Invierno en la Sierra de Guadarrama

Invierno en la Sierra de Guadarrama
La Pinareja en invierno.

Museo de Montaña Zorro Corredero

Museo de Montaña Zorro Corredero
Museo de Montaña Zorro Corredero

viernes, 31 de julio de 2020

Machos de cabra hispánica en Gredos


Dos machos de cabra hispánica


Un par de machos viejos, uno de ellos más macho por lo que se aprecia. Lo veis ? Impresionante poder estar tan cerca de estos salvajes y enormes machos, aunque cierto es que cada día y debido a la gran afluencia de la especie humana en Gredos, son cada vez menos salvajes y más domesticados. No estoy seguro de que lo estemos haciendo bien.


Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso


jueves, 30 de julio de 2020

TORREMOLINOS, por Miguel Moreno



TORREMOLINOS



Todo era distinto a cuanto había conocido. Con 19 años llegué desde Madrid a Torremolinos en 1975. Me hospedé en La Torre de La Roca, sexta planta. Allí una terraza deslumbrante y espectacular me mostró el mar en toda su plenitud. A lo lejos unos veleros blancos te hacían ver la vida del color del estaño, que es el más parecido al color de los sueños. Uno llevaba la cabeza llena de imágenes, pájaros e ilusiones desde Cadalso -que no tiene mar, pero tiene magia- y, a diferencia de otros lugares, allí nada te defraudaba. Te encontrabas lo que habías imaginado y... mucho más. Era como otro país desconocido dentro de España. Exageradamente más moderno y libre, una patria que colmaba todas tus apetencias de juerga, playa, chicas, ilusiones... Era, simplemente, el territorio de la fantasía.

Torre de la Roca

Vivíamos los últimos estertores del franquismo. El “tardofranquismo” lo llamaron después en revistas como “Hermano Lobo”. A años luz de estos tiempos estábamos entonces. Ni en Madrid existía todo aquello que en Torremolinos encontrabas a tiro de piedra. Aquel ambiente ejercía una fascinación maravillosa en los del interior; prueba de ello era la cantidad de películas que se rodaban allí. Una de ellas me impactó: El Puente, de Juan Antonio Bardem, protagonizada magníficamente por el pamplonica Alfredo Landa. Ese film me descubrió un Landa crepuscular y perdedor. Toda la cinta giraba en torno a un Torremolinos que únicamente se ve al final -un instante lleno de utopía-. La mirada melancólica de Alfredo nos muestra el desamparo de la soledad, la esperanza traicionada. Pura evocación onírica. El guion se inspiró en un relato de Daniel Sueiro: “Solo de moto”.


Discoteca PIPER´S

Recuerdo a chicas con despampanantes biquinis pululando por la playa y atardeciendo por la calle San Miguel. Durante las noches te las encontrabas en la Avenida de Montemar, en discotecas como METRO, a la que se bajaba por unas escaleras una vez franqueada la puerta que te abría un portero elegantemente uniformado. Abajo encontrabas todo impoluto, muy ordenado, con los camareros perfectamente uniformados. En la Avenida Palma de Mallorca estaba la celebérrima PIPER´S, ubicada en un extensísimo sótano.



La Nogalera. Torremolinos

 La sorpresa que recibías al entrar y toparte con un coche antiguo era mayúscula y ya quedabas atrapado dentro de un mundo inédito y distinto, parecido al de “Las Mil y una Noches”. Esa discoteca fue conocida en medio mundo. Los desperdicios que quedaban de nosotros los recomponíamos amaneciendo en El Goloso. Torremolinos fue también, junto a Sitges, lugar de encuentro de homosexuales y lesbianas que frecuentaban el Pasaje Begoña, en pleno centro, al lado de su lugar de cita actual en La Nogalera. La noticia de una redada en dicho Pasaje de la policía (los grises) contra ellos en 1971, dio la vuelta al mundo.

