Peñalara

Peñalara
Peñalara por Dos Hermanas.

Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.

Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.
Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.

miércoles, 2 de marzo de 2022

Carnaval de Ánimas Benditas 2022. Cadalso de los Vidrios.

Carnaval de Ánimas Benditas de Cadalso de los Vidrios


Un año más Cadalso de los Vidrios ha celebrado su ya tradicional y por supuesto antiquísimo Carnaval de Ánimas. El domingo gordo de carnaval tras la misa de Ánimas, los capitanes y soldados acompañan al cura, que porta el cuadro de la Virgen del Carmen, hasta el cajón instalado en la carismática Plaza de la Corredera donde es depositado. Después de este acto el cura vuelve acompañado de la soldadesca hasta la iglesia, y tras regresar de nuevo al cajón comienza la pedida de Ánimas Benditas por las calles de Cadalso. Todo este recorrido por las calles está acompañado de la música popular de esta antigua tradición cadalseña que no es otra que el tambor y la gaita, aunque este año, por motivos que desconozco, no han sonado estos instrumentos, cosa que es lamentable ya que forma parte del Carnaval, aunque he de decir que los músicos de Cadalso lo han hecho con ilusión y conocimiento, y nada tienen que ver con mi reivindicación. 
Por la tarde, exactamente a las cinco, comienza en la Corredera el "Revoloteo de Banderas" acto este muy solicitado por los cadalseños y cadalseñas que desde siempre han sido muy duchos en este arte del revoloteo. El lunes y martes también siguen los actos del carnaval de Ánimas, para terminar con la "Ofrenda de Ánimas al Cristo" y el paso de las insignias a los nuevos capitanes, que serán los servidores para el 2023 y los encargados de seguir manteniendo este antigua tradición.
Enhorabuena a los capitanes, un saludo a todos y que siga muchos años celebrándose, a ser posible con tambor y gaita, el único sonido musical del Carnaval de Ánimas de Cadalso. . 
























Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso







Mensaje y foto.




Julia Maria Mayorga Maroto
Aquí está la verdadera banda de animas , con la que sirvieron con tanta devoción tantos cadalseños , yo no sé de quien ha sido la idea de cambiar el orden de los colores , si se renuevan las bandas me parece perfecto pero primero hay que documentarse, aquí y vale todo

44 comentarios:

Anónimo dijo...

💯👏👏👏

Antonia Frontelo Morales

Anónimo dijo...

💯👏👏👏

Loren Alfonso Jeronimo

Anónimo dijo...

Buen reportaje Zorro, yo opino lo mismo de la musica

Mariano

Anónimo dijo...

Felicidades👏👏

Pilar Diaz Recamal

Anónimo dijo...

👏👏

Obdulia Cordero Santillan

Anónimo dijo...

Bonito encuadre Habanero...me gusta

Uge Baquera

Anónimo dijo...

Enhorabuena chicos👏👏

Esther Martin Fernandez

Anónimo dijo...

Manteniendo tradiciones 👏👏👏

Luis M. Gonzalez Castrejon

Anónimo dijo...

Cuantos recuerdos

Juani Perez

Anónimo dijo...

¡Enhorabuena!!!!

Isidoro Rojas Martin

Anónimo dijo...

Siento que no hayamos sido de tu agrado Pedro. Aun siendo un saxofón y un clarinete, intentamos hacer las cosas más fieles a seguir la tradición con los carnavales de Cadalso. Y yo como cadalseño, espero que si algún día yo no sigo como músico de ánimas, espero que lo coja otro músico cadalseño. Que que mejor manera para tener la tradición. Un saludo!

Mario Villarin Garcia

Pedro Alfonso dijo...

No, vosotros lo hacéis fenomenal y me alegro de que así sea, pero en el Carnaval de Ánimas siempre sonaron las gaitas y el tambor, y así me gustaría que siguiera siendo. Te imaginas una corrida de toros donde en lugar de la banda sonaran violines y violas.... Vosotros nada tenéis que ver en mi reivindicación y yo estoy muy agradecido a vosotros y a todos los que formáis parte de la música en Cadalso. Estoy seguro que lo has comprendido. Un saludo.

Pedro Alfonso dijo...

