdas?,ahora paso a doña Maria,desgraciadamente,hace unos años falleció,sentí mucha pena porque aparte de quererla tanto los últimos tiempos aqui en Alicante creo fué muy feliz.Recordaba mucho a Cadalso,tenia las fotos de todas las niñas,marcadas con números y nombres de todas,era estupenda,en fin la vida sigue,y donde quiera que esté,que será un sitio bueno como ella se merecía pedirá por nosotros,y nosotros por ella D.E.P.UN SALUDO,Y QUE SEPAS QUE SI ME ACUERDO DE TÍ...JUANY

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Yo por el tiri,si le conozco.
De todas formas me alegro de saber de antepasados de Cadalso que no sabía.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Yo soy alumna de D .MARIA pero años mas tarde .

Carmen Frontelo Morales

Anónimo dijo...

Muy buena mi tia Alfonsa tambien esta en todas.

Anónimo dijo...

Yo no soy de alli y no conozko a ninguna

Ana Diaz

Anónimo dijo...

Uffff....Yo no había nacido y es así q conozco a muy poca gente..aunque soy d alli nunca he vivido allí. ..iba todos los fines d semana hasta q me casé 😂😂😂

Mari Carmen Gonzalez Navarro

Anónimo dijo...

Me encanta para que luego digan de las mujeres como valemos gracias Pedro enhorabuena por la foto y a ti Buenos días ❤️

Aurora Frrera

Anónimo dijo...

Buenos días Pedrito yo e conocido a la Manoli y a la Paqui a la Patri y a Doña María y a la Consuelito y a la hija de la tía Ino yo también estuve con Doña María y me sali con ella con los 14 años y su marido Don Luis estuvo primero en las Rozas y luego en Cadalso iba en una moto todos los días a las Rozas

Dolores Saez Canoyra

Anónimo dijo...

Doña María sé casó vamos muy poco tiempo la faltaba poco para jubilarse

Antonia Frontelo Morales

Pedro Alfonso dijo...

Gracias Lola por los datos que nos das. Un saludo.

Javier Perals dijo...

Preciosa foto, gracias por compartir y por esas palabras dedicadas a una buena maestra.
Javier.

Anónimo dijo...

Buenos me e leído la historia lo e mandado a qui no se que pasa no la veo digo que olé las mujeres como valemos para todo y también e puesto que foto enhorabuena y a ti Pedro Buenos días gracias ❤️❤️

Aurora Frrera

Anónimo dijo...

Buenos días Pedrito me gustaría que pusieras a Doña Judit también fue muy buena maestra y estuvo muchos años también en el pueblo como Doña María

Dolores Saez Canoyra

Anónimo dijo...

Pedro gracias, cuantos recuerdos has despertado en mi, yo también fui al colegio con doña Maria, cuantas mañanas tu madre me arreglaba para subir la calle arriba, hasta llegar al cole. Que época de mi infancia tan bonita y feliz, nunca la olvidaré

Gloria Alvarez

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...