Peñalara

Tubo Central Peñalara

Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.

lunes, 13 de noviembre de 2023

Pto. Navacerrada Pedriza por nacimiento río Manzanares.

Del Puerto de Navacerrada a la Pedriza por el PR-M 18 (Nacimiento Manzanares).
 Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

Itinerario diseñado y publicado por la Federación Madrileña de montañismo, aunque en el itinerario de la federación comienza en el Alto de Guarramillas o de la Bola del Mundo.

Distancia  16,18 km

Desnivel positivo 403 m

Dificultad técnica Difícil

Desnivel negativo 1.230 m

Altitud máxima 2.263 m

Altitud mínima 1.020 m

Solo ida

Se trata de un itinerario lineal con inicio en el Puerto de Navacerrada y finalización en el aparcamiento de Canto Cochino de la Pedriza del Manzanares, por lo que hay que contar con dos vehículos o bien subir hasta el Puerto de Navacerrada en el tren eléctrico del Guadarrama que sale desde el pueblo de Cercedilla, o con la línea 691 de la red de autobuses interurbanos, y regresar en la línea 724 desde Manzanares El Real, aunque la alternativa del transporte público implica ampliar el recorrido en algo más de cinco kilómetros.

Comenzar a caminar hacia el este por la pista de hormigón que conduce hasta el Alto de las Guarramillas que comienza a la izquierda del aparcamiento, frente a los restaurantes de Venta Arias y Dos Castillas, y que asciende por detrás del Hotel Posadoiro. A la altura de la Cruz Roja, continuar por la izquierda siguiendo siempre la pista de cemento.

En seguida podremos disfrutar de espléndidas panorámicas, a nuestra espalda la arista que forma las antenas de telefonía, el risco donde está enclavada la estatua de la Virgen de las nieves, y el risco del Alto del Telégrafo. Detrás la línea de cumbres que forman los Siete Picos, y más a lo lejos, el Montón de Trigo y frente a nosotros La Pedriza y el embalse de Santillana.

Al llegar al Alto de Guarramillas, bordeamos las instalaciones de la Bola de Mundo para buscar al otro lado el camino que desciende por el Ventisquero de la Condesa. Comenzar a bajar hacia una caseta que se ve al fondo detrás de una pared de piedra, tal vez para proteger dicha caseta de la nieve en invierno. La caseta esconde una tubería que desde unos metros más arriba, conduce las aguas de un recién nacido río Manzanares, y que podemos ver como fluye por debajo de la puerta de la caseta.

Continuar hacia abajo siguiendo siempre el curso del Manzanares, que por aquí desciende entre zonas verdes formando pequeñas cascadas. Más abajo encontramos unas paredes de piedra sobre una pequeña meseta. Son las ruinas que contemplamos hoy del refugio llamado Ventisquero de la Condesa, levantado por el Club Alpino Español, primer club de montaña creado en Madrid.

Seguir bajando siguiendo los hitos de piedras que de tanto en tanto nos señalan el camino, y alguna vez, se intercalan con las marcas de pintura blanca y amarilla correspondiente al PR-M 18 del Nacimiento Manzanares. A veces hay que cruzar el río, por lo que podemos encontrar algún problema si el cauce viene muy crecido. En esta zona se forman algunas cascadas dignas de contemplar.

Siguiendo el curso del Manzanares llegamos a una pista forestal a la altura del Puente de los Manchegos. Continuar unos metros por la pista hacia la izquierda, y tomar un sendero que sale a la derecha de pista y baja de nuevo al encuentro del río. Continuar el descenso por el margen izquierdo del río hasta un poco más debajo de los Chorros del Manzanares, donde continuaremos por el margen derecho gracias a una pasarela de madera.

Al llegar de nuevo a la pista forestal a la altura del Puente del Francés continuar por la derecha de la pista y seguirla hasta el final. A la izquierda dejamos la fuente de las Zorras. Continuar por la pista, y antes de llegar a la zona asfaltada, girar a la izquierda para cruzar nuevamente el Río Manzanares por el Puente del Vivero. Nada más cruzar el puente, girar a la derecha para seguir bajando por el margen izquierdo del Río Manzanares que nos llevará hasta Canto Cochino tras cruzar por última vez el Río Manzanares por el Puente de Canto Cochino.

Una vez al otro lado del puente llegaremos al parking en Canto Cochino, donde podremos reponer fuerzas en alguno de los dos bares que fuera de la temporada de verano, únicamente abren los fines de semana desde el viernes, y los festivos.