Invierno en la Sierra de Guadarrama

Invierno en la Sierra de Guadarrama
La Pinareja en invierno.

Museo de Montaña Zorro Corredero

Museo de Montaña Zorro Corredero
Museo de Montaña Zorro Corredero

viernes, 30 de junio de 2023

Montón de Trigo desde la fuente de la Fuenfría. Sierra de Guadarrama.

 Montón de Trigo.


El Montón de Trigo desde los pinares de Valsaín parece inalcanzable, pero una vez en el Puerto de la Fuenfría se apacigua y ya no es tanto. Así se muestra desde la senda que asciende a la fuente de la Fuenfría. Sierra de Guadarrama maravillosa. Blog: Zorro Corredero.

Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso


jueves, 29 de junio de 2023

PRÓLOGO Y… III por Tony Montón y José Antonio Álvarez.

 PRÓLOGO Y… III

            Adjunto el tercer prólogo duplicado –y último de momento-, creados por mis vecinos de infancia y adolescencia: Tony Montón Alcázar que habitaba junto a sus padres y sus dos hermanos en “La Granja” colindante con “Las Casetas” y José Antonio Álvarez Gallego de Guzmán en el edificio superior de las mencionadas “Casetas”. Con ellos, junto a ellos, alrededor de ellos, transcurrió parte de la inolvidable patria de mi infancia, ¡qué se dice pronto! Ambos prólogos inician mi Tercer Tomo que bauticé Una vida de Repuesto (El Zumo de la Vida III). Contiene, hasta el momento, 130 escrititos ordenados en 224 páginas.

Miguel Moreno González

PRÓLOGO

Sancho, el fiel Sancho. 

Aquel día, hace unas fechas, paseaba junto a Miguel saliendo de la Venta de El Toboso.

La comida que nos acabábamos de agenciar en los estómagos aun pesaba como una losa, y es que un buen churrasco con verduras se había empeñado en agotarse de la fuente de barro. No hacía más de una hora cuando nos adelantó un buen hombre, regordete, con cara afable y una especie de gorro de pana a la cabeza; se bajó del asno y nos pidió permiso para acompañarnos. 

- He quedado con mi señor Alonso y se me va haciendo extenso e interminable el camino, me duele el trasero de esta maldita albarda y las cejas de intentar ocultar el sol a mis ojos, no hago más que hablar con mi Rucio y el muy cabezota sólo me responde con cabezazos, que ya no sé si es por mi monótona conversación o porque las moscas le martirizan.  

- Vuestro señor decísAlonso… ¿No será Alonso de QuijanoEl Bueno? 

- El mismo. 

- Ganas tengo yo al menos de conocerlo, que mucho he oído de sus andanzas y ganas me han dado siempre de estrechar su mano y sus brazos. Que me han dicho en la venta que anda peleando contra los males de este mundo malvado y yo que he sido siempre un peleón, más me gustaría conocer a alguien que lo sea más que yo.  

- Pues en La Mota del Cuervo hemos quedado, si me permitís que os acompañe es posible que lo encontremos si no se ha liado con caballeros nada justos y enemigos de la vida. Pero… ¿y qué sabéis vos de mi señor? 

- Todoo casi todo, que ando buscando noticias y le sigo por cada lugar que pasa y la verdad es que muchos saben mucho y muchos se inventan mucho. El otro día sin ir más lejos de Criptana o por ahí, me comentaron que la emprendió a lanzazos con unos gigantes de los que sólo hebras quedaron. 

- ¿Hebras decís?. A él si que no leNO, no puedo hablar de eso que bien le prometí que sería un asunto propio de los dos. Tengo que andar con mucho cuidado, un escudero ha de ser, lo primero fiel, lo segundo fiel y lo tercerofiel. Porque habéis de saber que ya quedan pocos de esos, éramos dos y el otro… ¡Vaya usted a saber qué fue de él!.  

- Pero Sancho, ¿por qué os llamáis Sancho? -puso el buen Sancho cara de sorpresa- Si, no os sorprendáis que me se casi todo de vuestras vidas y algún día, aunque sea lejano, me dedicaré a colocar vuestros pasos cercanos a los míos que es tanto lo que me intrigan que 

- A ver señor… ¿cómo decís que os llaman? 

- Miguel. 

- A ver señor Miguel, que nuestras vidas son todo menos interesantes, que no hacemos más que el loco por tierras llanas, bueno, el loco, lo que se dice loco… ¡Que no, que no debo!. Que él es mi señor y tengo que cuidarle, que un escuderoeso ya lo he dicho.  

- Sancho. Contadme cosas de él. Contadme de sus sueños, de sus penas, de sus pasos y tristezasContadme su vida su pesar y su alegría. 