Lo grande sería que los músicos de Cadalso tocaran las gaitas o dulzainas. En el pasado así era, y todos contentos.

Anónimo dijo...

Pedro Alfonso pues podríamos cambiar la tradición a que siempre los músicos de ánimas sean músicos del pueblo. Por desgracia, no tenemos músicos con dulzainas o gaitas. Yo pensé en cogerme una dulzaina y aprender a tocarla. Pero por temas de tiempo y demás, a parte de los años de estudio que lleva la música no es una cosa que se pueda hacer de un día para otro. Pero más que la tradición de la gaita, habría que darle la vuelta a la tradición de músicos del pueblo, piénsalo mejor así Pedro. Un saludo

Pedro Alfonso dijo...

Te doy la razón y yo también prefiero gente del pueblo en esto y en todo, pero si fuera posible con dulzainas sería mucho mejor.

Anónimo dijo...

Pedro Alfonso pero para eso habría que priorizar una cosa a otra. Si queremos sacar cadalso adelante hay que tener la mentalidad cadalseña primero, y la del sonido después. Yo creo que sí preguntas a los anteriores músicos cadalseños que han servido su música a las ánimas pensaran lo mismo que yo.

Mario Villarin Garcia

Pedro Alfonso dijo...

Claro que estarán de acuerdo y yo con ellos, pero no se puede cambiar el sonido de un tradición de cientos de años en un día, con el tiempo a la gente joven le sonará perfecto, pero a los de más edad que siempre hemos escuchado el tambor y la gaita, nos costará más tiempo.

Anónimo dijo...

No siempre, hay vídeos de carnavales de la década de los 80/90 y no eran gaitas ni dulzainas Pedro. Seré joven y de menos edad que tú, pero la historia cadalseña me la sé muy bien.

Mario Villarin Garcia

Pedro Alfonso dijo...

Me alegra saber que conoces muy bien la historia cadalseña, pero las tradiciones hay que respetarlas, al menos intentarlo. Si, ya sé que algunos años no hubo gaitas, y seguramente dije lo mismo que ahora. Pero que quede claro que lo que reivindico nada tiene que ver contigo ni con ningún musico de Cadalso, a los cuales admiro, sólo tienes que ver los muchos reportajes que de la Unión Musical de Cadalso siempre han aparecido en el Zorro Corredero. Un saludo.

Anónimo dijo...

Pedro Alfonso pero es que es lo que te digo, a lo mejor la tradición se tiene que cambiar a que sean músicos cadalseños, a que sean gaitas. Siempre que se toque la misma música, el sonido es lo de menos Pedro. Dale una vuelta en serio. Que los reportajes con comentarios desafortunados como el de hoy no sirven de mucho.

Mario Villarin Garcia

Pedro Alfonso dijo...

Bueno, lo hablaremos en persona, Un abrazo.

Anónimo dijo...

Pedro Alfonso perfecto, cuando quieras charlamos con un café!

Mario Villarin Garcia

Anónimo dijo...

Pedro Alfonso estoy de acuerdo , yo serví las animas con la gaita y el tambor de gumer y tomas y no es lo mismo cuando lo escucho ahora , y no solo es el tambor y la gaita , son muchas cosas que han cambiado,mi padre sirvió el cuadro con el tío jacinto pela , que servía su bandera , y él nos guió en todo Momento como y cuando tenia que ser cada cosa , y yo cada vez lo veo de una manera , por ejemplo , cuando se termina el día el capitán y los soldados si se salía a la calle a pasear se llevaba en todo momento la banda de paseo , y así muchas cosas

Julia Maria Mayorga Maroto

Anónimo dijo...

Muy bonito todos los capitanes y sus soldados ole❤️👏

Dolores Saez Canoyra

Anónimo dijo...

Lo he visto muchos años y me parece una tradición muy bonita y que hay que conservarla.....

Elena Rojas Mayor

Saturnino Caraballo Díaz dijo...

Hábitos hacen, mudanzas.
Se desarraigan, costumbres.
Surgiendo nuevas, semblanzas;
y en los pueblos esperanzas
de tradición, en sus cumbres.


Albaricoques floridos,
campan ya por el Parnaso.
Contra el frío precavidos
con su calor decididos
a enfrentarle por si acaso.