Pasaje Begoña

Supe de un polaco que organizaba conciertos de piano en su “Villa Chopin”, en la calle Loma de los Riscos. Invitaba a cualquier persona amante de la música clásica de su compatriota, Chopin. Han pasado “cienes” de años y yo amaba entonces otro tipo de melodías… Aquello vive conmigo entre emociones al recordarlo. Cada año llegando mediados de julio vuelvo con mi mujer a mis “santos lugares”. Y le hablo de mis recuerdos "torremolinenses" y ella me mira sorprendida, como si de un niño que acabara de descubrir una grata sorpresa se tratara. Los recuerdos me hacen volver a vivir mientras ella sigue alumbrando el camino de mis sueños. A tu edad y sueñas con esas cosas…



                                                                                        Miguel MORENO GONZÁLEZ

Entre la piedra y el vidrio. Buenos días Cadalso


Buenos días Cadalso


Con estas tres fotos que forman el collage quiero desearos un BUENOS DÍAS CADALSO a todo el pueblo y por supuesto a toda la Sierra Oeste y seguidores del ZC.  No hay nada que nos identifique más a los cadalseños que estas tres fotos, sin olvidar el campo y las cepas. La iglesia, lugar de culto, nacimiento y muerte,  que nos observa desde el siglo XV-XVI y que como todos sabemos fue realizada con la piedra de la muralla que rodeaba Cadahalso. El granito de esa rueda de molino que nos asocia con la cantería, tan arraigada desde siempre, y por último el vidrio, materia de donde tal vez nos venga la sensibilidad que todavía perdura entre nosotros y que nos ha sido transmitida por aquellos cadalseños que un día con sensible habilidad, ingenio  y destreza soplaron el vidrio en Cadalso. Esto es Cadalso y de esto estamos hechos.  


Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

miércoles, 29 de julio de 2020

Buenos Días Cadalso de Arriba


BUENOS DÍAS CADALSO DE ARRIBA


Hoy el "Buenos días" del ZC esta dedicado a esos otros cadalseños que desde hace tiempo habitan en Cadalso de Arriba. También ellos se lo merecen y lo desean, porque nada de ellos es diferente a lo nuestro, tienen nombre, tiene recuerdos, tienen vida, y nosotros sentimientos y memoria para tenerles siempre presentes. 

Buenos días cadalseños y cadalseñas de Cadalso de Arriba. 

Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

martes, 28 de julio de 2020

Arenas de San Pedro, el Chamonix del Valle del Tiétar. ( 1ª Parte )


Así es Arenas, el Chamonix del Valle deTiétar



No hacen falta muchas palabras para definir a la bella Arenas, un lugar cargado de naturaleza, arte y montañas, un entorno para disfrutar de tantas cosas y de montañas que se elevan hacia el cielo, inundando de galayos y cumbres las vistas desde cualquier lugar. Arenas, es mi Chamonix del Valle del Tiétar, es mi lugar de referencia para mis aventuras de montaña, para pasear por sus típicas calle y para sentirme feliz. Con este primer post, luego vendrá un segundo, sólo quiero mostraros la belleza de cada rincón de esta tierra abulense enclavada en el encantador Valle del Tiétar. 

Un saludo

Zorro Corredero de Cadalso de los Vidrios
























Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

Buenos días Cadalso desde la Corredera


La Corredera, siempre...



El saludo de "Buenos Días Cadalso" parte esta vez desde la entrañable Plaza de la Corredera. Que mejor lugar y que mejores vecinos. Que paséis todos un buen día. Y por favor siempre con la dichosa mascarilla, por tu bien y por el de todos. 



Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso


lunes, 27 de julio de 2020

Santa Teresa en Cadalso. Buenos días.


Santa Teresa en Cadalso



Llegando a Cadahalso durmió Teresa a las puertas de la muralla, para partir al alba hacia Escalona y llegar a su destino en Toledo.
Marzo de 1570 


Zorro Corredero
Fotos; Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

sábado, 25 de julio de 2020

Feliz día de Santiago Apóstol Patrón de España



FELIZ DÍA DE SANTIAGO APÓSTOL PATRÓN DE ESPAÑA


En el día de la festividad de Santiago Apóstol, Patrón de España, quiero felicitar a todos con mis mejores deseos de paz y salud. Un abrazo grande a todos y en especial a los cadalseños y peregrinos.



Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

viernes, 24 de julio de 2020

Conociendo los Galayos. Gredos



Los Galayos



Al atardecer no hay nada nada más placentero que sentarse delante del Galayar y dejarse llevar. Conociendo los Galayos.


Zorro Corredero

Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

La Peña Muñana y el cometa


La Peña Muñana y el Neowise




El cometa Neowise estuvo ayer jueves en el punto más cercano a la tierra, tanto que casi se da con la Peña Muñana, bueno, a mi me pareció que se había caído más o menos por el Venero, luego me di cuenta que no. Lo que si es cierto es que ya no le volveremos a ver jamas, pues según dicen no volverá a verse hasta dentro de 6.800 años, pues tampoco es tanto.


Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

jueves, 23 de julio de 2020

UN MUNDO DE AMISTAD. Por Miguel Moreno



UN MUNDO DE AMISTAD





Nuestra amistad es sosegada, silenciosa y de una exigencia sensata pero intensa y elocuente cuando recurrimos a ella. En el fondo así percibo yo la amistad. La idealizo, la sublimo, la dejo en su lugar privilegiado sin manosearla en exceso para de esta forma evitar que el uso innecesario acabe por vulgarizarla o vaciarla de contenido. Si es mimada en el pensamiento genera felicidad al reencontrarte con ella. Esa alegría cuando ves a los amigos queridos después de haber cultivado su amistad en el recuerdo es maravillosa. La sonrisa sincera, el abrazo, la satisfacción recibida… se resume en el deseo de contarles las cosas nuevas que te han sucedido en la ausencia. Todo ello es como un empujón hacia la esperanza, hacia una felicidad común.

Con el paso del tiempo me doy cuenta que en las cosas de la amistad lo que en apariencia es rutina cobra una dimensión rutilante cuando se medita en soledad. Posiblemente la rutina alberga muchos sabores bellos que la cotidianidad oculta impidiéndonos valorarlos adecuadamente. Una frase, un obsequio, una mirada o una caricia pueden hacerse eternas en nuestra memoria y proyectarse hacia el futuro para siempre. Su recuerdo te sobresalta y provoca bienestar al rememorarlo. Las animadas tertulias, las búsquedas incesantes de valores, los pequeños presentes ofrecidos a los amigos en fechas señaladas, me hacen ver que hay sentimiento donde para los demás sólo parece haber normalidad. Y es que cada trozo de amistad tiene su belleza, pero no todos saben verla.




Con nuestra amistad brotó al unísono un pequeño cofre que guardo a buen recaudo en mi corazón con afectos compartidos; éstos son los encargados de paliar la pena, la tristeza y las ausencias que el paso del tiempo me van dejando. En ocasiones se me agota el entusiasmo y no tengo dónde recurrir para recuperarlo. Entonces la amiga o el amigo fiel se hace presente para consolarme y ofrecerme todo su cariño que atenúa en parte el natural desasosiego que me invade. Como dijeron los poetas: Un amigo es una persona con la que se puede pensar en voz alta, que lo sabe todo de ti y a pesar de ello te quiere, es aquél que cree en uno aunque tu hayas dejado de creer en ti mismo.  La amistad es el amor pero sin sus alas y como tal hay que cuidarla. Es tan profunda y exquisita que a menudo se siente herida por esa inseguridad que dibuja un pliegue melancólico en nuestro corazón.

Mis amigos son pensamiento y recuerdo. Ellos viven permanentemente en mi memoria porque al final lo que importa no son los años vividos sino la vida que has vivido en esos años. Si estas cosas no pasaran por nuestras almas… ¿Qué valdría la vida? Vosotros sois el valor de mi vida.

                               Miguel MORENO GONZÁLEZ

miércoles, 22 de julio de 2020

Cabras en la Pradera del Yelmo. La Pedriza


Cabras en la Pradera del Yelmo




La Pedriza está llena de cabras que deambulan de un lado para otro buscando el sustento  diario. Dicen que sobran muchas, que en los últimos años ha aumentado su número tanto que hay sobrepoblación y por lo tanto hay que rebajar su número. He oído varias formas para dejar la población en lo que podría ser lo ideal, una es eliminarlas, pero esto tiene poca aceptación entre los personas, otra es trasladarlas a otras sierras, se piensa en la Sierra del Rincón, también conocida como Sierra Norte. 
Una cosa si está clara, que a todos nos gusta verlas de una lado para otro, comiendo o haciendo unos magníficos equilibrios en las paredes graníticas de la Pedriza, así como en otros lugares, pero también está claro que hay demasiadas, principalmente en La Maliciosa y La Pedriza lugares donde más se concentran. Estas de las fotos estaban en la Pradera del Yelmo, lugar con buen pasto y agua, además de unos enormes bloques donde los machos se reúnen para tomar el sol y descansar. En espera de la solución que tomen, nosotros seguiremos disfrutando de su elevada presencia y por supuesto fotografiarlas, eso si, sin molestarlas y sin darlas de comer, pensad que son animales salvajes y podríamos cambiarles sus hábitos, cosa que no sería nada bueno para la especie. 
















Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...