Peñalara

Tubo Central Peñalara

Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.

lunes, 26 de junio de 2023

Puente de la Cantina - Puerto de la Fuenfría- Calzada Romana de la Fuente de la Reina.

Puente de la Cantina - Puerto de la Fuenfría - Calzada Romana de la Fuente de la Reina.
Sierra de Guadarrama

Distancia: 13,61 Km
Desnivel positivo: 494 m
Desnivel negativo: 494 m
Altitud máxima: 1.792 m
Altitud mínima: 1306 m
Tipo de ruta: Circular
Dificultad: Moderado

Puente de la Cantina - GR-10.1 - Pradera Venta de Araña – Puente de Minguete – Arroyo Minguete - Fuente de la Fuenfría - Puerto de la Fuenfría – Calzada romana o Cordel de la Santillana o Colada de la Fuenfría - Casa Eraso (Convento de Casarás) - Fuente de la Reina - Pista forestal - Puente de la Cantina.

El recorrido comienza desde el aparcamiento que se encuentra antes de cruzar el Puente de la Cantina, a la derecha según se baja desde el Puerto de Navacerrada dirección Segovia, coordenadas 40.822798 -4.017019

Comenzar a caminar hacia el oeste y cruzar la carretera CL-601. Cruzar la alambrada a través de un torno y seguir con dirección oeste. Dos senderos surgen a nuestra derecha que ignoramos, se trata de la senda de las Pesquerías Reales que descienden por el margen izquierdo del Río Eresma. Seguir de frente hasta llegar a una pista asfaltada que seguimos hacia la derecha y continuamos de frente por la pista.

Arroyo del Telégrafo.

Arroyo Minguete.

Cruzamos el Arroyo del Telégrafo y continuamos hacia la Pradera Venta Araña, dejando a la izquierda el Carril del Gallo, que también sube al Puerto de la Fuenfría. Poco después llegamos al Puente de Minguete, y pasados 300 metros, tomamos un camino a la izquierda con marcas de pintura blancas y rojas correspondientes al GR-10.1.

Seguir subiendo cerca del Arroyo Minguete y estar atentos, porque trabajos de mantenimiento del pinar, desdibujan las sendas, y después de algún fuerte repecho, y unos dos kilómetros desde el desvío, llegamos a la Senda de los Cospes y a la Fuente de la Fuenfría, y pocos metros después, se alcanza el Puerto de la Fuenfría, auténtica encrucijada de caminos.

Puerto de la Fuenfría.

Desde el Puerto de la Fuenfría, seguimos por la derecha (norte), por la carretera de la República o carretera Puricelli, unos pocos metros, para a continuación tomar a la izquierda la Calzada romana o Cordel de la Santillana o Colada de la Fuenfría, que está marcado con las flechas típicas del Camino de Santiago.

Retama en flor.

Seguimos bajando por hasta llegar a las cercanías de la Casa Real de la Fuenfría, conocida posteriormente como la Casa Eraso o de Casarás que se encuentra a la derecha según bajamos, aunque en esta ocasión, seguimos sin detenernos hasta la Fuente de la Reina, lugar donde se confluye con la carretera Puricelli.

Botón de oro de las montañas.

Desde aquí, estar atentos para continuar por la pista asfaltada que utilizamos al principio de jornada, por lo que tendremos que subir unos metros por la carretera Puricelli, para tomar a la izquierda nuestra pista.

Berro de prado.

Continuar bajando por la pista asfaltada hasta el inicio, teniendo en cuenta que antes de llegar al final de la pista, hay que tomar un desvío a la izquierda para llegar al Puente de la Cantina, pues la pista asfaltada finaliza en la casa de Peones Camineros que se encuentra unos 400 metros por encima del Puente de la Cantina.