Peñalara

Tubo Central Peñalara

Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.

sábado, 12 de marzo de 2022

Canal Ezequiel, pero no tenía nieve. Pedro Alfonso Zorro Corredero.

La Canal Ezequiel sin nieve un 8 de febrero.

A la derecha de venta Marcelino hay una pasarela de madera conocida como el Atajo de Bernardino, que lleva hasta una calle/pista adoquinada que conduce hasta la Casa del Parque. Continuamos por una pista de tierra que conduce al Mirador de la Gitana.

A la derecha de la pista, junto a un refugio sale un sendero que atraviesa el pinar, y sigue subiendo de forma suave, bordeando la cuerda que baja de Dos Hermanas.

Antes de llegar a la Hoya de la Laguna Grande, abandonamos el sendero que lleva a la Laguna Grande y tomamos a la derecha un puente de madera que cruza el arroyo de la Laguna Grande. Continuamos por el PR-M 15 que lleva a la laguna de los Pájaros, y remontamos un primer promontorio donde se encuentra el mirador de Javier.

Abandonamos el camino de las lagunas de Claveles y los Pájaros, y seguimos de frente hasta superar un segundo promontorio y continuamos intentando seguir hacia la pared que tenemos enfrente. No hay un camino claro, por lo que avanzaremos por donde buenamente se pueda.  La canal Ezequiel, es fácilmente reconocible pues tiene dos entradas, separadas por un gran bloque de piedra.

Lamentablemente al llegar comprobamos que no tiene prácticamente nieve, este invierno ha nevado muy poco, y la canal cuenta con escasa nieve, penoso ya que estamos a 8 de febrero, abundando las calvas y los afloramientos rocosos, por lo que decidimos dejar para otra ocasión esta clásica ascensión. Eso si, dedicamos un buen rato a poner seguros y realizar una trepadas por los neveros que aun quedan junto a la Canal Ezequiel, siempre es bueno practicar para cuando se necesite de verdad.

Distancia 7,91 Km
Desnivel Positivo 419 m
Altitud máxima 2204 m
Dificultad: Moderado

Laguna de Peñalara

Cornisas de Peñalara

Comienzo Canal Ezequiel

No hay nieve en la Canal Ezequiel

Practicamos los seguros y nos volvemos.