Peñalara

Peñalara
Tubo Central Peñalara

Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.

Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.
Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.

miércoles, 1 de noviembre de 2023

Fiesta de Todos los Santos 2023 en Cadalso de Arriba.

 Santos y Difuntos en Cadalso de Arriba.

Un año más celebramos el día de Santos y Difuntos, una expresión de amor y recuerdo por todos los seres queridos que nos han dejado y que ya descansan en Cadalso de Arriba. Hoy el camposanto, se llena de flores, de velas y de personas que con su presencia homenajean a todos aquellos que forman parte de nosotros, incluso estando en este otro Cadalso. Los que aquí estamos somos del mismo pueblo, a veces de la misma casa, y es por esto que no hay mucha diferencia entre unos y otros, compartimos todo, recuerdos, lugares, amigos, familia, casa, fiestas, penas y alegrías, todo en un mismo espacio y sólo separado por el tiempo, los años, y a veces sólo los días.

Mi más grato recuerdo para todos los cadalseños y cadalseñas que hoy viven en Cadalso de Arriba, sabed que en Cadalso de Abajo os echamos de menos, y que vuestros esfuerzos durante tantos años para hacernos la vida más fácil, han dado resultado, y hoy la vida que estamos viviendo nada tiene que ver con aquella otra que a muchos de vosotros os tocó vivir y sufrir. Gracias por haber luchado tanto por todos nosotros, por habernos entregado esta maravillosa vida que hoy disfrutamos, y que sin vuestro trabajo diario y vuestros anhelos, jamás hubiera sido posible.

Todos nosotros, los que todavía estamos un poco más vivos, conocemos su existencia en los días y las noches de Cadalso, los vemos y les seguimos escuchando suspirar, porque si algo nos anima es su presencia, es la resignación de saber que siguen estando junto a nosotros, o quién sabe, si nosotros junto a ellos, porque no hay mucho tiempo entre los de arriba y los de abajo, ya lo he dicho muchas veces, es cuestión de unos pocos años, y es que la vida de los humanos es tan corta, que se desvanece en un suspiro.

Nuestro camposanto está lleno de vida, porque la muerte no es más que un estado transitorio, así que resignémonos a existir lo mejor posible, porque el futuro es como todos sabéis, que remedio, asentarnos en Cadalso de Arriba, eso si, que nos esperen mucho tiempo.







Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso




15 comentarios:

Peke dijo...

Señor, te pido con todo mi corazón, que tengas a todos en tu Gloria.. Amen. ❤️❤️❤️❤️

Anónimo dijo...

Un año mas Zorro, no fallas con Cadalso de Arriba

Mariano

Anónimo dijo...

Buenos días feliz día de todos los Santos Pedro un saludo

Aurora Ferrera Ruiz

Anónimo dijo...

Buenos días

Antonia Frontelo Morales

Anónimo dijo...

Feliz día de todos los Santos y en especial a nuestros seres queridos de Cadalso de Arriba...

Jose Maria Moreno Gonzalez

Anónimo dijo...

🌹🌹 Buenos días

Pilar Diaz Recamal

Anónimo dijo...

Familia querida de Cadalso de Arriba siempre en nuestras vidas y corazon..
Os sigo añorando y queriendo todos los dias...🥰🥰🥰🥰🥰🥰

Loren Alfonso Jeronimo

Anónimo dijo...

Mis recuerdos para Cadalso de arriba día de todos los Santos

Chelo Villarin Recio

Anónimo dijo...

Me encanta la foto del pozo. Gracias Pedro.

Anónimo dijo...

Buenas tardes Pedro 🍀 🍀

Maria Teresa Caballero Lopez

Anónimo dijo...

Ahí está mi querido padre en una sepultura hace 18 años... Mi madre, hace 10, esparcimos sus cenizas desde el mirador hacia el valle del tietar...

Elena Rojas Mayor

Miguel Moreno González dijo...

Ha muchos años que no pasaba por el Campo Santo el 1 de noviembre. Hoy me dejé llevar bajo la lluvia y los recuerdos. Me encontré con mi madre (¡vente!) y me llevó a visitar a nuestros muertos. Uno a uno, poco a poco, despacio, los fuimos recorriendo. Su padre, sus abuelos... reposan bajo la tierra cubiertos por una pesada losa de granito grabada con sus nombres que el tiempo se encargó de borrar. Sólo ella conoce cuáles son esas tumbas. Cuando se vaya, nadie sabrá dónde están y, lógico, nadie irá a visitarlos. Lloviznaba. "Ten cuidado, no vayas a tropezar entre las viejas tumbas que se suceden unas a otras sin orden..." Pero ella no necesitaba mirar para sortearlas. ¡Cuántas cientos de veces no habrá pasado entre ellas! "Mira, aquí está mi padre y mi abuela paterna enterrados..." En ésta sí aparecía el nombre de su abuela, no así el de su padre. "¿Se apellidaba López tu abuela?" "Claro, yo soy González, Garcinuño, López y Calvo...Mi madre, tu abuela Luisa, me dijo que no lejos estaba la tumba de mi bisabuela materna, pero nunca la encontramos." Mi madre me dice que para reconocer las lápidas y las tumbas las señaló tarde a tarde, a ratos húmedos de lágrimas... "Antes teníamos muchísimo cuidado en no pisarlas. Nos decían que era pecado y Dios nos castigaría. Ahora no hay manera de evitar algunas. Hay tantas y tan juntas... Hoy no oficiarán la misa aquí, como llueve lo harán en la iglesia. Hoy mismo enterraron a "Tenta", la que fue vecina nuestra en Las Casetas. Ya ves, antes la muerte era una cosa muy seria. ¿A quién se le iba a ocurrir celebrar una fiesta de tan mal gusto como hacen ahora?" En Cadalso reposan todos mis ancestros... "Si quieres a Cadalso, quieres a todos los tuyos. Me voy a casa atajando por la viña, estoy cansada..." Ten cuidado, estará muy mojada y puedes resbalar. Ya no me oyó. Levantó las solapas de su chaquetón, se refugió bajo el paraguas y aligeró un poquito el paso... "!Qué injusta es la muerte!" Observé emocionado su trabajoso caminar y pensaba: "Al menos todos estamos juntos en este Cadalso de muerte y vida." Cuando volví a mirar ella doblaba la esquina de la calle Eternidad...

Anónimo dijo...

Siempre en nuestro recuerdo

Lola Frontelo Garcia

Saturnino Caraballo Díaz dijo...

Los estragos de la edad
van minando mi existencia;
y su lenta enfermedad
voy aceptando con paciencia.

Anónimo dijo...

Preciosas palabras y fotos. Que felices tienen que estar todos en Cadalso de Arriba con tus buenos recuerdos hacia ellos. Enhorabuena Pedro.

Carmen.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...