Siguieron hablando Miguel y Sancho, buenomás Sancho que Miguel y a éste último de vez en cuando una lágrima le asaltaba sus mejillas. 

-    Este polvo manchego me nubla la vista y me hace llorar. 

                                       A Miguel Moreno, de Tony Montón

 Querido Miguel :

Un hombre escribe una canción un día… Pasa el tiempo y,  tal vez ( dicen que si hay suerte ) la gente la canta… Sigue pasando el tiempo y la canción se oxida. Entonces hay que limpiarla.

Hoy entonando mi guitarra, he aprendido como se puede limpiar una canción. Con mucho amor, frotando el corazón contra la guitarra, por ejemplo… Tal vez hay otra forma de hacerlo. Cualquier día, otra persona, con el corazón a flor de piel, me lo mostrará.

Mientras tocaba mi guitarra, me han venido a la cabeza muchas cosas, que tal vez para el que lea estas líneas le sean extrañas o incluso absurdas, pero que tanto y tanto nos acercan a ti y a mí, que es de lo que ahora se trata.

He recordado aquellas tardes en las “Erillas”, las noches jugando en la puerta de las “Casetas”… A tu padre…”Miguel Taranga”  (y a mucha honra) quitándonos el balón.

…Y he dejado correr el pensamiento, porque era todo muy bonito, desde aquel “chaval” que conocí en el Instituto de San Martín al Dº Miguel que saludé el día del Cristo de 2005 en la Corredera con esa planta de fino que lucía. 

Gracias por tu confianza de siempre y por quererme como yo te quiero a ti.

Hasta siempre maestro.

                                                               José Antonio Álvarez ( Peke )

 


miércoles, 28 de junio de 2023

Gredos para principiantes. Un paseo de ensueño a la Laguna grande.

 Laguna grande de Gredos.

No hace falta ser un experto montañero, sólo tener ganas de conocer y descubrir algo maravilloso que encierra estas montañas del Macizo Central de Gredos, la Laguna Grande. Pero cuidado, lo mejor es acercarte a conocerlo un día de verano, que sepas que el buen tiempo acompañará, y siempre madrugando un poco, ya que suele hacer bastante calor. Dicho esto, no lo intentes en invierno, la nieve se pone, a veces, muy peligrosa en el famoso paso de los Barrerones, por lo que es necesario llevar equipo y estar bien preparado, por si acaso, así pues, lo mejor un claro día de verano que no tendrás problema para llegar y disfrutar. Decirte que la plataforma se llena ( de coches ) en verano, más los fines de semana, y que te cobran por entrar. 

Siempre es un placer visitar Gredos, siempre me lleno de muchas cosas que me llevan a otros tiempos y otros compañeros, es sencillamente volver a vivir experiencias que se alimentan de décadas de montaña. Una tarde llegas a la plataforma, te preparas, atraviesas el Prado de las Pozas, cruzas el puente y ya estás subiendo a Los Barrerones, de pronto aparece el Circo de Gredos con sus altivas y pétreas cumbres, están todas rodeando al rey Almanzor, te detienes y observas la laguna,  el refugio, y respiras una vez más, porque tienes la gran suerte de estar de nuevo aquí, y es que Gredos tiene ese encanto que a pesar de visitarlo infinidad de veces, siempre te sorprende, te atrae y te proporciona un estado de emoción y relax difícil de encontrar en otros sitios, es sencillamente la magia del Circo de Gredos. Si no has estado nunca prueba a visitarlo, y verás que tengo razón, si lo has hecho muchas veces, disfrutaras como la primera vez y te vendrán a la mente mucho momentos de montaña aquí vividos y el recuerdo de tantos amigos que compartieron contigo vivacs, cumbres y alegrías.

Gredros siempre es maravilloso.

Prado de las Pozas

Puente sobre el arroyo de los Colgadizos


La Mira

Los Barrerones


El Almanzor

Circo de Gredos desde los Barrerones




Laguna Grande

Los Hermanitos


 La laguna y el refugio

Hermanitos, Perro que fuma y Peñón del Casquerazo.

Refugio de la Laguna ( Elola )


Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

Amigos de Cadalso alternando. Zorro Corredero.

 Amigos de Cadalso


Salus, Manolo "El Lobo", Cadenas y Paulino "Canario" alternando en algún bar o taberna de Cadalso.

Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso


martes, 27 de junio de 2023

PIRINEOS de Miguel Angulo. Museo de Montaña Zorro Corredero.

