Peñalara

Peñalara
Tubo Central Peñalara

Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.

Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.
Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.

jueves, 25 de enero de 2024

CURRICULUM VITAE CADALSEÑO, por Miguel Moreno.

CURRICULUM VITAE CADALSEÑO

Servidor, Miguel Moreno González, casado y con dos hijos, nacido en Cadalso de los Vidrios (Madrid -España-), ex funcionario español que ejerció en Argelia y en Madrid capital y que actualmente reside a caballo entre mis recuerdos y mi pueblo, Cadalso de los Vidrios (Madrid). EXPONE. 

Que en mi época de niño leí miles de tebeos, quizá esto unido a una personalidad un tanto melancólica, quebradiza y enamorada, fusionado todo con la admiración que siento por mi pueblo y mi bella infancia, quizá ello –digo- motivó que para canalizar esas vivencias comenzara a escribir (mal, eso sí) de todo lo que por una u otra razón iba dejando huella en mi memoria sentimental. Escribo de mi pueblo y de sus calles humildes como las recuerdo de niño; de mis gentes y de mi pasión por la amistad; de mi desolación por el paso del tiempo; del dolor que nos provoca a veces el amor; del cariño que surge espontáneo entre los humanos; de la soledad que atenaza nuestro corazón; de aquél que luchando por ganar siempre acaba perdiendo aunque con grandeza humana… 


Sobre todo escribo para compartir emociones con los demás y emocionarme yo mismo leyendo mis cosas en esos momentos muy míos en los que casi siempre acabo vagando por mis recuerdos, entristecido por la pérdida de esas personas fascinantes que me quisieron únicamente por sentir la alegría de querer. Escribo, también, para conocerme y para que me conozcan, para perdonar mi vanidad, para creer menos en mí y más en los demás… Si después de todo consigo que se me quiera un poquito, pues entonces… Entonces es ¡la leche! porque es el pago más preciado que puedo recibir. En fin, garabateo de lo cotidiano que es capaz de provocar en mi corazón una caricia que estimule mi impulso a juntarletras. 

    Escribir me cuesta mucho, a veces veo imposible el ser capaz de emborronar un folio con algo que posea una coherencia mínima para ser leído. Me desnudo tanto interiormente que acabo agotado y descorazonado. Poseo una gran limitación de talento y literaria (¡para qué voy a engañarme!). Al final siempre tengo la impresión de que voy a parar a lo mismo de siempre y desisto desalentado. Escribo simplemente por inquietud personal y esto tiene la ventaja de que no estoy sometido a presión alguna. Escribo cuando me apetece y no cuando se me impone. En el fondo quizá éste sea un análisis simplista ya que solapadamente estoy reconociendo mi propia incapacidad, que por otra parte la tengo bien asumida. He acabado conviviendo con ésta y otras limitaciones e ignorancias de manera pacífica y respetuosa. Uno se resigna a su mediocridad con la edad y después de haber ejercitado la autocrítica con generosidad. No todo el mundo puede ser excelso y genial. Esas bolitas imaginarias y caprichosas que caen del cielo sólo nimban a unos pocos con su genialidad, a los demás nos queda el grato placer de disfrutar con su “duende”. Así definía el arte el genial Rafael de Paula. 

He publicado, por tanto, muy poco. Pequeños artículos en revistas taurinas (El Percal, Claridades); en periódicos con difusión en la Comunidad de Madrid (Sepa, Almenara, A-21…); en la revista local de mi pueblo (Suroeste); en el boletín mensual del hospital 12 de Octubre, allí era donante y le dediqué un escritito a “mi” enfermera que murió muy joven de cáncer; en Internet (páginas Webb como purezayemocion.com elboligrafo.com -su base de datos guarda cerca de cuarenta escrititos míos-, cadalsodelosvidrios.org, burladero.com…); en el inigualable blog cadalseño El Zorro Corredero y poco más… Publiqué un librito artesanal, con difusión limitada y numerada, editado por mis compañeros Rafael Canellada y Carlos de La Peña. Se titula Aforismos y Ocurrencias del Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha; en él recopilo algunas de las frases de El Quijote que más me impresionaron durante mis cuatro o cinco lecturas del libro. El Quijote, el original, claro, me asombra, me parece el mejor tratado filosófico compuesto sobre los seres humanos. Es un sublime y desgarrador canto al amor narrado con la humildad de un hombre que me resulta cercano y entrañable. Alguien que me enseñaba a querer desde pequeño todo lo que me rodeaba de lo inabarcable de esta vida y de lo entrañable de mi Cadalso natal. Alguien, que al igual que mi pueblo, siempre me es fiel y me espera con los brazos abiertos cada vez que lo necesito sea cual fuere mi estado anímico.  

Poco más puedo decir, que tengo una mujer encantadora, Paloma, que es un ángel femenino que apacigua y pone amor, orden y comprensión a mis múltiples desarreglos emocionales. Que me gusta la soledad de la bicicleta porque me impulsa, que me gusta el toreo (aunque ahora estoy en periodo de reflexión) por la contradicción admirable que él me supone, que me gusta el cine porque crea emociones, que me gusta la música clásica porque para mí es como una cascada armónica de emociones y también me gusta sembrar recuerdos en el presente para que me ayuden a vivir en el futuro. Y me gusta… bueno, ya seguiré otro día, ahora empieza a atardecer y quiero mecerme un poco sobre él. El ocaso me descubre, como Don Quijote diría, que: “De la abundancia del corazón hablan los sentimientos cadalseños.” 

(P.D. Agradezco con esa materia de la que se compone la emoción al blog cadalseño  Zorro Corredero (Pedro Alfonso Jerónimo), las lecciones humanas que me sigue dando mediante la letra).               

                        Miguel MORENO GONZÁLEZ


9 comentarios:

Anónimo dijo...

Miguel siempre lo cuenta fenomenal todo

Chelo Villarin Recio

Anónimo dijo...

Miguel Moreno haces de la escritura que la lectura sea mas fácil y que no canse lo que se lee, y eso no lo hace cual quiera curioso relato gracias por compartirlo

Maria Antonia Hernández

Anónimo dijo...

Precioso Miguel. Yo creo que escribes porque los que te leemos lo necesitamos. A. Acuña

Anónimo dijo...

👏👏👏👏👏.... Bonito escrito como siempre...un pelín largo, pero interesante... enhorabuena artista ❤️❤️❤️. José A. Álvarez G. de Guzmán

Anónimo dijo...

Pues genial currículum para mí falto de reconocimiento de tus virtudes y tus talentos y sobrado de autocrítica y exagerada humildad. Un abrazo.
Pepe Vázquez

Anónimo dijo...

Magnífico currículum, no podía ser de otra manera. De tu tintero cargado de emociones salen aquellas cosas que dan sentido a la vida y que tú, cronista del tiempo, plasmas con enorme belleza.
Gracias, Miguel. Luis C. Trijueque

Anónimo dijo...

Miguel cada día escribes mejor y más emocionante lo que escribes. Precioso
texto y muy tuyo. Enhorabuena otra vez más. Me tienes boquiabierta de admiración.
Chusa

Miguel Moreno González dijo...

Gracias por tan sentidos comentarios -aunque muy exagerados-, pero os estoy muy agradecido, de verdad. Sed felices...

Alicia Pascual dijo...

Bello curriculum. Es un gusto leerte y escucharte, en esas tardes de toros compartidas año tras año. Estamos en el mismo punto de afición, porqué será. Un abrazo, Miguel.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...