Peñalara

Peñalara
Peñalara por Dos Hermanas.

Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.

Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.
Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.

jueves, 18 de abril de 2024

DOÑA JULIA RECUERDA A DON LUIS, por Miguel Moreno.

 DOÑA JULIA RECUERDA A DON LUIS 

La otra mañana -soleada y primaveral- salí a recorrer la zona cadalseña en bicicleta. Hice una parada para comerme un plátano y sonó el teléfono. El número no figuraba en mi agenda y contrariado pensé que seguramente sería alguna empresa para ofrecerme la panacea del año. Pero no, afortunadamente me equivoqué. Era la voz perfectamente modulada de una mujer que me preguntó si yo era... Y dijo mi nombre y mis dos apellidos. "Soy la viuda de Luis Espada, no sé si lo recuerda..." Le contesto que perfectamente y añado que era mi presidente favorito de la plaza de toros de Las Ventas y que siempre me llamaba por mi segundo apellido, González; fue uno de los mejores presidentes “venteños” que yo he conocido, sino el mejor… 

Don Luis Espada presidiendo en Las Ventas.

Se emociona y llora haciendo esfuerzos por contenerse. Guardo un silencio respetuoso. Cuando se repone un poco (durante los escasos minutos que hablamos se emocionó reiteradamente), me aclaró: "Una amiga mía de El Escorial me facilitó el periódico A-21 de septiembre 2021 (pág. 36), allí publicó usted un escrito que refleja exactamente como era él. Me gustó mucho y al leerlo no pude contener la emoción. Se lo agradezco de corazón porque todo lo que comenta lo hace con sentimiento y demuestra que su intuición no le falló con mi marido. Tenía excelentes amigos que le querían mucho. Y es que era tan bueno que se dejaba querer. Un librero amigo y vecino, impresionado gratamente por tantas cosas bonitas que se escribieron sobre él cuando murió, me dijo que editaría un libro recopilándolas todas. Así lo hizo, y lógicamente su escrito aparece en dicho libro. Tengo uno guardado para usted. Conseguí su nombre y teléfono en el periódico A-21, estuvieron muy cariñosos conmigo. Cuando pueda llámeme, tomamos un café y se lo entrego. Vivo por la zona de Retiro". 

Doña Julia me regala el libro In Memoriam de D. Luis.

Me quedo mudo, gratamente sorprendido y agradecido, como no podía ser de otra forma. Me rehago y agradezco emocionado su detalle conmovedor. Para servidor es un honor poseer ese libro y le confirmo que la llamaré para recogerlo. Le comento que me gusta escribir sobre los hechos y los seres humanos que no me dejan indiferente, que me sobresaltan por su categoría humana, por la seducción impensada de un momento o por la belleza que contiene y me transmite la Naturaleza. No todo es negativo en este mundo que funciona gracias a personas como el Sr. Espada. Su mujer me dio una gran alegría. Nunca olvidaré su llamada que me colmó de satisfacción. Es el mejor pago que recibo por mi humilde e imperfecto escritito.  


            Yo sabía que Don Luis Espada Simón, como buen comisario de policía que era, con su manera de ser hacía buenos a personas y a delincuentes. Lo conseguía gracias a su innata magia artística y humana. A veces el escribir te reserva maravillosas sorpresas como ésta. Tengo algunas, no demasiadas, la verdad. Pero es que si fueran muchas -me temo- que no las hubiera valorado igual. De estas sencillas y cotidianas historias humanas se nutre el mundo. Nada está perdido, aún es posible un futuro mejor. Todo depende de la bondad del ser humano. Siempre existirán Don Luises y Doñas Julias que nos mostrarán el emotivo camino a seguir.

                     D. Luis en el burladero de autoridades de Las Ventas.  

Don Luis no se dio cuenta entonces que creaba para nosotros hermosos recuerdos. Doña Julia nos descubrió con su amor hacia él que su inmortalidad la alcanzó viviendo una vida apasionante que merece la pena recordar. 



             Miguel MORENO GONZÁLEZ

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Como me ha conmovido ese reportaje en el movil recibido esta mañana. Cuánta foto de mi esposo tan conocida y admirada por mi.! Dios se lo pague. En mi caso tan bonito me pareció el contenido y la presentación del folio escrito que me regaló que ese mismo dia lo llevé a enmarcar para que figure en mi propio Museo. Hoy lo recogeré y lo colgaré en el sitio adecuado. Si LAS CARTAS QUE NO VOLVERAN es una publicación suya trataré de conseguirla porque me parece muy interesante.Espero poder verles este verano en San Lorenzo donde espero estar los meses de julio y agosto SALUDOS.
Julia

Anónimo dijo...

Buenos días Miguel, gracias por otro jueves más humano.
Un abrazo. José Manuel

Anónimo dijo...

👏👏👏👏👏.. una preciosa historia amigo... 💖💖💖💖💖.
José A. Álvarez G.de Guzmán

Anónimo dijo...

Creo recordar ese escrito que te le encontraste en el metro y le estuviste saludando y te invitó haber un apartado y un sorteo de una corrida en las ventas

Anónimo dijo...

Jesús López Moreno

Pedro Alfonso dijo...

Me ha gustado tu escritito, he sentido la presencia de Don Luis, la pasión por los toros, y lo que más me ha llenado es ese enamoramiento que casi nunca vemos pero que muchas personas se tienen y nos regalan cada día de su vida, ejemplo de ello son estos dos personajes, Doña Julia y Don Luis. Enhorabuena y felicidades a los tres. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Qué historia más bonita!!! Nunca se sabe hasta dónde puede llegar lo escrito, y los sentimientos que puede transmitir. Nunca dejes de escribir Miguel y de esta manera, rendir homenaje a personas tan especiales.

Anónimo dijo...

Que bonita historia y que bien narrada, como siempre.
Un abrazo. Pepe Vázquez

Miguel Moreno González dijo...

Muy agradecido por vuestros entrañables comentarios. La verdad es que he sido muy feliz gracias a la llamada de Doña Julia que me ha transportado una época inolvidable. Su esposo fue un hombre bueno e íntegro. Que siempre supo defender desde su puesto de privilegio en Las Ventas a los aficionados al toreo. Gracias, una vez más, a Pedro por hacer todo con maestría y cariño...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...