Miguel Moreno González dijo...

Precioso reportaje fotográfico, Pedro. Y muy acertada, bien explicada -por ponderada- y lógica tu reivindicación de las tradiciones cadalseñas. Y una de las más tradicionales y relevantes es ésta del Carnaval cadalseño de las Ánimas Benditas. Merece que se mantenga en su esencia y para ello es necesaria la unión y la colaboración de todos los que las sienten. Los tiempos, la música y las personas cambian; las costumbres con tan buenos orígenes como nuestro Carnaval deberían permanecer. Pero cada vez resulta más difícil conservarlas. Enhorabuena tanto a tí como a todos los que difunden lo nuestro y muy especialmente a los músicos y servidores de las Ánimas de este año, anteriores y futuros, porque ellos son el principal soporte para que no se pierda esta tradición ancestral.

Anónimo dijo...

💯👏👏👏

Chelo Villarin Recio

Anónimo dijo...

Precioso reportaje de Las Ánimas Pedro, me ha gustado mucho y reconozco tu empeño y motivación para conservar esta tradición tan cadalseña.
Muchas gracias.

Carmen.

Anónimo dijo...

La tradición de las Ánimas es una tracción de toda la vida y en cadalso siempre se respetó al máximo he visto personas mayores estar esperando en la puerta de su casa durante horas que llegaran para dar lo poquito que pueden aportar y darle un beso a la bandera entre lágrimas , no había calle del pueblo que no se pasara durante los 3 días , ahora se hace por etapas como la vuelta ciclista , los soldados van con la gorra y el chuzo como les da la gana, para mí parecer el respeto por las insignias se ha perdido mucho , los soldados antes íbamos en fila y con un orden determinado , cuando se desfila no se habla y menos se habla mientras el cuadro está presente , una vez se dejan las insignias en cada casa , se cambian las bandas y se llevan las de paseo que para eso están destinadas , ahora parece que nos da vergüenza llevarlas , si nos da vergüenza alomejor es mejor no servirlas , esto es una devoción no una obligación , habría que hacer una reunión en al que todas esas cosas se dejaran claras , no puedo ver que una cosa tan bonita se esté dejando de esa manera , al final se perderá , se me cae el alma a los pies el ver como las personas mayores del pueblo se paran cuando pasa el cuadro y se descubren los hombres por respeto y la juventud al lado gritando y mofándose , en fin es una opinión de un Hermano de la hermandad que sigue teniendo una devoción por sus costumbres y tradiciones

Antonio Mayorga Maroto

Anónimo dijo...

Antonio Mayorga Maroto toda la razón, de todas formas se debería de hacer una reunión y que informen cómo están las cuentas y si se vota otra directiva , por que desde que se sortearon las insignias en el año 1999 no he sido informada de que se allá echo ninguna reunión , y soy hermana de la hermandad al igual que mis padre y hermano y ellos viven en su casa y yo en la mía , yo he escuchado a la gente mayor decir que se han vendido hasta tierras para servir las ánimas por una promesa , ahora parece que se sirven por hacer algo en carnaval distinto a disfrazarse , siempre me quedará el recuerdo de servir las ánimas con una persona muy devota y muy seria , que vivía por su bandera , y dejó un legado de devoción y respeto a sus hijos y nietos , el señor jacinto pela , que nos llevó a todos más derechos que una vela mientras estábamos pidiendo ánimas , luego cuando se terminaba si quieres bailar baila , si quieres fumar fuma y si te quieres reír te ríes , pero aquí se respeta a las insignias , había un reportaje de Telemadrid creo que fue en el 1992/1993 que sería interesante rescatar , que el señor secretario don Faustino lo explico muy muy bien , de cómo y cuando se forma la hermandad y para que fin , más de uno debería de verlo y enterarse bien que es y para que son las ÁNIMAS BENDITAS , y que significado tienen las bandas, sus colores y la gorra y los chuzos . Vamos que tengamos que venir los forasteros y cojamos más devoción que muchos cadalseños , por que para mi y con todos mis respetos lo poco que he podido ver de unos años a esta parte es que se sirven las insignias por decir que las he servido y soy más que nadie en el Pueblo , y lo que hay que hacer es servirla con devoción y respeto. Seguro que al año que viene se ve el cambio , y que el tío jacinto estará orgulloso de ver que los suyos cumplen con su legado .

