Peñalara

Peñalara
Tubo Central Peñalara

Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.

Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.
Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.

sábado, 17 de junio de 2023

Recordando a Miriam García Pascual. Zorro Corredero.

 Recordando a Miriam.....

El 25 de mayo se cumplieron 25 años de la muerte de Miriam García Pascual y sus dos grandes amigos Risi y Miguel Ángel. Todo ocurrió en el Meru Peak en Gartwal  Himalaya. India. Antes de partir al Meru Peak, Miriam dejó un diario de su viaje desde Yosemite a la Patagonia, diario que se convertiría en el primer libro que editó Desnivel con el título: Bájame una estrella. Creo que ya va por la 9ª Edición, el que yo compré hace algunos años es de la 4ª Edición, y por supuesto está desde entonces en mi "Museo de montaña".
Hace unos días le he vuelto a releer,  no sé cuantas veces lo he leído ya, pero cada vez me gusta más y lo hago más rápido. Muchas son las frases que Miriam escribió y que nos dicen tanto a los que amamos y vivimos la montaña, en esta ocasión he elegido esta; Que nunca falta una montaña en tus sueños.

Zorro Corredero
Fotos: Museo de Montaña Zorro Corredero


26 comentarios:

Anónimo dijo...

Era muy buena, tal vez la mejor de su época, pero el destino la jugó una mala pasada. Demasiado joven para morir.

Antonio C.

Anónimo dijo...

Buenos días Pedro 👋👋👋

Aurora Ferrera Ruiz

Anónimo dijo...

Deseando que esten muy alto y rodeados de estrellas...DEP

Loren Alfonso Jeronimo

Anónimo dijo...

Una mujer que nos dejó un legado de sensibilidad y amor a la montaña. Su libro no debería faltar en nuestras bibliotecas

Jose Luis Ibarzabal

Anónimo dijo...

Leí ese libro cuando se publicó. Salud!!!

Antonio Manuel Bejar Diaz

Anónimo dijo...

La conocí en Yosemite

Karla Lopez

Anónimo dijo...

Jose Luis Ibarzabal Ahora el amor a la montaña esta mas bien desaparecido lo que les importa a los modernos es el " Yo mas que nadie" y el crono el amo de las actividades.....

Jos Yala

Anónimo dijo...

Si tú mantienes la filosofía y el concepto clásico de hacer montaña, no debería importarte mucho la actitud de los demás... siempre habrá gente que comparta tus principios...
Ya sabes que una cosa son los amigos y otra los conocidos, en todos los ámbitos, también en el de la montaña

Jose Luis Ibarzabal

Anónimo dijo...

Jos Yala Claro como si antes no se compitiera por las aperturas,por rebajar horarios,despitonando vías, al liberarlas, apretando el grado....

Luis Manuel Rojas Barrigon

Anónimo dijo...

Tu ves los titulares de Desnivel ?? Son como antes ?? De que antes estaras hablando ??

Jos Yala

Anónimo dijo...

Jos Yala desnivel es una revista muy especializada qué pública lo que más aceptación social tiene, ya sea por moda o tendencia..va dirigida a la masa ansiosa de actualidad en proezas y metas muy difíciles o imposibles de alcanzar para cualquiera, pero eso es lo que vende, amigo mío

Jose Luis Ibarzabal

Anónimo dijo...

Pues eso ...y no todo es culpa de Desnivel que van a lo suyo, si de las mentes que todo lo basan en ser cada dia mas competitivos ...A mi no es que me preocupe la situacion solo que prefiero mejor la que aprendi con mis amigos expertos en que lo importante era hacer cumbre y con horarios nornales de las gias ,Ahora mas bien si no eres el mas rapido parece que seas un amargado en la montana cuando algunos cuantas mas horas en las cumbres mas felices somos

Jos Yala

Anónimo dijo...

Jos Yala yo también pienso así. Nada de competición y cultivar la amistad, la camaradería y la solidaridad con los montañeros, respetando todos los niveles y capacitación de los mismos

Jose Luis Ibarzabal

Anónimo dijo...

Eso esta bien solo falta praticarlo todos....

Jos Yala

Anónimo dijo...

Jos Yala Yo lo he practicado siempre y lo sigo manteniendo

Jose Luis Ibarzabal

Anónimo dijo...

D.E,P

Chelo Villarin Recio

Anónimo dijo...

Miriam dejó sin duda una huella en muchos de nosotros.... En especial para muchos qué la conocimos y convivimos con ella..... Sin duda un librazo!!!! Epd

Gerardo Ramirez Soto

Anónimo dijo...

Me sumo al deseo de Loren!!
D. E. P.

Eugenia Del Castillo

Anónimo dijo...

Libro encantador.

Ramón Carlos Válor López

Anónimo dijo...

Me quedo con esta frase de Miriam: "Decir que he sido feliz en este viaje no sería exacto; ha habido buenos ratos y otros muy duros... He tenido la satisfacción de elegir mis pasos, vivir como quiero vivir, que me interesa mucho más que ser feliz... Que nunca falte una montaña en tus sueños."

Santiago Pino

Anónimo dijo...

al hilo de la preciosa reflexión de Jose Luis Ibarzabal: la montaña y el alpinismo está lleno de esencias de lo que escribe Miriam... o estaba, porque hoy, como dice un personaje de mi primer libro "Fascinados por la Montaña", en su primer relato:
"los alpinistas, o han desaparecido o están al borde de la extinción. Nos quedarán, para desgracia nuestra, los atletas y sus multitudes"... antes había gritado con desesperación que "el alpinismo está acabado... ¡¡muerto para siempre!!"
Lo grave que esto está escrito en ¡¡2002!! (no hay error: dos mil dos)

Narciso De Dios Melero

Anónimo dijo...

Yo era muy amigo de Miguel Angel Ausín y escalé muchas vías con el en Riglos, Midi, etc.
Con Miriam escalé poco pero la conocí y pasamos muchos ratos juntos.
Desde baños en el Bergosal a charlas en Pombie, Riglos, Ordesa etc.
Era una época irrepetible por el ambiente y la gente.

Luis García España

Anónimo dijo...

Tengo el libro desde ke apareció.
Lo ke escribe es vida y esas sensaciones eran compartidas por las personas ke vibramos en esa frecuencia y en ese tiempo.

Luis García España

Anónimo dijo...

Un recuerdo ke nunca se borrará es escalando en el espolón este del Midi, ella escalaba de segunda con Richi delante de nosotros (Migel A. Lausín y yo) y mientras esperábamos Miguel se puso en pelotas...
Yo me puse a vomitar por los porros ke me sentaron fatal en la aproximación y me dieron mareos y escalofrios.
En la vira he hierva para entrar a la vía me puse a vomitar, íbamos sin encordar y a toda velocidad para alcanzarlos y eso me sacó el desayuno jejeje.


Luis García España

Anónimo dijo...

Es un tesoro de mi biblioteca.

Jorge Luis Romo Villalba

Anónimo dijo...

Un libro fantástico, lo conservo como oro en paño

Sergio López Vera

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...