 PIRINEOS


Esta colección titulada Pirineos y cuyo autor es Miguel Angulo, salió, creo recordar, por el año 1.992 el primer tomo, y el último puede que fuera sobre el 2.000. Los seis tomos son impresionantes por las fotos y por la redacción que hace de las cumbre de todos los Pirineos. Son libros que costaban caros, aunque no recuerdo el precio, pero cada año me lo compraba, y algunas veces se lo pedía a los Reyes Magos, que nunca fallan. Bueno, pues ahí llevan en mi Museo de Montaña desde aquellos años, y yo tan feliz cada vez que los miro. 

Museo de Montaña Zorro Corredero.
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso


Buenos días CADALSO. Zorro Corredero

 Buenos días CADALSO.

Hoy el buenos días viene acompañado de una frase y por supuesto de mi mejor deseo para todos en este día. Cadalso, siempre maravilloso.

"Nunca mires hacia un lado si el que tienes cerca te supera, lo mejor es acercarte más y mirarle para aprender, seguro que a él le encantará."


Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

lunes, 26 de junio de 2023

Puente de la Cantina - Puerto de la Fuenfría- Calzada Romana de la Fuente de la Reina.

Puente de la Cantina - Puerto de la Fuenfría - Calzada Romana de la Fuente de la Reina.
Sierra de Guadarrama


Distancia: 13,61 Km
Desnivel positivo: 494 m
Desnivel negativo: 494 m
Altitud máxima: 1.792 m
Altitud mínima: 1306 m
Tipo de ruta: Circular
Dificultad: Moderado

Puente de la Cantina - GR-10.1 - Pradera Venta de Araña – Puente de Minguete – Arroyo Minguete - Fuente de la Fuenfría - Puerto de la Fuenfría – Calzada romana o Cordel de la Santillana o Colada de la Fuenfría - Casa Eraso (Convento de Casarás) - Fuente de la Reina - Pista forestal - Puente de la Cantina. 

El recorrido comienza desde el aparcamiento que se encuentra antes de cruzar el Puente de la Cantina, a la derecha según se baja desde el Puerto de Navacerrada dirección Segovia, coordenadas 40.822798 -4.017019


Comenzar a caminar hacia el oeste y cruzar la carretera CL-601. Cruzar la alambrada a través de un torno y seguir con dirección oeste. Dos senderos surgen a nuestra derecha que ignoramos, se trata de la senda de las Pesquerías Reales que descienden por el margen izquierdo del Río Eresma. Seguir de frente hasta llegar a una pista asfaltada que seguimos hacia la derecha y continuamos de frente por la pista.

Arroyo del Telégrafo.


Arroyo Minguete.

Cruzamos el Arroyo del Telégrafo y continuamos hacia la Pradera Venta Araña, dejando a la izquierda el Carril del Gallo, que también sube al Puerto de la Fuenfría. Poco después llegamos al Puente de Minguete, y pasados 300 metros, tomamos un camino a la izquierda con marcas de pintura blancas y rojas correspondientes al GR-10.1.




Seguir subiendo cerca del Arroyo Minguete y estar atentos, porque trabajos de mantenimiento del pinar, desdibujan las sendas, y después de algún fuerte repecho, y unos dos kilómetros desde el desvío, llegamos a la Senda de los Cospes y a la Fuente de la Fuenfría, y pocos metros después, se alcanza el Puerto de la Fuenfría, auténtica encrucijada de caminos.

Puerto de la Fuenfría.


Desde el Puerto de la Fuenfría, seguimos por la derecha (norte), por la carretera de la República o carretera Puricelli, unos pocos metros, para a continuación tomar a la izquierda la Calzada romana o Cordel de la Santillana o Colada de la Fuenfría, que está marcado con las flechas típicas del Camino de Santiago.

Retama en flor.




Seguimos bajando por hasta llegar a las cercanías de la Casa Real de la Fuenfría, conocida posteriormente como la Casa Eraso o de Casarás que se encuentra a la derecha según bajamos, aunque en esta ocasión, seguimos sin detenernos hasta la Fuente de la Reina, lugar donde se confluye con la carretera Puricelli.


Botón de oro de las montañas.




Desde aquí, estar atentos para continuar por la pista asfaltada que utilizamos al principio de jornada, por lo que tendremos que subir unos metros por la carretera Puricelli, para tomar a la izquierda nuestra pista.




Berro de prado. 



Continuar bajando por la pista asfaltada hasta el inicio, teniendo en cuenta que antes de llegar al final de la pista, hay que tomar un desvío a la izquierda para llegar al Puente de la Cantina, pues la pista asfaltada finaliza en la casa de Peones Camineros que se encuentra unos 400 metros por encima del Puente de la Cantina.







Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...