Julia Maria Mayorga Maroto

Anónimo dijo...

Muchas felicidades👏👏👏

Diego Alarcon Rodriguez

Anónimo dijo...

Julia Maria Mayorga Maroto muy bien dicho estoy de acuerdo con lo q decís tu y tu hermano, pero por q dices lo d q tengamos q venir los forasteros y cojamos más devoción q muchos cadalseños? Si yo q sepa tu te as criado en cadalso

Yoana Martín

Anónimo dijo...

Yoana Martín si amiga , me he criado en cadalso , pero hace muchos años tendría yo 9 años o así me apunté a los bailes de cadalso y me los aprendí y a la hora de bailar me dejaron fuera por que no era del pueblo ,era forastera , no se me olvidara en la vida 😓

Julia Maria Mayorga Maroto

Anónimo dijo...

no me digas? Q fuerte 😮, Julia pero a q edad llegastes a cadalso? Por q yo creía q tu nacistes en cadalso

Yoana Martín

Anónimo dijo...

Yoana Martín yo con año imedio , mi hermano si nació estando en cadalso, mis hijos mayores están inscritos el nacimiento en cadalso , me he criado en cadalso con gente maravillosa que sin ser familia de sangre es más que familia, tengo recuerdos de mi infancia preciosos y amistades que durarán toda la vida , como tú 😘😘😘

Julia Maria Mayorga Maroto

Anónimo dijo...

Julia Maria Mayorga Maroto por eso decía yo si desde siempre recuerdo q tu as estado en cadalso, bueno no importa donde nacistes sino donde te as criado, osea q tu eres cadalseña como yo😉, si tu hermano y tus hijos mayores si q me acurdo en an nacido en cadalso, yo tengo muchos recuerdos d ti, amiga d toda la vida claro que si 💋💋

Yoana Martín

Anónimo dijo...

La verdad es que si toda la vida ha sido de una manera no debería de cambiar, pero siempre hay gente que todo lo quiere cambiar, normalmente para su beneficio o en este caso más bien por ignorancia.

Antonio

Saturnino Caraballo Díaz dijo...

Tres de marzo en el pinar
de Medinaceli el Cristo;
de nuevo ha vuelto a brillar
y a pinos iluminar
siendo por ellos bien visto.


Agua clara y agua pura
vertió hoy, la fuente del cielo,
y el Parnaso me asegura
que una cosecha futura
fructifica ya en su suelo.

Anónimo dijo...

Si empezamos por tradiciones, a ver donde estaba el cajon. Porque dentro de la carpa no ha estado nunca, porque ahi no lo ve la gente.

Jesus Cordero Santillan

Anónimo dijo...

Julia Maria Mayorga Maroto muchas gracias por las palabras hacia mi abuelo, le encantaba y siempre lo ha vivido desde el corazón.
Espero que el año que viene se sienta muy orgulloso de nosotros, al igual que el año que las servimos cuando yo tenía 10 años y mi hermano 8, ya que gracias a mi abuelo, su devoción y pasión lo tenemos nosotros también.♥️

Violeta Cordero Castrejon

Anónimo dijo...

Violeta Cordero Castrejon no puedo poner otras palabras por que mentiría , tú abuelo nos enseño amar a la insignia que servimos , a tener devoción y sobretodo respeto , no he visto y creo que no me equivoco nadie que amara su bandera con su virgencita del Carmen como el , seguro que desde arriba estará súper orgulloso y deseando que llegue el día de veros desfilar con el mismo sentimiento que el lo hacia , tenéis todo mi apoyo si me necesitáis y sabéis , ahhh y por favor que vuelvan las tradicionales patatas con salmorejo del día de la caza de votos , nunca han sido tradición de las ánimas ni las patatas con costillas ni los callos con garbanzos 😅

Julia Maria Mayorga Maroto

Anónimo dijo...

Julia Maria Mayorga Maroto muchas gracias de verdad 😘

Violeta Cordero Castrejon

Anónimo dijo...

Bravo👏

Marian Roman Garcia

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...