Peñalara

Peñalara
Tubo Central Peñalara

Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.

Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.
Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.

sábado, 24 de junio de 2023

El Machacalatas. Refugio Laguna Grande de Gredos.




 

El Machacalatas del refugio.

( fig-1 )

( fig-2 )

( fig-3 )

( fig-4 )

Hace muchos años, pero muchos, yo diría que más de 45, que el machacalatas actúa en el refugio de la Laguna Grande de Gredos, antes llamado Elola. Siempre ha estado en la puerta, apoyado en la piedra, y jamás nadie ha intentado robarlo, no sé, tal vez sea porque pesa demasiado, puede que 20-25 kilos, y esto es suficiente para desanimar a cualquiera. Pero expliquemos, aunque ya todos se lo imaginan, para que sirve. Sigamos los pasos: te tomas una lata de cerveza o refresco, colocas la lata vacía en el suelo ( fig-1 ), bueno, en el hueco que después de tantos años se ha ido haciendo en la piedra, a continuación coges el machacalatas, lo elevas ( Fig-2 ), cuidado que pesa y te puede producir una luxación de hombro o de cualquier cosa, lo sueltas bien asido hacia abajo y apuntando a la lata ( Fig-3 ), y ya está, la lata desaparece. ( Fig-4 ). Seguro que te ha gustado la escena, así que en tu próximo paso por el refugio, y una vez terminada de beber tu lata, pues ya sabes, a darle al machacalatas, y después lo que queda de la lata a tu mochila y para abajo. Siempre digo que Gredos es maravilloso, por muchas cosas que todos sabemos, pero también por esta costumbre de tantos años que, siempre con el Almanzor de testigo, no ha cambiado a día de hoy. Yo siempre que visito el refugio le doy al machacalatas, esta última vez me ha costado algo más darle, pero es que uno ya no tiene aquellos 19 años de mis primeras andanzas por estas crestas de Gredos, y se nota en todo, hasta en el machacalatas. Si, realmente Gredos es maravilloso.  

Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso


42 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos días Pedro

Chelo Villarin Recio

Anónimo dijo...

Buenos días Pedro 🍀🍀

Maria Teresa Caballero Lopez

Anónimo dijo...

Buenos días Pedro muy interesante y Bonitas fotos feliz día👏👏👏

Aurora Ferrera Ruiz

Anónimo dijo...

Por las alturas q se ve más

Carmen Sanchez

Anónimo dijo...

En una de esas apuestas locas lo subí a la cima del Almanzor 🤣🤣🤣

Vilop Vilop

Pedro Alfonso dijo...

Y allí lo dejaste porque luego lo bajé yo hasta el refugio.

Anónimo dijo...

Hay que comer bien para usar el artilugio.

Miguel Angel Zamora Romero

Pedro Alfonso dijo...

Además de ser joven o estar en forma a los 60.

Anónimo dijo...

Feliz sábado Pedro

Esperanza De La Cruz García

Anónimo dijo...

A mi hijo se le fué de las manos y le reventó una uña del pié...no veas la vuelta a la plataforma!

Luis Mohedano Garcia

Pedro Alfonso dijo...

Vaya tela y desde luego que lo tuvo que pasar mal para regresar a la plataforma. Eso si, siempre tendrá un recuerdo, probablemente malo, del machacalatas.

Anónimo dijo...

Eres el rey de Gredos Zorro

Mariano

Pedro Alfonso dijo...

Déjalo en príncipe.

Anónimo dijo...

Cuantas veces lo habre utilizado

Juan Ruiz de Somavia

Anónimo dijo...

Buena herramienta.

Javi Alonso

Anónimo dijo...

Em agosto de 1985 amachuquei dezenas de latas com isso, aí no refúgio da lagoa de Gredos, e depois trouxe-as na mochila ...

João Filipe Gonçalves Tolentino

Anónimo dijo...

Yo estuve la semana pasada y en la puerta hay un cartel que pone “refugio ELOLA “ o sea se sigue llamando así

Juan Artiles

Anónimo dijo...

Es el refugio Elola de toda la vida ....

Iain Drummond

Anónimo dijo...

Siempre será el Elola, aunque hayan intentado cambiarlo. Y.....el Machacalatas
seguirá siendo parte de él. Yo creo que estaba ahí, antes que el refugio. Jeje!!
Es como las manadas de lobos. Conocí a una mujer que se tuvo que tirar al agua, porque fueron atacados por una manada, cuando no existía el refugio.
Tiempos del T.I.G.

Antonio Tocho

Anónimo dijo...

Otro sitio k no conozco .Pedro eres madrileños por el mundo

Lucia Lop

Pedro Alfonso dijo...

Mejor lo dejamos en: Cadalseño por Gredos

Anónimo dijo...

No paras, cuidado lo que te gusta la montaña... pues me alegro campeón... disfruta.

José Antonio Álvarez Gallego de Guzmán

Pedro Alfonso dijo...

La verdad es que la montaña es algo muy importante para mi desde hace medio siglo, así que espero seguir disfrutando otro medio, entre la tierra y el cielo.

Anónimo dijo...

Pues adelante artista

José Antonio Álvarez Gallego de Guzmán

Anónimo dijo...

No me extraña que nadie quisiera llevarselo

Pepe Unquiles

Anónimo dijo...

¿Cuántos portugueses han construido músculo con esta amachuca?

Históricos da Montanha Portugal

Anónimo dijo...

Muchos recuerdos y años sin ir a gredos

Antonio Blanco

Pedro Alfonso dijo...

Pues ánimo y a por ello, sólo hay que llegar a la Laguna para disfrutar, y si duermes en el refugio más disfrute. Las cumbres, pues también.

Anónimo dijo...

No des ideas....

Rosemary Skiwalker

Pedro Alfonso dijo...

Tal vez debería estar en una vitrina, de suelo, como parte de la historia del refugio y del Circo.

Anónimo dijo...

Si señor... 25 años por lo menos lleva... Y sin ninguna avería...

Miguel Ángel Domínguez Alonso

Pedro Alfonso dijo...

Mucho más, yo creo que unos 45, eso si, sin ninguna avería por su parte, pero si alguna en los usuarios.

Anónimo dijo...

Qué curioso Pedro, el machacalatas, nunca lo había visto en ningún lugar.

Carmen.

Anónimo dijo...

Yo también lo utilicé hace más de cuarenta años!

Joaquin J Ruiz

Anónimo dijo...

👏👏👏💯

Paco Garcia

Anónimo dijo...


Yo también lo he utilizado, y en muchas ocasiones. Reivindico, para él, el reconocimiento de la valía del producto nacional frente a la tecnología importada. Funciona tanto en invierno como en verano y arranca siempre a la primera. Creo que nunca ha sido necesario cambiarle el aceite, el líquido refrigerante ni los rodamientos.
Un baluarte de la mecánica ajena a la amenaza de la obsolescencia programada. Muy por encima de otros hitos mecánicos desarrollados en España como Pegaso o Barreiros, que también dieron lo suyo.

Alonso Rubio Muñoz

Pedro Alfonso dijo...

Totalmente de acuerdo.

Anónimo dijo...

Extraño pero contundente artilugio, nunca lo había visto en lugar alguno. Estará patentado porque es la leche, aunque tal vez poco manejable, con esos 25 kilos, por buena parte del personal, no así por los recios montañeros.

Antonio C.

Pedro Alfonso dijo...

También depende mucho de la edad de esos recios montañeros, porque te aseguro que pesa lo suyo, y se te pueden descolocar hasta las vertebras del esfuerzo.


Anónimo dijo...

El machacalatas, que nombre más genial.

Carmen.

Pedro Alfonso dijo...

Yo lo he llamado así desde siempre, no sé si le llaman de otra manera. A mi me gusta el machacalatas.

Anónimo dijo...

Vilop Vilop Coño, eras tu? Yo iba detrás con unos amigos, fue la subida más dura de mi vida porque íbamos tan descojonados que no podíamos respirar...

Edu Hernández

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...